Anuncios

Todo lo que debes saber sobre la Met Gala de 2023

Karl Lagerfeld en el desfile “Metiers d’Art” de Chanel en el Fair Park de Dallas, el 10 de diciembre de 2013. (Mark Graham/The New York Times)
Karl Lagerfeld en el desfile “Metiers d’Art” de Chanel en el Fair Park de Dallas, el 10 de diciembre de 2013. (Mark Graham/The New York Times)

Lo primero es lo primero: ¿qué es la Gala del Met?

Oficialmente, es la gala benéfica del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte, un gran espectáculo de etiqueta que se celebra el primer lunes de mayo con el objetivo de recaudar fondos para la sección de moda del museo.

Extraoficialmente, es la fiesta del año, los Oscar de la Costa Este y “un cajero automático para el Met” (esto último según el publicista Paul Wilmot). Para entender esto último, consideremos que el año pasado el evento recaudó 17,4 millones de dólares, mientras que la antigua Gala de Primavera del Met recaudó poco más de 2,6 millones.

¿Cómo es posible? ¿Cuál es el secreto?

En dos palabras: Anna Wintour. La editora de Vogue ha sido el cerebro de la gala desde 1999, después de incorporarse por primera vez en 1995, y ha convertido el evento de una gala benéfica corriente en un megaescaparate de la visión del mundo de Vogue: el cóctel definitivo de celebridades y poder de nombres famosos de la moda, el cine, la tecnología, la política, los deportes y (ahora) las redes sociales. Todas las marcas se rascan las espaldas unas a otras.

Nosotros lo vemos como los Fashion X Games o el All-Star Game of Entrances.

Kim Kardashian en la Gala Met en Nueva York el 2 de mayo de 2022. (Nina Westervelt/The New York Times)
Kim Kardashian en la Gala Met en Nueva York el 2 de mayo de 2022. (Nina Westervelt/The New York Times)

¿Cuándo es?

Este año, el día de la gala es el lunes 1.º de mayo. En teoría, las llegadas cronometradas —cada invitado tiene asignado un espacio— empiezan a las 17.30, normalmente con los anfitriones de la noche, y terminan a eso de las 20.00. ¡Pero intenta decirle a Beyoncé cuándo tiene que aparecer! Los más famosos suelen llegar cuando quieren, a veces hasta las 21.30.

¿Hay un tema?

La fiesta señala la apertura de la gran exposición anual del Costume Institute, y suele estar ambientada en la exposición. La de este año es “Karl Lagerfeld: A Line of Beauty”, un homenaje a la imaginación y creatividad de Lagerfeld, diseñador de Chanel, Fendi y su propia línea durante muchos años, fallecido en 2019 y que contribuyó a dar forma (valga el juego de palabras) no solo al guardarropa moderno, sino al mundo de la moda moderna.

Lagerfeld era famoso por odiar las retrospectivas —“No quiero ver todos esos vestidos viejos”, dijo una vez (decía muchas cosas y a menudo parecía deleitarse en ser políticamente incorrecto)—, así que esto se concibe más como una exploración de su estética.

¿Y el código de vestimenta?

Los invitados han recibido instrucciones de —sorpresa— vestirse “en honor a Karl”. Se espera ver mucho de Chanel, Fendi y Lagerfeld, así como de Chloé, Balmain y Patou (donde Lagerfeld trabajó al principio de su carrera). Es de esperar que eso signifique mucho vintage, lo que podría convertirla en la Gala del Met más sustentable de la historia, una posibilidad apasionante.

Desde luego, lo más probable es que sea menos costumbrista que en ediciones anteriores. (Para la exposición “Camp” en 2019, Billy Porter, vestido como un fénix dorado, fue llevado en una litera por seis hombres sin camisa; en “Heavenly Bodies” el año anterior, Rihanna llegó vestida como el papa). Aun así, quizá vaya a haber muchos pseudo-Karls. Lagerfeld, después de todo, era famoso por su estilo personal, que últimamente incluía una coleta blanca empolvada, gafas oscuras, guantes de cuero sin dedos, vaqueros negros, camisas blancas de cuello alto de Hilditch & Key y chaquetas negras. También llevaba montones de joyas Chrome Hearts. (Al principio de su carrera, antes de que perdiera mucho peso y escribiera un libro de dietas, le gustaban los abanicos; esperen ver un montón de ellos también).

Además, tal vez haya una Choupette o dos, dado lo apegado que estaba Lagerfeld a su gato birmano blanco, que tenía su propia niñera y cuenta de Instagram. Como mínimo, se esperan algunos vestidos en “azul Choupette”, un tono que Lagerfeld introdujo en sus colecciones de Chanel y que bautizó así en honor a los ojos de su mascota.

¿Puedo ir?

Sigue soñando. A diferencia de otros eventos culturales para recaudar fondos, como la gala de la Metropolitan Opera o el Frick Collection Young Fellows Ball, a la Gala Met solo se puede asistir con invitación, y la entrada no depende únicamente del precio, que este año es de 50.000 dólares por entrada, con mesas a partir de 300.000 dólares (los precios han subido desde el año pasado; ¡inflación!). Los requisitos para entrar tienen más que ver con la popularidad y los logros (y la belleza) —el evangelio según Anna— que con el dinero. Wintour tiene la última palabra sobre cada invitación y cada invitado.

Esto significa que, aunque se donen grandes cantidades de dinero al museo, no todos los invitados cumplen los requisitos, e incluso si una empresa compra una mesa, no puede elegir a todos los que se sentarán en ella, pues tienen que informar a Vogue y a ella de todos los invitados y pedir su aprobación. Este año, como en 2022, hay cerca de 400 Elegidos, según un portavoz del Costume Institute.

¿Quién estará ahí?

La lista de invitados se guarda con el obsesivo hermetismo del rollo de los miembros de los Illuminati hasta la noche misma, pero corre el rumor de que Brittney Griner podría asistir este año. También es posible que acudan embajadoras pasadas y presentes de Chanel como Nicole Kidman, Margot Robbie, Marion Cotillard, Kristen Stewart, Charlotte Casiraghi y Pharrell Williams.

¿Cómo puedo verla?

Algunos fanáticos incondicionales hacen cola en la Quinta Avenida detrás de las barreras de la acera y los agentes de seguridad frente a la escalinata (cubierta) del museo, con la esperanza de echar un vistazo a sus celebridades favoritas cuando salen de sus camionetas negras y autos urbanos, pero Vogue mantiene un control estricto sobre la retransmisión en directo (no hay “Live From E!” para la alfombra roja del Met), y este no es un momento para la chusma. Tendráz una mejor vista desde tu pequeña pantalla o computadora. Haremos un blog en directo de las llegadas, así que sintoniza aquí.

c.2023 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Dua Lipa, Penélope Cruz y Michaela Coel serán las anfitrionas de la Met Gala 2023