Declaración de un testigo arroja dudas sobre el veredicto de muerte accidental de Brian Jones

Declaración de un testigo arroja dudas sobre el veredicto de muerte accidental de Brian Jones credit:Bang Showbiz
Declaración de un testigo arroja dudas sobre el veredicto de muerte accidental de Brian Jones credit:Bang Showbiz

La declaración de un testigo nunca antes vista ha puesto en duda la investigación sobre la muerte de Brian Jones.

El músico de los Rolling Stones fue encontrado muerto en su piscina en 1969 a los 27 años, y un médico forense registró una muerte por accidente, diciendo que se había ahogado mientras estaba 'bajo influencia de alcohol y drogas', pero la familia del taxista Joan Fitzsimons, quien había estado en la casa del guitarrista la noche en que falleció, le dijo a la policía que estaban convencidos de que ella había sido atacada días después porque creía que el entonces novio Frank Thorogood, un guardaespaldas de la estrella, había estado involucrado en la tragedia.

Tres semanas después de la muerte de Brian, Joan fue encontrada inconsciente en la parte trasera de su automóvil, ciega de ambos ojos, con una fractura de cráneo y tres dientes frontales faltantes, y su hermano John Russell le dijo a la policía que investigaba el ataque que estaba 'asustada' de Frank, y creía que había más en la muerte de Brian que el veredicto oficial.

La declaración, que se colocó dentro de los Archivos Nacionales con la orden de permanecer cerrado hasta 2014, se publicó bajo una solicitud de libertad de información y en ella, John relató una conversación que tuvo con su hermana solo unos días antes de que ella fuera atacada.

Según el periódico Sunday Telegraph dijo:

'Ella dijo que le tenía miedo a Frank y comenzó a hablar sobre la muerte de Brian Jones. Ella había estado en su casa esa noche justo antes de que él muriera y pensó que él [Jones] podía cuidar de sí mismo. Ella dijo que las cosas aún no habían terminado allí y que si se sabía que ella pensaba esto, entonces ella sería la siguiente'.

John dijo que Joan planeaba hablar con la prensa sobre la muerte de Brian. Agregó:

'Luego continuamos y hablamos sobre eso y le dije que tuviera cuidado'.

La madre de los hermanos, Irene Russell, le dijo a la policía que Frank había aparecido en la casa de la familia días antes del ataque exigiendo saber dónde estaba su hija.

'Frank me dijo que Joan sabe mucho sobre los Rolling Stones que no debería salir a la luz. Joan, según me pareció, tenía miedo de Frank'.

Si bien los informes de los periódicos en ese momento vincularon el ataque con la muerte de Brian, la policía de Sussex insistió en que 'no había verdad' en las afirmaciones, pero según la evidencia publicada en la solicitud de Libertad de Información, los policías trabajaron activamente para 'eliminar' las líneas de investigación.

Una carta de la oficina del jefe de policía de Sussex en 1969 con respecto a Joan decía:

'Se le debe preguntar sobre la razón por la que supuestamente le tiene miedo al Sr. Francis Thorogood como se menciona en una declaración de su hermano, el Sr. John Russell, y qué conocimiento tiene en relación con la muerte de Brian Jones, lo que la asusta'.

Y en 1994, Albert Evans, el joven policía que fue el primero en llegar a la escena, describió la investigación sobre la muerte del rockero como 'muy insatisfactoria' y estaba convencido de que Frank estaba involucrado de alguna manera.

Escribió al jefe de policía:

'Personalmente, no estaba convencido de que Thorogood y sus asociados nos dieran la historia correcta'.

Si bien creía que el cuidador estaba involucrado, afirmó que cuando llegaron dos oficiales superiores horas más tarde, el número de testigos se redujo de más de 20 a solo Frank, la novia de Brian, Anna Wohlin, y una enfermera llamada Janet Lawson, pero la investigación se centró en drogas y alcohol.

Años más tarde, ambas mujeres dijeron que no habían escrito sus propias declaraciones de testigos.

Janet le dijo al periódico Daily Mail en 2008:

'El policía sugirió la mayor parte de lo que dije. Era un montón de basura... Fui a la casa a buscar el inhalador de Brian. Frank saltó de nuevo a la piscina, le hizo algo a Brian y cuando regresé, Brian yacía pacíficamente en el fondo de la piscina sin una onda en el agua'.

Frank fue eliminado como sospechoso en el ataque a Joan después de que su esposa dijera que había estado en Londres en ese momento y que nunca fue acusado de ningún delito. Murió en 1993.

La policía de Sussex insistió en que no tienen planes de reabrir la investigación sobre la muerte de Brian.

Un portavoz dijo:

'La muerte de Brian Jones fue investigada en 1969 y también fue objeto de dos revisiones iniciadas por la policía de Sussex, en 1984 y 1994. No ha surgido nueva evidencia que sugiera que el veredicto original del forense de -muerte por accidente- fuera incorrecto. El caso no se ha reabierto y no hay planes para que eso suceda'.