Para dejar de fumar: técnicas, fármacos y ¿una vacuna?

El tabaco es uno de los problemas más en auge en estos momentos, lo que esta claro es que es perjudicial para la salud. Hay personas que llevan mucho tiempo fumando, y otras que menos, aunque esta claro que el tabaco crea adicción, y que cuesta mucho dejarlo aunque se quiera. No solo por la dependencia física sino también por la dependencia psicológica y social.

Desde luego, no tengo la clave para dejar de fumar, aunque voy a intentar explicar diferentes métodos para intentarlo, en todos se necesitara fuerza de voluntad y ganas para dejarlo, aunque cada persona podrá escoger el método con el poder dejarlo. La adicción al tabaco es una de las más fuertes que existen, sólo al iniciar el tabaco en el organismo se producen una serie de cambios que desencadenan esta adicción.

La nicotina es una molécula parecida a la de la dopamina, así ocupan el lugar de la misma en las terminales nerviosas del cerebro, lo que provoca esa sensación de bienestar, de relajación, etc. Son esas reacciones que explica la gente que fuma, y entre otras cosas provoca esa necesidad de volver a fumar en busca de este placer. Hay infinitas maneras, trucos, sistemas.  Por lo que me ceñiré al menos a las más conocidas y contrastadas, aunque no tienen por que ser las mas eficaces para todos.

HIPNOSIS

Los hipnotizadores o los centros que hacen hipnosis dicen que es uno de los métodos mas eficaces, naturales y rápidos que hay. Realmente hay personas que han dejado de fumar fácilmente con este método y otras a las que les ha sido totalmente inútil. Primero suelen hacer una primera sesión para explicar porque de la adicción al tabaco, estableciendo conceptos y cómo dejar de fumar, posteriormente una segunda sesión donde la persona que guía o hipnotizador, practica la hipnosis.

MÉTODOS PSICOLÓGICOS

Técnica operante del desvanecimiento

Ir disminuyendo paulatinamente la cantidad de cigarrillos, ir cambiando de marca por una más suave hasta que vaya bajando la abstinencia.

Extinción y control de estímulos

Se estudian los motivos, momentos del día y conducta que esta ligado al fumar, entonces se intenta ir eliminando estos momentos para evitar las ganas de fumar. Por lo que estos métodos son muy útiles, para personas a las que denominamos fumadores sociales  o que fuman en momentos muy determinados. Aquí podemos englobar el entrenamiento para evitar a las recaídas o cuando se tienen ganas de fumar excesivamente, buscar las soluciones ha esa situación.

cigarrillo
cigarrillo

Tratamiento por fases

Primero se prepara para dejar de fumar, en cierto modo es el momento de convencer a la persona para dejar de fumar. Posteriormente se dejan los cigarrillos y el fumar. La ultima fase es evitar la recaída, y mantenerse sin fumar de nuevo.

ACUPUNTURA

Este método alternativo, dicen que es de los mas efectivos, muchas veces se usa como método reforzante a otros. Y es útil para la dependencia física de la nicotina. Las terapias suelen durar unos 30 minutos aproximadamente, y consiste en aplicar unas pequeñas agujitas (especiales para acupuntura) totalmente indoloras. Los puntos donde se aplican son puntos energéticos y al aplicar estas agujas se busca el reequilibrio energético y aumentar la voluntad para dejar de fumar  y disminuya la ansiedad. Generalmente se ponen unas 20 agujas. También hay una técnica que se aplica en los mismo puntos pero en lugar de agujas se usa un puntero especial láser.

FALSOS CIGARRILLOS

Aquí se trata de usar cigarrillos que no sea tales, sin nicotina, sin tabaco o con boquillas que retenga la nicotina. En este apartado podemos mencionar tanto los cigarrillos electrónicos de vapor. Algunos de estos cigarrillos contienen nicotina, para ayudar a dejar de fumar,  otros no. Así poco a poco se hace mas fácil dejar de fumar, evitando la dependencia física como psicológica.

Estos cigarrillos proporcionan continuamente flujo de vapor de agua dando parecido humo como los cigarrillos. Existen muchas marcas de estos cigarrillos, aunque no están permitidos en todos los países como en varios países de Sudamérica, en USA no están prohibidos pero recomiendan no usarlos.

Cigarrillos sin nicotina de hierbas

Hay unos cigarrillos en el mercado, que están elaborados con sólo mezclas de hierbas, estos no contienen nicotina aunque como están liados con papel de cigarrillos, no se pueden evitar los componentes dañinos de este. Aunque sí que son muy útiles para dejar de fumar, ya que al tener gustos similares a las marcas comerciales , y no tener la nicotina una de las sustancias que crean la adicción al tabaco, ayudan a disminuir esa necesidad. Una de las marcas mas conocidas son los ingleses Honey Rose, estos son usados en teatro y cine,ya que muchos actores y actrices no fuman aunque deban hacerlo por motivos del guión.

-¿Es posible decidir dejar de fumar en apenas 40 minutos?

Boquillas filtrantes

Otro sistema es añadir una boquilla filtrante al cigarrillo normal, aunque con ella conseguimos reducir la cantidad de sustancias dañinas del tabaco, no nos es muy útil para dejar de fumar, incluso puede tener el efecto inverso, ya que al pensar que no es tan dañino, puede caerse en la duda o falta de voluntad para dejar. Hay varios tipos y hasta con gustos.

Diferentes son los cigarrillos inhalantes de mentol u otros gustos que se chupan o inhalan, con ello conseguiremos quitar o disminuir esa ansiedad de tener algo en la boca, así se consigue reducir progresivamente el numero de cigarrillos que se fuman . Los hay de gustos como fresa, vainilla, mentol , como son los RONID.

FÁRMACOS

Sobre este punto hay que saber que son fármacos, por lo que es importante el consejo del médico o farmacéutico antes de usarlos, en este punto solo pretendo ofrecer las posibilidades que disponemos.

Parches de nicotina

Estos parches se encuentran en tres tamaños, dependiendo de la cantidad de tabaco que se esta fumando.
Se pone el parche durante todo el día, este parche contiene nicotina, la que se absorbe por el canal sanguíneo, así al liberando la nicotina se evita la ansiedad que produce el dejar de fumar. Hay que evitar fumar, ya que sino la cantidad de nicotina en el cuerpo es mayor.

Generalmente dependiendo de lo que se fuma se pone un parche mas o menos grande, estos llevan 21 parches las cajas, y el método es ir poniendo uno mas pequeño cada vez. Los hay de 30 cm2, 20 cm2 y 10cm2. El parche ha de ponerse durante 24 horas.

Caramelos, chicles y pastillas de nicotina

El principio es el mismo que el anterior, aunque en este punto no es necesario estar todo el día con la dosis de nicotina, sino sólo en algunos plazos de tiempo tomarlos. Estos productos quitan la ansiedad al momento, así cuando se están teniendo ganas de fumar se toma un caramelo o un chicle. Los chicles pueden mantenerse en la boca y masticarlos cuando se sienten mas ganas de fumar.

Aunque por supuesto siempre hay un limite de caramelos, chicles o pastillas, ya que no hemos de olvidar que es nicotina y que no se puede fumar a la vez. Existen diferentes gustos, en menta, menta fresca o frutas.

Zyntabac o Champix

Ambos fármacos son el primero “bupropion”,  y el segundo “vareniclina”, son fármacos completamente diferentes aunque con la misma función. Actúan dentro del sistema nervioso central, inhibiendo las ganas de fumar, aunque están muy relacionados con los antidepresivos, es por ello es muy importante seguir las instrucciones del medico antes de comenzar a tomarlo.

Vacuna para dejar de fumar

Parece que esto va a ser una de las mayores expectativas que van a aparecer en el mercado ,aunque todavía no se tiene fecha de lanzamiento. Los estudios publicados en las AAAS ( una de las publicaciones de ciencia mas reconocidas en USA), demuestran la función de una vacuna, inyectada en ratones los protegió del tabaquismo durante toda su vida. Al parecer esta vacuna provoca la formación de unos anticuerpos por el sistema inmunológico, que se unen  a las moléculas de nicotina evitando que se transmitan por el flujo sanguíneo al cerebro de este modo, se pierden las ganas de fumar.

La vacuna de nombre mientras esta en investigación es SEL-068 parece que va a ser muy efectiva, aunque de momento se desconoce el precio. Según parece consistirá en 5 inyecciones repartidos en 6 meses. Los artículos por internet hablan de aparición en el mercado a finales de este año, aunque por lo que he podido saber, tengo mis dudas, creo que va a ser algo más.

-Si hueles a tabaco, estás poniendo en riesgo la salud de tus hijos y la de tus mascotas

CARAMELOS Y CHUCHES

La regaliz y el mentol

Son uno de los sabores que más ayudan cuando se quiere ayudar con chicles o caramelos normales ( sin nicotina). Ya que tanto la regaliz como el mentol forma parte del coctail que preparan las marcas para elaborar sus cigarrillos, el sabor es el mas parecido. La idea es de llevarse a la boca algo, evitando que sea el cigarrillo

Las Piruletas para dejar de fumar

Uno de los últimos productos, suaves, en los que de diferentes gustos contienen una pequeña cantidad de l-triptofano, un aminoácido que actua bien para disminuir la ansiedad. En Estados Unidos, se llaman, Smoking Sucks lollipops.

MIS RECOMENDACIONES

Cuando se quiere dejar de fumar, primeramente hay que evitar las tentaciones, y para ello no hay nada mejor que no verlas, así mi primer consejo es evitar los ambientes en que se fume. Hay que  tener el propósito y el convencimiento que se quiere dejar de fumar y para ello sea cual sea el método hay que marcarse una fecha, tanto siguiendo los métodos progresivos, como los mas radicales, procurando no autoengañarse.

Mantener la mente despejada, practicando deporte u otro hobby en los que sea muy difícil fumar ayudará a evitar esas tentaciones. Y sobre todo tener claro que es por salud y bienestar de uno y de las personas que le rodean.

Como ya he dicho antes, la nicotina parece que ocupa lugares que ocupan la dopamina, por lo que parece que da sensación placentera, es por ello es muy importante procurar tener la mente distraída con cosas agradables, y escoger el mejor momento para dejar de fumar, que no se sufra depresión o tristeza, o mucho estrés por el trabajo, por ejemplo.

-Alimentos que te ayudan a dejar de fumar

Sobre el fumar y engordar

El tabaco parece que ocupa un espacio en la dopamina, dejar de fumar puede provocar ansiedad, esto a su vez puede hacer “atacar la comida”, sobre todo el picoteo, lo que a muchas personas les hace engordar, aunque no por el hecho de dejar de fumar.

El truco es picar productos que no engorden ,sobre todo con poca carga glucídica, que luego les haga pedir mas debido a la descarga de insulina que hace el azúcar. La fruta como las naranjas, o  las manzanas, a trocitos, son un buen truco. Aunque sobre todo el truco es estar distraído y hacer ejercicio físico.