Los delincuentes representará a la Argentina en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional
Los delincuentes es la película argentina que representará al país en los premios Oscar, que se entregarán el 10 de marzo de 2024. Estrenado en el Festival de Cannes, el film dirigido por Rodrigo Moreno fue anunciado hoy como el más votado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y se suma a la larga lista de títulos que buscan acceder a un lugar en la categoría de mejor película internacional en la que este año fue nominada Argentina, 1985, de Santiago Mitre. La estatuilla finalmente quedó en manos de la alemana Sin novedad en el frente.
Los delincuentes, de celebrado paso por la muestra de cine francesa –también se exhibió en los festivales de San Sebastián y Biarritz– llegará a los cines locales el jueves 26 y luego se podrá ver en la plataforma de streaming Mubi. El camino de la película protagonizada por Esteban Bigliardi hacia los Oscar comenzó este lunes, la fecha límite estipulada para que los diferentes países presenten sus candidatos. El 21 de diciembre, la Academia de Hollywood dará a conocer su lista preliminar de quince finalistas, un número que luego se reducirá a los cinco que formarán parte de la ceremonia de entrega de los premios. Los títulos nominados serán anunciados el 23 de enero de 2024, junto al resto de las categorías.
Entre los países que ya presentaron sus candidatos están España (La sociedad de la nieve, el film de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia de los Andes que produjo Netflix), Finlandia (Fallen Leaves, la película del celebrado autor Aki Kaurismaki, ganadora del Gran premio del jurado en Cannes y que muchos pronostican como uno de los favoritos en la competencia), Italia (Me Captain, el nuevo film de Matteo Garrone presentado en Venecia) y Japón, que buscará un lugar en la lista con Perfect Days, película dirigida por el alemán Wim Wenders.
“Es una película que propone a la libertad como una necesidad existencial Que dice que si no somos libres, la existencia no vale la pena, no tiene sentido. Pero antes de eso hay una pregunta que se relaciona con mis films anteriores y que tiene que ver con el uso del tiempo. Cómo lo administramos y qué sentido le damos. Es algo que nunca pensé de manera programática, pero sí es un tema que aparece en toda mi obra”, decía la semana pasada a LA NACIÓN Moreno en el festival de San Sebastián, una de las últimas paradas de su film-lo presentarán por estos días en Hamburgo, Zurich, Londres y el festival de Nueva York- antes de su estreno en las salas locales a las que ahora llegará con el sello de ser “la argentina del Oscar”.
La elección de Los delincuentes, un thriller intenso en el que aparecen además de Bigliardi, Daniel Elías, Germán de Silva, Margarita Molfino, Cecilia Rainero, Laura Paredes, Mariana Chaud y Lalo Rotavería, da cuenta del alentador panorama del cine nacional en términos de calidad y reconocimiento internacional. A diferencia de lo que sucedió el año pasado con Argentina, 1985 -preferida indiscutida en la votación de la Academia local de cara a los Oscar y los premios Goya donde ganó el reconocimiento a mejor película Iberoamericana-, en esta oportunidad la calidad de los films en danza puso suspenso a los resultados finalmente anunciados hoy.
Hace dos semanas se anunció que Puan, de Benjamín Naishtat y María Alché, será la representante argentina en los premios Goya -una selección que este sábado recibió la mejor ratificación con los premios al mejor guion y mejor actor para Marcelo Subiotto, su protagonista, en el Festival de San Sebastián-, la competencia por el lugar de la candidata local a los Oscar contó con otras dos opciones reconocidas en el circuito de festival internacionales. Además del film de Moreno -que se exhibirá desde la semana que viene y hasta el 26 de octubre en el Lincoln Center, como parte de la sección principal de 61a. edición del Festival de cine de Nueva York, una exposición fundamental para generar interés en los votantes de los premios Oscar-, otra de las películas argentinas que estaba en carrera era El rapto, que se estrenará localmente el último jueves de octubre. En el difícil contexto económico nacional y las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei sobre un potencial aciago futuro del Instituto de Cine y el desinterés en apoyar a la producción cinematográfica nacional, la abundancia de films reconocidos en el mundo refuerzan las muestras de apoyo y preocupación que expusieron muchos de los integrantes de la industria audiovisual argentino presentes en San Sebastián.
En el caso de El rapto, la película dirigida y escrita por Daniela Goggi, libremente basada en El salto de papá, la novela biográfica de Martín Sivak, la trama ambientada en los primeros años 80 gira en torno a las experiencias de Julio Levy (Rodrigo De la Serna), un hombre que regresa del exilio político para ocupar un lugar en la gran empresa familiar, pero que a su llegada debe enfrentarse con la noticia del violento secuestro de su hermano y hacerse cargo de organizar el rescate que lo enfrentan con los resabios violentos de la dictadura militar que todavía operan detrás de la recién recuperada democracia argentina. En el elenco del film, que en noviembre estará disponible en Paramount+, además de De la Serna aparecen Julieta Zylberberg, Jorge Marrale, Germán Palacios y Andrea Garrote.
Al tiempo de la premiere mundial del film durante el festival de Venecia celebrado a principios de septiembre, su directora habló con LA NACIÓN sobre el proyecto que había sido anunciado el año pasado y que hizo resurgir las polémicas que ya había despertado la publicación del libro de Sivak, en el que el autor repasa el rol de su padre en las negociaciones para conseguir la liberación de su hermano Osvaldo, secuestrado por fuerzas parapoliciales tras el regreso de la democracia.
Atenta a las reacciones que suscitó en la familia Sivak el anuncio de que Paramount+ -uno de los productores de la película junto a Infinity Hill y Rei Cine-, había adquirido los derechos del libro para realizar una adaptación cinematográfica, tanto Gabriel Sivak, hermano menor de Martín, como sus primas, hijas de Osvaldo y Marta Oyhanarte, también retratada en el libro, se opusieron públicamente al uso de sus nombres y sus historias para la ficción, Goggi aclaró desde Venecia que la historia de la película tiene varias fuentes además del material aportado por la novela biográfica El salto de papá. “Llegamos a esta historia por varios lugares. El primero fue la lectura de El salto de papá, pero no es el único. Este relato sobre la vuelta de la democracia y la ilusión de una familia que regresa a un país que quería construirse de nuevo tiene varias fuentes, porque se trata de una historia de ficción”, explicó Goggi en la nota publicada aquí a principios de septiembre.