Demanda de Aracely Arámbula a Luis Miguel: el lado del que no se habla

Luis Miguel. REUTERS/Agustin Marcarian
Luis Miguel. REUTERS/Agustin Marcarian

En México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria y el 67.5% de las madres solteras enfrentan la evasión de las obligaciones de sus exparejas, según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística), por eso el caso que protagonizan Aracely Arámbula y Luis Miguel es tan importante.

Una década de conflicto

La disputa sobre la manutención de Miguel y Daniel, los dos hijos que ‘El Sol’ tiene con 'La Chule', data de 2012, cuando comenzaron a correr rumores acerca de una supuesta demanda que interpondría la actriz contra el intérprete, por no cumplir con sus responsabilidades como padre. Sin embargo, en aquel momento también se habló de un supuesto acuerdo de manutención que obstaculizaría el reclamo.

Un año después, la misma Aracely Arámbula aceptó haber interpuesto una demanda contra su expareja en la Corte Superior de Los Ángeles, por indicaciones de sus abogados. En aquel momento dijo: "No quiero afectar a nadie absolutamente, no deseo afectar a mis hijos".

Entre las peticiones se encontraba que Luis Miguel pasara más tiempo con los niños y tuviera una relación más cercana con ellos.

En 2018 el tema volvió a la mesa, luego de que la actriz fuera cuestionada acerca de la serie de Luis Miguel. La protagonista de la telenovela ‘Abrázame muy fuerte’ deseó que le fuera muy bien al show de Netflix, y explicó: “En realidad deseo que vaya bien porque, de alguna manera, yéndole bien a la serie se puede poner al día con todo lo que respecta con mis hijos, a las mensualidades de mis hijos".

El tema regresó en 2023, luego de que Aracely Arámbula lo señalara como deudor alimentario. En ese momento aseguró que estaba tranquila con su vida, dijo ser una mujer que trabajó mucho y a la que no le hacía falta nada para mantener a sus hijos; sin embargo, destacó que el papel de un padre “es una responsabilidad, por supuesto, y una obligación, y es un derecho de mis hijos”.

Luis Miguel, deudor alimentario

A partir de entonces, el tema del adeudo que tiene Luis Miguel con Aracely Arámbula ha acaparado la atención pública. Tras nombrarlo deudor se difundió en redes sociales un documento que certificaría que no se encuentra en el registro de morosos. Desde ese momento, las declaraciones en favor y en contra de ambos comenzaron a circular, y los abogados de las partes han dado declaraciones que niegan los dichos de los contrarios.

En medio de la demanda por incumplimiento de la obligación alimentaria, el cantante recibió un citatorio para presentarse en los juzgados el miércoles 15 de noviembre, a las 11:00 de la mañana. Por "cuestiones laborales impostergables", el intérprete no asistió a la cita, según explicó su abogada. Y es que esta misma semana arrancó su gira por México, y del miércoles 14 a este viernes 16 de noviembre se presentó en Monterrey.

Precisamente el próximo lunes 20 de noviembre, el tour llegará a la Ciudad de México. Y mientras muchos fans esperan ansiosos su concierto, hay quienes se preguntan si aprovechará su presencia en la capital para asistir al llamado de la Fiscalía. En esos dos grupos cabe otro, el de las activistas que combaten el abandono de las infancias, que quieren hacerse presentes en las inmediaciones de la Arena Ciudad de México.

La Ley Sabina y su apoyo a Aracely Arámbula

Representadas por Diana Luz Vázquez, promotora de la Ley Sabina, un grupo de mujeres podrían asistir a los shows del cantante con tendederos, pancartas y lonas para protestar en contra de los deudores alimentarios.

De hecho, su interés va más allá, Diana Luz ha dicho que les gustaría tener un acercamiento con Aracely Arámbula: “Que sepa que cuenta con nosotras”. La activista se mostró preocupada por hacer valer los derechos de los hijos de Árambula, no sólo en el ámbito económico sino también en el de convivencia: “Cantará muy bonito. Qué bueno. El rey del sol. Pero lo cierto es que este es el ejemplo vivo de cómo romantizamos e idealizamos, y no le creemos a las víctimas”.

Para la activista, Aracely es una mujer que se hartó del abandono, del “te pago cuando quiera y como pueda y lo que yo quiera”. Señaló que las mamás no siempre están empeñadas en el tema económico solamente, como ha mencionado Arámbula, sino en la importancia de que los padres tengan una convivencia real con sus hijos.

La historia de la Ley Sabina

Diana Luz Vásquez Ruiz inició su lucha para que su expareja se hiciera responsable de sus obligaciones económicas y reconociera su paternidad.

Bautizada así en honor de la niña Sabina, hija de Diana Luz, esta ley busca que los deudores alimentarios no queden impunes, que las madres no sean revictimizadas y que los jueces no encubran a los padres irresponsables.

La Ley Sabina dio sus primeros pasos en el Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Civil y Penal locales, a fin de garantizar que las madres de familia reciban pensión para sus hijos, por parte de los deudores alimentarios. El 22 de marzo de 2023, tras dos años de espera, el Senado de la República finalmente aprobó la reforma al artículo 103 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias.

Con esta ley se obliga a los deudores alimentarios a satisfacer las necesidades de sustento y supervivencia de sus hijos, que en especie son: alimentación, nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica preventiva integrada a la salud, asistencia médico-hospitalaria, gastos de embarazo y de parto.

La reforma dio pauta a la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, que concentra los datos de quienes no han querido hacerse responsables de las obligaciones alimentarias para con sus hijos e hijas.

Para Diana Luz que la reforma haya pasado ayuda a acabar con los estigmas que se le imponían a las madres: "Nos acostumbraron a que se lo dejáramos a Dios, al karma, a que tenemos mucha dignidad y estamos fuertes para trabajar", cuando en realidad se trata de que los padres cumplan con su responsabilidad de otorgar una aportación económica y de acompañar a los hijos también en los aspectos emocional y de crianza.

En su respuesta al citatorio, Luis Miguel pidió reagendar la comparencia. ¿Ocurrirá en el marco de sus presentaciones en la Arena Ciudad de México la semana próxima?, ¿aprovechará estos días para comparecer?, ¿habrá algún acercamiento con sus hijos? Ahora que se reencontró con Michelle Salas, luego de 19 años de no haberla reconocido públicamente y tras una relación intermitente, el cantante podría hacer lo propio con sus dos hijos varones. Los niños, Aracely y el público lo celebrarían.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Paul McCartney causa furor en la CDMX en su primer concierto de 'Got Back Tour'