La demanda contra Mariah Carey y su famoso himno navideño no ha prosperado

Mariah Carey credit:Bang Showbiz
Mariah Carey credit:Bang Showbiz

El pasado verano, el cantautor Vince Vance decidió interponer una demanda contra Mariah Carey para exigir una elevada compensación económica a raíz de un supuesto ejercicio de plagio. Esa acusación apuntaba nada menos que a la canción más popular de la diva estadounidense: el himno navideño 'All I Want for Christmas Is You' que resurge cada año por estas fechas para copar las listas de éxitos de todo el mundo.

El artista aseguraba que la intérprete había copiado varios fragmentos, y hasta el título, de una canción del mismo nombre que él firmó en 1989. Sin embargo, esta misma semana los abogados de Vance han retirado voluntariamente la demanda a través de un escrito dirigido al juez, dejando la puerta abierta, eso sí, a un nuevo ataque judicial que podría darse en el futuro próximo.

Según la revista Billboard, Vince Vance pedía una indemnización de más de 20 millones de dólares por daños y perjuicios. A su juicio, su tema de 1989 fue radiado hasta la saciedad durante todas las Navidades posteriores a su estreno, hasta que, en 1994, Mariah lanzó su "propia versión" del sencillo, al que describía como una mera "derivación" de su trabajo.

La decisión de poner fin, al menos de forma temporal, a su batalla en los tribunales resulta comprensible dadas las escasas armas que Vance tenía para defender su alegato. Como ya explicó en su momento el letrado Paul Fakler, especialista en este tipo de litigios en la industria de la música, las únicas similitudes entre su canción y el mega hit de Mariah Carey se encuentran en el título y en una sola frase que simplemente hace referencia a la magia del período navideño.