Demandan a Netflix por supuesto plagio de "No miren arriba"

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El gigante del streaming, Netflix, enfrenta serios problemas legales por una de sus más recientes producciones, la cinta "No miren arriba" que fue estrenada en 2020 y nominada a los premios Oscar.

De acuerdo con información publicada por "La Nación", un escritor de nombre William Collier está acusando a la empresa y al cineasta Adam McKay por derechos de autor, ya que asegura que el guion de la película es "sorprendentemente similar" a su obra de nombre "Stanley’s Comet".

Por este motivo, Collier decidió demandar a Netflix y a Mckay ante un tribunal federal de California y pide la cantidad de 5 millones de dólares como compensación de daños de y perjuicios.

En los documentos, Collier asegura que escribió su novela en 2004, justo tres años antes de que su hija comenzara a trabajar en la empresa Jimmy Miller Entertainment, que en ese entonces dirigía McKay. En esa misma época, su hija presentó una copia de la historia y fue sometida a consideración de la empresa.

Collier también señaló que autopublicó "Stanley’s Comet" en 2012, y que no fue hasta 2019 que McKay escribió el guion de su película, por lo que sería muy poco creíble que no se haya basada en su trabajo. La denuncia también habla de las similitudes entre ambos escritos como el "estado de ánimo, el tono, el ritmo, la secuencia de acontecimientos, los temas, la trama, los personajes y el escenario", además de que tanto su libro como el filme "dan la vuelta al género apocalíptico" y usan el humor negro.

"No Mires Arriba" fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence; además de que cuenta con las actuaciones de Meryl Streep, Jonah Hill, Cate Blanchett, Timothée Chalamet, Chris Evans, Mark Rylance, Ariana Grande y Kid Cudi. Recibió cuatro nominaciones a los premios de La Academia en las categorías de mejor edición, mejor banda de sonido original, mejor guion original y mejor película, aunque no logró obtener ninguna estatuilla.