Quiere “demoler” la monarquía: aliados de la realeza británica refutan algunas de las afirmaciones más explosivas de la autobiografía Harry

En septiembre fue la última vez que los hijos de Lady Di se mostraron juntos públicamente durante los funerales de la reina Isabel II
En septiembre fue la última vez que los hijos de Lady Di se mostraron juntos públicamente durante los funerales de la reina Isabel II - Créditos: @Kirsty O'Connor

Los aliados de la familia real británica refutaron el sábado las declaraciones realizadas por el príncipe Harry en su nueva autobiografía, que retrata a la monarquía como una institución fría e insensible que no supo cuidarlo ni apoyarlo.

El Palacio de Buckingham no ha hecho comentarios oficialmente sobre el libro, pero los periódicos británicos y los sitios web se llenaron de citas de “conocedores de la realeza” anónimos, rebatiendo las acusaciones de Harry. Uno de ellos afirmaba que sus ataques públicos a la familia real habían “afectado” la salud de la reina Isabel II, fallecida en septiembre.

El veterano periodista Jonathan Dimbleby, biógrafo y amigo del rey Carlos III, dijo que las revelaciones de Harry eran del tipo que “podrías esperar... de una celebridad de segunda categoría”, y que el rey se sentiría dolido y frustrado por ellas.

“Su preocupación... es actuar como jefe de Estado de una nación que todos sabemos que está en una situación bastante problemática”, afirmó Dimbleby a la BBC. “Creo que pensará que esto se interpone en su camino”.

El libro de Harry, titulado “Spare” (traducido al español como “En la sombra”), es el más reciente de una serie de pronunciamientos públicos del príncipe y su esposa Meghan desde que abandonaron los deberes de la familia real y se mudaron a California en 2020, citando lo que consideraban un trato racista de los medios hacia Meghan, que es multirracial, y la falta de apoyo del palacio. Se produce después de una entrevista con Oprah Winfrey y un documental de Netflix de seis partes lanzado en diciembre.

Harry no es el primer miembro de la familia real que expone públicamente los secretos familiares. Sus dos padres utilizaron los medios de comunicación cuando su matrimonio se desmoronó. Carlos cooperó en el libro de 1994 de Dimbleby y en el documental televisivo posterior, que reveló que el entonces heredero al trono había tenido un amorío mientras estaba casado con la princesa Diana.

Diana brindó su lado de la historia en una entrevista en la BBC el año siguiente, en la que hizo la famosa afirmación de que “en este matrimonio éramos tres”, en referencia a la relación de Carlos con Camilla Parker Bowles.

Pero “Spare” entra más a detalle sobre conversaciones privadas y duelos personales que cualquier otra revelación real anterior.

Quiere ”demoler” la monarquía

El príncipe Harry fue acusado hoy de querer “demoler” la familia real británica con las explosivas revelaciones contenidas en sus memorias -focalizadas en parte en su hermano William, heredero al trono, filtradas días antes de su publicación, a cuatro meses de la coronación de su padre, el rey Carlos III.

Esta autobiografía de unas 500 páginas verá la luz a nivel mundial el 10 de enero, en un contexto de fuerte tensión en el seno de la monarquía británica, que aún batalla para marcar la nueva etapa encarnada por Carlos III después de siete décadas de reinado de Isabel II, quien falleció en septiembre pasado.

El nuevo monarca se esfuerza por modernizar su imagen, pero se ha visto enzarzado en controversias como los comentarios racistas de una madrina del príncipe William.

El libro, repleto de detalles privados sobre la vida de la familia, acusaciones y reproches, fue accidentalmente puesto en venta durante unas horas ayer por una cadena de librerías española, lo que permitió procurarse un ejemplar a todos los diarios sensacionalistas británicos, consignó AFP.

En sus páginas, Harry cuenta que fue “atacado” físicamente por William durante una discusión sobre su esposa -la exactriz estadounidense Meghan Markle- en 2019, además de que consumió cocaína a los 17 años y que mató a 25 personas durante sus misiones militares en Afganistán.

Diarios identificados con todo el arco político coincidieron hoy en fustigar las revelaciones del príncipe de 38 años, que en 2020 sacudió la monarquía cuando junto a Meghan dejó la institución para irse a vivir a Estados Unidos alegando una presión mediática y familiar insoportable.

“Nadie se escapa de la misión brutal de Harry de demoler a la familia”, tituló hoy el izquierdista Daily Mirror.

“Habiendo tomado la estúpida decisión de ‘hacer públicas’ sus desavenencias con la familia real, Harry estaba sin duda bajo una enorme presión (...) para escupir todo el veneno posible”, escribió el derechista Daily Mail.

Y The Sun subrayaba que aunque los británicos simpatizaron durante años con el conflictivo príncipe por el trauma de haber perdido a su madre, la princesa Diana, siendo niño en 1997, “ninguno puede justificar el camino destructivo y vengativo que ha elegido, arrojando a su propia familia debajo de un autobús por millones de dólares”.

Él afirma, simplemente, querer explicar su “verdad” de lo ocurrido, y por ejemplo da detalles del incidente con su hermano.

Fue una disputa en 2019 en Londres durante la cual William, ahora de 40 años, tildó a Meghan de “difícil”, “grosera” y “áspera”.

En ese punto, relata que lo zarandeó y lo tiró al suelo y esperaba que le devolviese el golpe y entablar una pelea.

También afirma que Carlos III hacía “sádicas” bromas sobre si era su “verdadero” padre, que creció entre rumores sobre su parecido con el mayor James Hewitt, amante de Diana.

Otros detalles sórdidos incluyen cómo perdió la virginidad con una mujer mayor en un campo detrás de un pub, su consumo de cocaína siendo adolescente, las 25 personas que mató durante sus misiones militares en Afganistán o la mujer, a la que se abstiene de llamar “medium”, que le permitió contactar con su difunta madre.

Con información de las agencias AP, AFP y Télam