Anuncios

"Los demonios del amanecer", la nueva película de Julián Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- Un amor juvenil, que inicia en un transporte público, es el hilo conductor de "Los demonios del amanecer" la nueva película de Julián Hernández, ganador en la Berlinale.

Iliana Reyes, productora del largometraje, dice que de alguna manera tiene que ver con "El cielo dividido", del mismo realizador, hecha en 2006.

"Vuelve a repetir el amor juvenil de un chico que se enamora en la Ciudad de México, aquí son dos chicos que se topan con la mirada en la rutina cotidiana, que van en el transporte público y ahí empieza esta relación.

"Son dos chicos que van al Politécnico y habrá todas estas cositas que se viven a esa edad como bares centros nocturnos", indica Reyes.

"Los demonios del amanecer" fue uno de los últimos proyectos aprobados por el extinto Fidecine, responsable de apoyar historias de corte comercial, en 2020. Por cuestiones burocráticas recibió los recursos hasta el año pasado, así como más de 20 proyectos que estaban atorados en eso.

Hernández, el director, es reconocido por sus películas mayoritariamente con temática gay, siendo "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor", la primera de ellas, siguiendo ,entre otras, "Yo soy la felicidad de este mundo".

Sus cintas han obtenido en dos ocasiones el Teddy Bear, máximo premio a cine gay en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, considerado junto con Venecia y Cannes, de los más importantes en el orbe.

Hace dos años llegó a cines con "La diosa del asfalto", que retrató la dureza de un grupo de mujeres en Santa Fe de los 80.

La productora cree que aún se sigue juzgando a las películas por su temática, cuando ya no debería ser así.

"Este guión (Los demonios del amanecer) en algún momento eran sobre un chico y una chica, pero después de todo lo que pasó con La diosa del asfalto, Julián pensó que era más recomendable hacer lo que ya había hecho. Ahora hay musicales, hay bailecillos por ahí y es justo lo que a él le gusta", comenta.

Con documental

Reyes también está detrás del documental "Anayeli", sobre una chica que desea celebrar su fiesta de XV años, al tiempo que se hace una revisión a la incomprensión y violencia que vive una chica que padece epilepsia.

La película dirigida por Misael Alva estuvo en la reciente edición del festival DocsMx, esperando lanzamiento comercial en 2024.

"Es una chica que sufre de problemas esquizofrénicos y ataques de epilepsia, centrándose todo en un pueblo de la Sierra de Pueblo, es ver qué pasa con la enfermedad, es un tema fuerte", apunta.