El Departamento de Justicia revela que Donald Trump tenía documentos clasificados, confidenciales y de alto secreto

Donald Trump credit:Bang Showbiz
Donald Trump credit:Bang Showbiz

El Departamento de Justicia ha hecho pública la declaración jurada redactada en la que se exponen los motivos que llevaron a la redada de agosto en el complejo Mar-a-Lago de Donald Trump y en la que se dice que 14 de las 15 cajas recuperadas a principios de año tenían información clasificada.

En total, el ex presidente de Estados Unidos tenía 184 documentos clasificados, 67 confidenciales y 25 de alto secreto en cajas devueltas a los Archivos Nacionales, según el documento que afirma que el FBI tenía "causa probable para creer que se encontrarían pruebas de obstrucción" en su casa de Florida.

El Departamento de Justicia dijo que mantuvo gran parte de los documentos redactados para proteger la identidad de los testigos civiles y de los miembros de las fuerzas del orden, incluidos los agentes del FBI, y teme que 'erosione la confianza' en la investigación del Gobierno.

“El gobierno tiene preocupaciones de que se puedan tomar medidas para frustrar o interferir de otro modo con esta investigación si los hechos en la declaración jurada se divulgan prematuramente", dice el documento.

La declaración jurada también afirma que la casa de Trump en Florida no tenía un lugar seguro para guardar los documentos, por lo que los agentes le pidieron que cerrara con llave el sótano donde se habían guardado.

Todas las partes han exigido la publicación de la declaración jurada presentada a un juez de Florida que autorizó el registro a principios de este mes.

El ex mandatario esperaba que expusiera la falta de pruebas contra él, mientras que sus críticos creían que mostraría cómo se sospechaba que había infringido las leyes que rigen los registros presidenciales y el manejo de documentos clasificados.

Sin embargo, el Departamento de Justicia advirtió que pondría en riesgo a los agentes e informantes, así como a la investigación en curso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que correspondía al Departamento de Justicia determinar si Trump comprometió la seguridad nacional al llevar las cajas a su casa.

“Dejaremos que el Departamento de Justicia lo determine”, dijo en la Casa Blanca al ser preguntado por los periodistas.