El deporte en EE.UU. reivindica la igualdad 50 años después del Título IX

·3  min de lectura

Los Ángeles (EE.UU.), 24 jun (EFE).- 50 años después de la aprobación del Título IX, que prohibió la discriminación por motivos de género en escuelas y universidades, el deporte en Estados Unidos reivindicó este jueves el legado de esta norma para favorecer la igualdad y reclamó que continué la lucha feminista.

Cathy Engelbert, que es la comisionada de la WNBA, firmó este jueves una carta abierta en el portal Sportico a "una futura jugadora de la WNBA" en la que subrayaba lo conseguido por esa ley de EE.UU. que entró en vigor el 23 de junio de 1972.

"La magnitud de esa ley es algo que quizá tú no entiendas completamente, pero ha tenido un profundo impacto en las vidas de millones de mujeres", escribió.

"Antes del Título IX, una de cada 27 chicas competían en deportes juveniles organizados. Ahora es una de cada cinco", agregó.

Engelbert también subrayó una de las curiosidades del Título IX, que tuvo un enorme efecto en las competiciones femeninas pero que, en su redacción, no incluía ninguna referencia explícita al deporte.

La ley prohibía la discriminación por género en "cualquier programa educativo o actividad que recibiera asistencia financiera federal", y fue justamente la palabra "actividad" la que abrió la puerta a que la igualdad también llegara al deporte en las categorías base.

En este aniversario del Título IX, la WNBA también organizó unos debates en Twitter Spaces sobre este tema en el que participaron mujeres como Ann Meyers Drysdale, que es vicepresidenta de los Phoenix Suns y de las Phoenix Mercury.

Sus compañeros de la NBA también se acordaron de la importancia de esta efeméride.

Adam Silver, comisionado de la NBA, fue este jueves el maestro de ceremonias del draft de 2022 y, en su introducción, recordó el valor del Título IX para "incrementar el acceso de las mujeres al deporte", señaló que "puso las bases para la creación de la WNBA" y reconoció que queda "mucho trabajo por hacer" para alcanzar la igualdad.

Por su parte, la Federación de Fútbol estadounidense (USSF) presentó este jueves el dominado 'Título NEXT', una carta de derechos del deporte femenino con cinco objetivos en los que va a trabajar "en los próximos 50 años".

La selección femenina de fútbol de Estados Unidos, conocida en el país como 'USWNT', es la más exitosa del mundo y sus integrantes han tenido un papel fundamental en la lucha por la igualdad de género en el deporte, que llevó el pasado 18 de mayo a un histórico acuerdo de igualdad salarial con la selección masculina.

"Todas las mujeres y chicas tendrán ambientes sanos y positivos en los que practicar el deporte que aman; mujeres y chicas, más allá de su situación social y económica, raza o identidad de género, tendrán igual acceso al deporte; todos los deportes femeninos serán financiados y cuidados como los deportes masculinos", se lee en el texto del 'Título NEXT'.

"Las mujeres tendrán al menos el 50 % de las posiciones de directora general, entrenadora jefe y de directivas en las organizaciones deportivas; los deportes femeninos tendrán la misma cobertura que los deportes masculinos, y los medios seguirán cambiando su estilo para mostrar, hablar o enviar mensajes sobre del deporte femenino, centrándose en las deportistas y en la competición", agrega.

Por otro lado, Billie Jean King, leyenda del tenis y gran referente de las reivindicaciones feministas en el deporte, también celebró el aniversario del Título IX.

"Hace 50 años, 37 palabras cambiaron la historia para las chicas y las mujeres en EE.UU.", escribió en Twitter, donde tiene más de medio millón de seguidores.

"El Título IX es una ley trascendental por la igualdad que cada uno de nosotros debe respetar y proteger para construir un legado más inclusivo para la próxima generación", dijo antes de brindar por "los próximos 50 años de progreso".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.