Anuncios

"Depredadores en las aulas" de México, Premio Rey de España de Periodismo de Cooperación

Madrid, 29 feb (EFE).- El trabajo mexicano 'Depredadores en las aulas', publicado en El Universal en alianza con Connectas, obtuvo este jueves el Premio Rey de España de Periodismo de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria por describir la "realidad terrorífica" de los niños y adolescentes que son víctimas de delitos sexuales cometidos por personal de sus escuelas.

El jurado, formado por reconocidos periodistas internacionales, valoró que es un tema "muy bien documentado, que deja claro que el problema está en el círculo íntimo".

"Pensar que hay lugares donde llevas a tus hijos a clase es como llevarles a la tortura y violación, descompone el alma", incidió el jurado al resaltar este trabajo de Alejandra Mabel Crail Pérez y Daniela Guazo Manzo, publicado el 26 y 27 de julio de 2023.

Con información pública sobre acoso, abuso y violación sexual cometidos contra estudiantes de educación básica entre 2012 y febrero de 2023, según explican las autoras, llegaron a la conclusión de que en ese periodo se registraron en el país 3.534 agravios de este tipo contra alumnos.

"La mayoría de los agresores -añaden- son hombres y, aunque resaltan los docentes, también son señalados como responsables directivos, personal administrativo, encargados del aseo, entre otros".

"La cifra es alarmante, pero conservadora, pues no todos los casos quedan registrados oficialmente ante las dependencias educativas: hay servidores públicos que no reconocen la violencia sexual en sus escuelas, que no registran los casos o que evitan hacerlos públicos", denuncian las autoras.

Consideran que las historias que acompañan el trabajo de datos "evidencian el desinterés, la opacidad y el abandono institucional para con las y los estudiantes agredidos por el personal de los colegios".

Solo el 52 % de estos abusos llegó ante la Fiscalía, mayoritariamente por denuncias de las familias de las víctimas, pues el personal de las escuelas "no cumple con la obligación de notificar inmediatamente a las autoridades", agregan.

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Se trata de la edición número 41 de estos premios, dotados con 10.000 euros en cada categoría, que reconocen la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de aquellos con los que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación. E

(c) Agencia EFE