Derrick McKenzie desafía a la Inteligencia Artificial

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- En un lapso de un año, la Inteligencia Artificial pasó de ser una tecnología lejana para los usuarios en general, a estar presente en lo que se escucha en redes sociales, a la mano de los usuarios para modificar canciones, o componer, pero con voces de otros artistas.

Este fenómeno, para el baterista Derrick McKenzie, miembro actual de la banda Jamiroquai, es algo que podría ir en detrimento de los músicos y compositores.

"La Inteligencia Artificial puede hacer que la calidad musical decaiga, pues no es lo mismo una persona componiendo, expresando sus experiencias personales como probablemente ninguna otra pueda hacerlo; lo mismo pasa con la interpretación, los sonidos no son igual de una persona a otra, creados con IA pueden ir en detrimento de la música y quienes la producen", cuenta Derrick.

Jamiroquai, la banda neoyorquina a la que pertenece Derrick, es una de las más influyentes e innovadoras dentro del género funk, su disco "Travelling without moving" (1996), es el más vendido para ellos, con 12 millones de copias en todo el mundo, y el disco de funk más vendido en la historia.

Algo característico de su sonido es la introducción de violines y arreglos de armonías clásicas, que a veces por su complejidad pueden sonar desafinadas. Estas aportaciones, dice Derrick, no serían posibles sin la IA.

"La innovación tecnológica siempre estuvo presente en Jamiroquai, eso ayudó a cambiar y mejorar su sonido, por ejemplo, reforzando un bajo con el sonido de un sintetizador en ciertos momentos de una canción, o utilizando loops (sonido previamente grabado), pero nunca sustituyendo lo que un ingeniero de sonido puede ofrecer o a un compositor, o lo que los músicos de sesión pueden lograr", recalca Derrick.

La música de Jamiroquai persiste, pero también, dice Derrick, existe un resurgimiento del funk actualmente, aunque no se refleje masivamente como otros géneros en las listas de popularidad.

"Esta música es redescubierta, en las fiestas los jóvenes decidieron adoptarla nuevamente; además, por el compromiso y la calidad con la que fue hecha (la música de Jamiroquai) se ha mantenido a través del tiempo".

Actualmente el grupo cuenta con 5.3 millones de escuchas mensuales, y su canción "Virtual insanity", es la más escuchada, con 253 millones de reproducciones.

Gracias a esa permanencia, Derrick, en su faceta como DJ en solitario, ofrecerá un concierto el próximo 10 de febrero en el recinto Sala Urbana, como parte del cierre de actividades de la semana del arte; junto a él Nortec Collective y Cabizbajo, DJ y productores mexicanos se estarán presentando.

"Estamos preparando un DJ set con todos los clásicos, queremos que sea una fiesta, poner a bailar al público que asista, la intención es disfrutar y acercarnos cada vez más a esta música", señala.