DeSantis quiere que policías y otros socorristas ayuden a cubrir vacantes en escuelas

·5  min de lectura

Después de dar a los veteranos militares un acceso más fácil a los certificados temporales de enseñanza, el gobernador Ron DeSantis dijo el martes que quiere que los legisladores estatales amplíen esa misma opción para los agentes de la ley y otros socorristas el próximo año.

El objetivo es ayudar a las escuelas de la Florida a cubrir las plazas vacantes, que son casi 9,000 en las escuelas de todo el estado, según los datos más recientes del Departamento de Educación de la Florida. Pero el gobernador dice que la propuesta también apoyará e incentivará a los agentes de la ley y a otros socorristas, como paramédicos y bomberos, para que se dediquen a la enseñanza.

“Al igual que hacemos con los veteranos, lo haremos con el resto de los socorristas”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en New Port Richey el martes por la mañana. “Eximiremos de las tarifas de examen para el programa de certificación estatal”.

Los participantes deben tener una licenciatura y los que se inscriban tendrán derecho a una bonificación de $4,000. Si enseñan cursos o materias que están experimentando “una escasez aguda”, dijo DeSantis, recibirán otros $1,000.

“Creemos que la gente que ha servido a nuestras comunidades tiene mucho que ofrecer”, dijo DeSantis. “Tenemos personas que han servido 20 años en las fuerzas del orden, que se han retirado, y algunos de ellos están buscando el siguiente capítulo en su vida”.

La iniciativa es parte de una serie de medidas que DeSantis ha respaldado para apoyar a los agentes de la ley en los últimos años. El año pasado, el gobernador promovió bonificaciones de contratación para los agentes de la ley, a los que instó a abandonar ciudades como Nueva York porque dijo que el liderazgo demócrata allí no apoyaba a los policías.

DeSantis abrió la posibilidad de que algunos de esos policías se acojan a ambos programas, trabajando primero en un departamento de policía local en la Florida y luego pasando a un puesto de maestro.

El anuncio ocurre en momentos que DeSantis enfrenta críticas por permitir a los veteranos un acceso más fácil a los certificados temporales de enseñanza. Algunos críticos se preguntan qué hay en las fuerzas militares que preparen a alguien para instruir según los estándares académicos del estado o manejar un aula llena de alumnos.

“Hay muchas personas que han vencido muchos obstáculos para obtener un certificado de enseñanza adecuado”, dijo Carmen Ward, presidenta del sindicato de maestros del Condado Alachua, según The Gainesville Sun. “[Los educadores] están muy consternados por el hecho que ahora alguien con solo una educación secundaria pueda pasar la prueba y pueda obtener fácilmente un certificado temporal de cinco años”.

DeSantis respondió a estas críticas el martes.

“Como veterano, les diré que la gente que sirve a nuestro país no son personas cualquiera”.

Enseñanza con un ‘gran giro’

El jefe de Policía del Condado Pasco, Chris Nocco, dijo en la conferencia de prensa que es de “sentido común” que el estado ofrezca incentivos a los agentes de la ley y a los socorristas para que se dediquen a la enseñanza. Dijo que podrán enseñar a los estudiantes a través de sus experiencias vividas y su perspectiva sobre el terreno.

“Podemos enseñar muchas asignaturas de forma diferente y con un gran giro”, dijo Nocco. “Desde las Matemáticas, nuestros detectives económicos, pueden hablar mucho de cómo se usan las Matemáticas. Desde la psicología, la sanidad, los temas de salud mental, tenemos experiencia de primera mano. Hemos estado allí y lo hemos hecho”.

Nocco añadió que los agentes de la ley “entienden que las personas proceden de entornos diferentes y de orígenes distintos”.

“Podemos empatizar y podemos ayudar a esos estudiantes para que se conviertan en líderes y no se sientan privados de derechos en el sistema”, dijo.

DeSantis también se refirió a por qué cree que no hay más personas que busquen dedicarse a la profesión docente.

En el curso escolar 2019-20, los colegios y universidades de la Florida graduaron solo a un tercio de los maestros necesarios para cubrir las vacantes en las escuelas estatales en el curso escolar 2020-21, o solo unos 3,380 maestros a pesar de un estimado de 9,080 vacantes, según un informe de la Asociación de Educación de la Florida, el mayor sindicato de maestros del estado.

“No creo que estas escuelas hayan demostrado ser eficaces”, dijo DeSantis. “Creo que han sido tomadas por la ideología, y creo que eso es un rechazo para muchas personas. ... Estamos diciendo que la enseñanza no se trata de aprender, entre comillas, la educación en la universidad, es realmente acerca de tener competencia en los temas y luego aprender sobre el terreno acerca de cómo hacerlo”.

DeSantis no proporcionó la legislación propuesta, que sugirió que se someterá a consideración en la sesión legislativa que comienza en marzo.

Pero dijo que los criterios serán los mismos que para los veteranos, que actualmente necesitan tener una licenciatura o completar al menos 60 horas de créditos universitarios con un promedio mínimo de 2.5, y aprobar un examen de materias de la Florida y una verificación de antecedentes. Los veteranos elegibles necesitarían 48 meses de servicio militar activo con una baja honorable o una separación médica. Estos requisitos fueron aprobados por la Legislatura de la Florida a principios de este año y promulgados como ley por DeSantis.

La Junta Estatal de Educación estudiará el miércoles una regla que describe las calificaciones y los pasos que los veteranos deben dar para obtener un certificado de enseñanza temporal de cinco años sin una licenciatura.