¿Cómo será la desaparición de TikTok tras la prohibición en Estados Unidos?
Desde hace unos días, algunos creadores de contenido han publicado sus despedidas en TikTok para asegurar a sus fans que pueden seguir en contacto en otras redes sociales, esto ante la inminente prohibición de la plataforma china que entrará en vigor este domingo 19 de enero. La ley, aprobada por el Tribunal Supremo, obliga a Bytedance a vender la aplicación a empresas estadounidenses o abandonar sus operaciones en Estados Unidos, todo a raíz de una medida de precaución por el posible espionaje que el país asiático estaría haciendo a través de la recopilación de datos de los más de 170 millones de usuarios en esta parte de América del Norte. Pero, ¿qué pasará con las cuentas y la aplicación en tu celular?
No desaparecerá de la noche a la mañana
A partir de este domingo, la aplicación dejará de estar disponible en las tiendas de aplicaciones tanto de Apple como de Android. Es decir, ya no podrás descargarla en nuevos equipos sean celulares o tablets.
Aquellos usuarios que tengan la app en sus dispositivos, podrán seguir disfrutando de ella, pero no habrá forma de monetizar con los videos y sólo se podrán ver nuevas creaciones de usuarios fuera del país, a menos que ByteDance decida bloquear el acceso de forma definitiva. La prohibición también obliga a los proveedores de Internet a no dar acceso a la página web a través de computadoras o navegadores. Cabe recalcar que no existe ninguna ley que obligue a los ciudadanos a eliminar las aplicaciones de sus celulares, por lo que será elección de cada uno dejar su cuenta activa o eliminarla con los videos guardados o publicados incluidos en ella, a menos que se haga un respaldo previo que también es a consideración de cada usuario.
La aplicación, que seguirá activa en su país de origen y otras naciones en donde no hay veto, continúa operando de forma normal, pero las actualizaciones tampoco estarán disponibles para los usuarios en Estados Unidos, ya que su ausencia en las tiendas hace imposible esta tarea. Incluso la opción de descarga las Android Application Package (APK) no sería viable, ya que no estaría disponible en las tiendas virtuales.
Es por ello que la desaparición de TikTok será de forma gradual, pues al no tener actualizaciones, la app dejará de funcionar a medida que surjan nuevas versiones del sistema operativo que no sería compatible con la versión anterior de la plataforma. Incluso, intentar utilizarla por medio de una VPN no garantiza al usuario la experiencia a la que está acostumbrado.
Con todo esto, el panorama es claro, pues al no tener ganancias ni actualizaciones que aseguren que no hay fugas de datos de los usuarios, las personas encuentran menos atractiva la interacción, eliminando su popularidad y enviándola a una caída difícil de recuperar.
¿Hay esperanza para TikTok?
A pesar de las negociaciones de ByteDance con el Gobierno de Estados Unidos, este viernes, la Corte falló a favor del país, Con la investidura presidencial de Donald Trump tan sólo un día después, los usuarios ven una posible luz en el camino, según lo dio a entender el futuro presidente en una publicación en Truth Social: "Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!".
Aunque la promesa del presidente electo parece esperanzadora, en realidad tardaría más tiempo del que los usuarios quisieran, pues debe revisar la situación para después promover una ley que, de no ser aprobada, no haría ningún cambio en la decisión que hoy ya está tomada.
La necesidad de seguir conectados a través de una red social como TikTok ha hecho que algunas personas empiecen a descargar apps como RedNote o Lemon8; sin embargo, la primera es completamente china y la segunda también opera bajo ByteDance. Incluso a poner más empeño en redes como YouTube e Instagram.