Desarrollar fuerza en extremidades largas

El cuerpo no requiere de simetría para ser perfecto.

Mientras que en la física se dice que a mayor longitud de palanca mayor fuerza, con el cuerpo sucede lo contrario. Mientras más alargadas sean las extremidades, menos apoyo tendrán para ejercer la fuerza.

Por otro lado, se requiere de mucho mayor volumen, tanto de peso como de repeticiones, para tener los mismos resultados de alguien sin extremidades largas que con menos volumen lo logra.

Por supuesto que existen muchas ventajas de tener piernas largas, por ejemplo, para la carrera o nado, ya que con menos zancadas se llega más lejos.

En el mundo del deporte, hay de todo para todos, así que si eres una chica que tiene extremidades largas, estos consejos te van a servir:

– Entrena la fuerza con pausas.- Esta modalidad que es opcional en muchos programas de fuerza, en extremidades largas no debe faltar. Haz una pausa exprimiendo de 1 ó 2 segundos cuando llegues al máximo movimiento positivo, antes de iniciar el negativo, de manera que logres una contracción total de todo el grupo muscular.

– Cuando trabajes piernas, coloca los pies siempre en dorsiflexión.- El pie en posición de flex hace que profundices más los movimientos de piernas, porque de entrada tensa los músculos gemelos y entonces como reacción en cadena, se tensan los demás; sobretodo, en la sentadilla y en el desplante.

– Fortalece las inserciones.- Para lograr la fuerza a pesar de la distancia, pon énfasis en las inserciones, por ejemplo: flexores de cadera, tobillos, rodillas, etc. Si haces un trabajo extra en estas zonas, será más fácil completar todo el entrenamiento.

– Haz series de fuerza – resistencia.- Las sentadillas o desplantes que puedas hacer durante un minuto, por ejemplo, el esfuerzo continuo logrará también que no quede un solo músculo de la zona sin trabajar.

– Prolonga los tiempos de descanso.- Deja tres días entre cada entrenamiento de fuerza de tus extremidades, ya que siendo de extremidades largas, tu esfuerzo conlleva más agotamiento del de cualquier otra persona. A mayor esfuerzo, mayor descanso.

– Cuida la técnica durante la ejecución.- Realizar los ejercicios en todo su rango de movimiento, requiere menor carga y mejor control, pues manejar más peso implica mayor grado de dificultad y estrés en zonas “vulnerables” como son las inserciones de tus músculos. Ejecuta los movimientos en todo el rango de movimiento, lentamente y con mucho control; es decir, trabaja estrictamente tus músculos pero sin descuidar la técnica.