Desayunos internacionales: un recorrido por los desayunos de todo el mundo

¿Alguna vez te has preguntado qué desayunan en diferentes partes del mundo? Desde platos abundantes y sustanciosos hasta opciones más ligeras pero igualmente nutritivas, cada cultura tiene su forma única de empezar la jornada con estos desayunos internacionales, únicos e inigualables.

Además, descubrir sus desayunos tradicionales es una forma gastronómica de conocer cada país o región, porque estos reflejan la diversidad culinaria y los ingredientes regionales de cada lugar, creando una experiencia gastronómica distintiva.

En cada parte del mundo, la presentación del desayuno varía. Algunas culturas consideran el desayuno como la comida más abundante del día, proporcionando energía y nutrientes para enfrentar las actividades diarias. En otros lugares, el desayuno puede ser una comida más ligera pero igualmente importante para iniciar el metabolismo y mantenerse nutrido.

Por esta razón, nos morimos de curiosidad por descubrir los desayunos internacionales que nos lleven a conocer el mundo a través del paladar.

Recorriendo el mundo a través de 20 desayunos internacionales

Cada desayuno tradicional es una combinación única de ingredientes y técnicas culinarias. Desde el Full English Breakfast en el Reino Unido con sus huevos, tocino y salchichas, hasta el exquisito Croissant y café en Francia, cada país define su desayuno de acuerdo a sus propias tradiciones y productos locales.

Aquí te presentamos una lista de 20 desayunos internacionales, muy tradicionales en diferentes partes del mundo. Cada uno con su propia historia, sabores y peculiaridades. ¡Prepárate para un viaje culinario que despertará tus sentidos y te hará apreciar la diversidad global de los desayunos!

1. Full English Breakfast (Reino Unido)

Un desayuno abundante que refleja la tradición británica de comenzar el día con energía. Incluye huevos, tocino, salchichas, frijoles, tomate asado, champiñones y pan tostado. Es un desayuno contundente y satisfactorio que proporciona una gran cantidad de proteínas y carbohidratos para afrontar el día. Uno de los desayunos internacionales más icónicos.

2. Croissant y café (Francia)

Un clásico desayuno francés que destaca por su elegancia y sencillez. Consiste en un croissant recién horneado, que es un bollo de masa laminada y mantequilla, acompañado de una taza de café. Los croissants franceses son conocidos por su textura hojaldrada y su sabor ligero y delicado.

Desayunos internacionales / Croissant y café
Desayunos internacionales / Croissant y café

3. Chilaquiles (México)

Un desayuno mexicano tradicional que combina sabores intensos y texturas crujientes. Consiste en tortillas de maíz fritas cubiertas con salsa de tomate picante, queso, crema, cebolla y cilantro. A menudo se sirve con frijoles refritos y huevos al gusto. Los chilaquiles son una opción popular para disfrutar los sabores auténticos de la cocina mexicana en las mañanas.

buffet de chilaquiles
buffet de chilaquiles

Foto: Cortesía Pacífico

4. Jianbing (China)

Un desayuno callejero chino muy popular que se originó en la provincia de Shandong. Consiste en un crepé fino y crujiente cubierto con un huevo, cebolletas picadas, cilantro, pasta de soya dulce y salsa de chile. Algunas variantes incluyen un wonton crujiente o un youtiao (una especie de masa frita) en el interior. Es una deliciosa combinación de sabores y texturas.

Jianbing / Desayunos internacionales
Jianbing / Desayunos internacionales

5. Pancakes con huevo y tocino (Estados Unidos)

Un desayuno clásico americano que incluye pancakes esponjosos servidos con mantequilla y jarabe maple o de arce, acompañados de huevos revueltos o fritos y tocino crujiente. Es una combinación dulce y salada que satisface los antojos matutinos.

Pancakes con huevo y tocino / desayunos internacionales
Pancakes con huevo y tocino / desayunos internacionales

6. Huevos Benedictinos (Canadá)

Un desayuno elegante y sofisticado que consiste en dos mitades de panecillos ingleses tostados, cubiertos con jamón, huevos poché y salsa holandesa, una rica y cremosa salsa hecha a base de mantequilla clarificada y yemas de huevo. Es un plato emblemático del brunch y una opción popular en los restaurantes de Canadá.

Huevos Benedictinos / desayunos internacionales
Huevos Benedictinos / desayunos internacionales

7. Börek (Turquía)

Un pastel salado tradicional que se encuentra en la cocina turca y de los Balcanes. Consiste en una masa filo fina y crujiente rellena de queso feta, espinacas u otros ingredientes como carne picada. Se hornea hasta que esté dorado y se sirve caliente. Es un desayuno sabroso y satisfactorio.

Börek
Börek

8. Açai Bowl (Brasil)

Un desayuno saludable y refrescante originario de Brasil. Consiste en un tazón lleno de puré de açai, una fruta amazónica con propiedades antioxidantes, cubierto con granola, frutas frescas como plátano y fresas, y un toque de miel. Es una opción popular entre los amantes de los alimentos saludables y los deportistas.

Açai Bowl
Açai Bowl

9. Shakshuka (Israel)

Un plato sabroso y especiado que se consume ampliamente en Israel y en el Medio Oriente. Consiste en huevos poché cocinados en una salsa de tomate picante con pimientos, cebolla y especias como el comino y el cilantro. Se sirve caliente con pan crujiente para mojar en la salsa.

Shakshuka / desayunos internacionales
Shakshuka / desayunos internacionales

10. Poha (India)

Un desayuno popular en la India, especialmente en la región occidental. Consiste en arroz aplanado frito con cebolla, chiles, especias como cúrcuma y curry, con  cacahuates. Se suele servir con  y cilantro fresco para agregar un toque de frescura. Es un desayuno ligero pero sabroso y muy saludable.

Desayunos internacionales / Poha
Desayunos internacionales / Poha

11. Porridge de avena (Escocia)

Un clásico desayuno escocés que consiste en cocinar a fuego lento avena con agua o leche hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Se sirve caliente y se puede endulzar con azúcar, miel o jarabe de maple Es un desayuno reconfortante y nutritivo.

Porridge de avena
Porridge de avena

12. Arepas (Venezuela y Colombia)

Un desayuno tradicional en Venezuela y Colombia que consiste en esta especie de (lo que nosotros llamaríamos)  gorditas de maíz o harina de maíz rellenas con queso, carne, aguacate, frijoles o cualquier otro ingrediente de elección. Se pueden asar, hornear o freír y se sirven calientes. Son versátiles y deliciosas.

Arepas
Arepas

13. Desayuno Japonés (Japón)

El desayuno tradicional japonés es una combinación equilibrada y saludable. Incluye arroz, sopa, pescado a la parrilla y té verde. El arroz, un elemento básico de la cocina japonesa, se sirve generalmente al vapor. La sopa puede ser miso, hecha con pasta de soja fermentada, o dashi, un caldo a base de pescado y alga kombu. El pescado a la parrilla, como el salmón o el arenque, aporta proteínas y ácidos grasos omega-3. El té verde se sirve caliente y actúa como una bebida estimulante y refrescante.

Desayuno Japonés
Desayuno Japonés

14. Desayuno Islandés (Islandia)

El desayuno típico en Islandia es una combinación de sabores y texturas. Se compone de una taza de café con leche, flatbread con mantequilla y queso, huevos duros, rebanadas de queso y pasas rojas. El café es una bebida muy popular en Islandia y se acompaña con alimentos que proporcionan energía para comenzar el día.

Desayuno Islandés
Desayuno Islandés

15. Salmon smørbrød (Noruega)

El smørbrød es una especie de toast o ‘sándwich abierto’ noruego y el salmón ahumado es un ingrediente clave en el plato. Se sirve con pan negro y queso fresco, creando un equilibrio de sabores salados y suaves. El salmón es una fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, y es una opción nutritiva para comenzar el día.

Salmon smørbrød
Salmon smørbrød

16. Cornetto y cappuccino (Italia)

Un desayuno clásico italiano que consiste en un cornetto, similar a un croissant, relleno de crema o mermelada. Se acompaña de un cappuccino, una bebida caliente de café con leche. Los cornetti suelen ser dulces y esponjosos, mientras que el cappuccino proporciona un impulso de cafeína y cremosidad.

Cornetto y cappuccino
Cornetto y cappuccino

17. Medialunas (Argentina)

Las medialunas son un tipo de croissant dulce y esponjoso muy popular en Argentina. Se sirven con café o mate, una infusión tradicional. Las medialunas suelen tener un sabor ligeramente dulce y una textura hojaldrada y crujiente en el exterior.

Medialunas
Medialunas

18. Welsh Rarebit (Reino Unido/Gales)

Una tostada cubierta con una mezcla de queso fundido, mostaza y cerveza, a menudo se sirve con un huevo frito encima. El Welsh Rarebit es un desayuno típico en Gales y es una opción sustanciosa y llena de sabor. Definitivamente, uno de los desayunos internacionales que más nos intrigan.

Welsh Rarebit
Welsh Rarebit

19. Smørrebrød (Dinamarca)

Muy parecido al desayuno noruego (hasta tienen un nombre similar) El smørrebrød es una tradición danesa que consiste en rebanadas de pan oscuro cubiertas con una variedad de ingredientes. Pueden incluir pescado ahumado, embutidos, quesos y encurtidos. Se considera un desayuno nutritivo y abundante en Dinamarca.

Smørrebrød
Smørrebrød

20.Tapas con tomate (España)

Una opción desayuno en España es el pan tostado con tomate fresco, ajo, aceite de oliva y sal. Esta preparación se conoce como “pan con tomate” y es muy popular en muchas regiones de España. A menudo se sirve con jamón o queso, y proporciona una combinación de sabores frescos y salados.

Tapas con tomate
Tapas con tomate

Sin lugar a dudas, estos desayunos tradicionales representan la diversidad de sabores, ingredientes y tradiciones culinarias de diferentes países alrededor del mundo. Cada uno tiene su propia historia y refleja los gustos y preferencias de la cultura en la que se originó.

Si te gustaron estos 20 desayunos internacionales con los que recorrimos todo el mundo, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.