Descubre cómo actúa tu cerebro cuando te rompen el corazón

Texto: Carmen Murtagh

Las rupturas amorosas suelen estar directamente asociadas a un impacto al corazón. Sin embargo, nuestro cerebro también reacciona al rechazo, ya que los científicos han demostrado que registraría el dolor y la ansiedad que sentimos al ser abandonados por nuestra media naranja. Veamos cómo.

image

“Me quiere mucho, poquito, nada…”

Toda ruptura amorosa es difícil de sobrellevar. Implica dejar atrás un estilo de vida, un entorno social, la compañía diaria del ser amado. No es poca cosa. Pero, más difícil es aceptar una ruptura cuando la decisión nace de la persona que amas.

Preguntas como, ¿qué hice mal? ¿Cuándo cambió todo? ¿No hay vuelta atrás? Rondan en nuestra cabeza sin descanso. Este viraje en los patrones de pensamiento y comportamiento puede deberse a cambios neuronales que se producen después de una ruptura.

Love hurts

Al parecer, el cerebro humano realmente puede disparar sinapsis (transmisión de un impulso nervioso entre neuronas) de dolor durante una ruptura amorosa. Un estudio de 2010 publicado por la revista científica Journal of Neurophysiology encontró que, cuando a las personas se les mostraban fotos de sus exnovios, su cerebro se activaba en áreas asociadas con las ganancias y las pérdidas, la regulación del deseo y la emoción, así como en aquellas en las que registra el dolor físico.

¿Adictos al amor?

Del mismo modo, un estudio publicado en 2011 por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, demostró que, cuando la persona siente que está perdiendo a su pareja, el cerebro se activaría de la misma manera que cuando tiene un antojo o un deseo ferviente.

Es más, las áreas del cerebro coincidirían con las que entran en acción cuando los adictos a la cocaína están tratando de “limpiarse”. Esto podría ayudar a explicar los comportamientos obsesivos asociados al rechazo en el amor.

Cerebro resiliente

Pero, así como nuestro cerebro registra la tristeza por la pérdida del ser amado, también es capaz de contrarrestarla si colaboramos con él. ¿Quieres saber cómo?

Checa estas tres estrategias que Melanie Greenberg, psicóloga, sugirió en la revista Psychology Today para superar una ruptura:

1. No evoques el pasado. Trata de no mirar fotos de tu expareja, regalos que te haya dado u otros recuerdos. Evita ir a los lugares donde solían pasar tiempo juntos o controlar sus actualizaciones de Facebook. Todo esto no hará más que aumentar la dopamina relacionada con la ansiedad y los sentimientos de abstinencia.

2. Detén el pensamiento obsesivo. Cuando adviertas que comienzas a lamentarte y añorar, imagina un gran signo rojo que dice ‘DETENTE’. Revierte este estado, buscando actividades que te ayuden a aliviar el estrés, como ordenar tu armario, pintar o llamar a un amigo.

3. Comienza una nueva rutina de ejercicios. Salir a correr, caminar, ir al gimnasio o tomar una clase de yoga, te haría sentir mejor contigo mismo, te mantendría comprometido e, incluso, te permitiría conocer gente, integrarte a equipos y explorar nuevos desafíos. También, te ayudaría a sentirte con más energía y combatir la depresión. ¿Sabías que el ejercicio libera sustancias químicas del cerebro, como los opioides endógenos, que pueden crear sentimientos de felicidad?

Y recuerda: confía en tu capacidad de resiliencia, que te permitirá adaptarte a esta nueva circunstancia y dar vuelta la página. Solo necesitas tiempo y la sana compañía de tus afectos. Ya verás… ¡todo pasa!

¿Quieres compartir tu historia o buscar consejo? Envía tu caso a nuestro experto Anjo Nava a: anjo.nava@yahoo.com.

También te puede interesar:
Descubre por qué algunos hombres envían fotos de sus partes íntimas… sin que se las pidan
5 señales de que podrían cortarte vía mensaje de texto