Descubre cómo enseñar a tus hijos, de manera divertida, a lavarse los dientes

Texto: Carmen Murtagh

La limpieza bucal del niño comienza durante los primeros días después del nacimiento. A los menores de 3 años, los padres deben cepillarles los dientes tan pronto como empiecen a salirles. Entre los 3 y 6 años, es el momento para enseñarles a lavárselos, según la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés). Te brindamos ideas para hacerlo de forma divertida.

image

Pequeños hábitos, grandes sonrisas.

Ayudar a tus hijos a adquirir el hábito de lavarse los dientes dos veces al día (por la mañana y por la noche) es fundamental para tener una vida llena de sonrisas. Checa estos 3 consejos:

1. Muéstrale qué divertido es cepillarse y déjalo imitarte. Deja que el bebé te vea cepillarte los dientes. Muestra entusiasmo, y dile: “Aprenderás a lavarte los dientes al igual que mamá y papá”.

Alrededor de su primer año de vida o cuando capte el espíritu y tome tu cepillo de dientes, será el momento de comprarle uno para él, de cerdas suaves, para que disfrute cepillarse de lado a lado como un juego. No necesita pasta de dientes todavía. Si primero logras que tu bebé disfrute de imitarte cuando te cepillas, te será mucho más fácil la tarea de lavar sus dientes pequeños cuando aparezcan, sugiere el sitio Ask Dr Sears de los pediatras William y Martha Sears.

2. Que sea un juego. Puedes anunciar algo así como: “Vamos a remover los bichitos del azúcar”.

Mira cómo una madre le enseñó a Brandon, su hijo de 3 años, a cepillarse los dientes: “En el cepillo de dientes de Brandon hay una pequeña imagen de Oscar the Grouch que dice (la madre se convierte en la voz del personaje): “¿Hay alguna basura en los dientes? Déjame entrar y ver”, ejemplifica Ask Dr Sears.

O diles que se imagine que su cepillo de dientes es como jugar a un videojuego donde éste debe ir tras los malos (que serían los gérmenes en la boca), algunos de los cuales causan dolor y caries, recomienda la ADA.

También, le puedes cantar una canción. ¿Qué mejor forma de hacerlo más divertido que llevar el ritmo a tu cuarto de baño? A continuación, algunos temas para que cepillarse sea más ameno:

· “Healthy Teeth, Healthy Me: Brushy Brush PSA” (Sesame Street)

· “This Is the Way We Brush Our Teeth” (Little Baby Bum)

· “Stop Zombie Mouth!” (Plants vs. Zombies)

· “Toothbrushing Song” (EZTales.com)

“El hecho de lavarse los dientes debe ser divertido, por lo que siempre recomiendo cepillos y pastas que el niño haya elegido, si se trata de un personaje o de un sabor particular que le guste. Entre los 3 y los 5 años es un buen momento para que prueben los pequeños cepillos eléctricos, ¡son divertidos! A los 5 años, los niños deben cepillarse por su cuenta, siendo supervisados por los adultos”, explica Brenda Paulen, doctora en Medicina Dental, en el sitio WebMD.

3. Técnica adecuada para cepillarse los dientes, de acuerdo con el sitio Mouth Healthy de la ADA (te servirá para ti y para tus niños):

- Coloca el cepillo en un ángulo de 45° a la encía.

- Mueve el cepillo de atrás hacia delante con movimientos suaves y cortos.

- Cepilla las superficies externas, las superficies internas y las superficies masticatorias de todos los dientes.

- Para limpiar la superficie interna de los dientes delanteros, coloca el cepillo en forma vertical y haz varios movimientos de arriba hacia abajo.

- Cepilla tu lengua para eliminar las bacterias y para mantener tu aliento fresco.

Si tienes alguna duda acerca de la salud bucal de tu familia, consulta con un dentista.

¿Cómo te ha resultado la experiencia de enseñar a cepillarse al poner en práctica estos tips?

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Selladores dentales: conoce esta opción para proteger las muelas
4 alimentos que ayudarían a prevenir la caries