Descubre cuál fue juguete más popular del año en que naciste

El Día del Niño y de la Niña es uno de los mejores momentos para recordar nuestra infancia.

Si naciste entre los ochenta y los dosmiles, estarás de acuerdo en que la tecnología avanzó tan rápido que en cuanto menos nos dimos cuenta, nuestros juguetes favoritos pasaron de moda en el mundo, pero no en nuestros corazones.

Te puede interesar: ¡Ya hay Barbies de género inclusivo, conócelas!

Para recordar lo mejor de nuestra infancia, retomaremos el recuento que el Museo del Juguete de Nueva York y el sitio The Insider hicieron sobre los juguetes más populares de cada año desde 1985 hasta el 2005.

Spolier: no, el microhornito no está.

1985 – Teddy Ruxpin

Quizá ahora un oso de peluche que puede hablar no suena como algo sorprendente. Pero Teddy Ruxpin, el oso que podía hablar fue LA sensación en 1985.

Tanta fue su fama que hasta hubo una serie animada basada en él. Se llamaba Las Aventuras de Teddy Ruxpin.

La boca y los ojos de este osito se movían mientras leía historias que estaban grabadas en un casete que estaba guardado en la parte posterior del oso.

Algo así como Gabby Gabby, de Toy Story 4.

Fue creado por la empresa Mundos de maravillas y cuando quebró, los derechos fueron vendidos a Hasbro.

El oso Ted de las películas de Seth McFarlane está basado en este oso, pero eso no agradó mucho al creador de Teddy Ruxpin, Ken Forsse.

Forsse le dijo a TMZ que “un oso de peluche es un producto saludable para niños que no debe ser retratado de manera negativa. Desearía que no hubieran hecho [la película]”.

1986 – Bola de Koosh

Estas bolas hechas de hilos de goma fueron el juguete más popular de 1986. Seguro las recuerdas, a los millenials tardíos todavía nos tocó jugar con ellas.

Las bolas de Koosh fueron inventadas por el ingeniero Scott Sillinger. De acuerdo con Mental Floss, Stillinger las inventó porque sus hijos tenían dificultad para atrapar las pelotas convencionales.

Sillinger dejó su empleo tradicional para fundar una compañía de juguetes. Logró patentar su invento hasta 1987, pero las bolas de Koosh, hechas de alrededor de 2 mil hilos de goma, fueron el juguete más popular en el 86.

1987 – Jenga

Quizá esto se repita en 2020. Esa torre de 54 bloques que debemos mantener de pie, a como dé lugar, fue inventada por una mujer y se convirtió en el juguete más popular de 1987.

Pero Leslie Scott no sabía que había inventado este juguete que sigue siendo de los más populares hasta ahora.

Ella nació en Dar es Salaam, en Tanzania, en 1955. Durante su infancia y adolescencia jugaba con su familia a crear una torre con ladrillos que se derrumbaría si los participantes no quitaban y ponían con cuidado los bloques sobre la torre.

Checa: Nada de aburrimiento: 9 juegos de mesa para jugar en pareja o en familia

“Fue cuando me mudé a Oxford que me di cuenta de que esto no era algo que todos hicieran”, dijo Scott en una entrevista con la Gaceta del Condado de Somerset en 2010.

Y ahí empezó el éxito: Los amigos de Leslie suplicaban en las fiestas por el juego que Scott había llevado a Reino Unido a principios de los 80.

Así que ella dejó Intel, empresa donde ella diseñaba juegos para que los empleados aprendieran nuevas habilidades, para crear su propia compañía de juguetes, donde claramente Jenga era el rey.

Oficialmente, Jenga fue lanzado en una feria de juguetes en 1983 en Reino Unido.

juguete mas popular año en que naciste
juguete mas popular año en que naciste

1988 – Sistema de Entretenimiento de Nintendo (NES)

Esta consola de Nintendo marcó un antes y un después en la era de los videojuegos. Su lanzamiento en Japón fue en 1983 y en Estados Unidos en 1985. Fue la consola más vendida en los años ochenta y la que lanzó a la fama a Mario Bros.

1989 – Game Boy

Otro giro en la industria de los videojuegos, Game Boy es la tercera consola más vendida del mundo y fue desarrollada por Nintendo.

Fue la segunda consola de videojuegos portatil, solo detrás de Microvisión, lanzada en 1979.

Y sí muy bonita, muy portatil y todo, pero lo que disparó las ventas de este juguete a finales de los años ochenta fue el popular juego Tetris, un fenómeno que nos sigue acompañando.

Como dato curioso e irónico, en 1995, Nintendo afirmó que el 46 por ciento de las usuarias de Game Boy eran mujeres, una diferencia importante comparada con el 29 por ciento de preferencia femenina por el NES. Esto fue un parteaguas en la historia del marketing de videojuegos, que poco a poco dejó de invisibilizar a las mujeres como parte de su público e industria.

Estas figuras de acción fueron súper populares gracias a la serie animada de los 90. Tanto que fueron el juguete más vendido en ese año.

Y sigue siendo un juguete muy querido por los millenials. Su amor es tal que cuando apareció una película live action en 2014 con su respectivo merchandising, los fans acérrimos de las tortugas noventeras sabotearon las nuevas figuras de acción porque tenían fosas nasales.

1991 – Super soaker

Esta pistola de agua fue inventada sin querer por un científico de la NASA llamado Lonnie Johnson.

Estaba en su casa trabajando en una idea para una bomba de calor mejorada, un dispositivo para calentar y enfriar que transfiere el calor mecánicamente a otra fuente, pero su creación generó una fuga y una ráfaga de agua atravesó la habitación, contó Lonnie Johnson a Smithsonian Magazine.

Y así fue como inventó una pistola de agua que ahora bajo la marca NERF sigue siendo un juguete muy popular.

1992 – Super Nintendo

Otro golpe de Nintendo. El sistema de entretenimiento de 8 bits de Nintendo fue un éxito en 1988, y luego Nintendo volvió a alcanzar la cima del éxito con esta actualización de 16 bits. El Super Nintendo vendió más de 49 millones de consolas en todo el mundo.

1993 – Talkboy

Era una grabadora de voz de casette, se hizo popular por su aparición en la película Mi pobre Angelito. Así que todos la queríamos.

1994 – Figuras de acción de los Power Rangers

Todos amábamos esta serie donde básicamente el atractivo eran las piruetas de los actores y un montón de chispas y efectos chafas.

1995 – Beanie Babies

Es una línea de juguetes de peluche ideada por H. Ty Warner , fundador de Ty Inc.

Lo que hacía especiales a estos peluches es que en lugar de estar rellenos de poliester o PVC estaban rellenos de bolitas (de ahí su nombre ‘beanie’), y por eso tenían una sensación de flexibilidad y movimiento.

Algunas versiones de este juguete aún siguen a la venta, y los puedes ver en ferias o en las máquinas en las que sacas un juguete con la gaaaaarra.

Imagen: Pinterest

1996 – Elmo Cosquillas

Era un peluche que tenía un sensor en la panza y cuando le hacías cosquillas se reía. Todo un caso.

Imagen: Amazon

1997 – Tamagotchi

Era una mascota virtual creada en 1996 por Aki Maita y comercializada por Bandai. Era pequeño, en forma de huevo y simulaba ser un animal con necesidades como comer, dormir y jugar.

La novedad era que si no realizabas estas actividades cuando tu ‘mascota’ te lo pedía, esta podía morir.

La edición de 1996 vendió en apenas tres años 40 millones de piezas.

Imagen: Wikimedia commons

1998 – Furby

Fue uno de los primeros juguetes en utilizar inteligencia artificial básica. Estaba programado para parender cosas básicas y responder a ciertos comandos de voz.

De acuerdo con sus creadores, Furby está inspirado en el Tamagotchi, ya que también es una mascota electrónica, pero a la que sí puedes acariciar.

De acuerdo con la Revista Time, en 1998, se vendieron 1,8 millones de Furbies, y en 1999, el número total se disparó a 14 millones. Todo un éxito.

1999 – Tarjetas de Pokemon

Basadas en el videojuego, este juego de cartas coleccionable fue lanzado primero en Japón, en 1996. Tras su éxito en el continente asiático, estas cartas llegaron a Estados Unidos y Europa y se convirtieron en un éxito.

Este juego de cartas ha vendido cerca de 25 mil 700 millones de cartas hasta ahora.

2000 – Scooter

Aunque los scooter se inventaron en 1947 y volvieron a ponerse de moda de unos años para acá como una alternativa de movilidad en las grandes ciudades, este medio de transporte fue el juguete más vendido y popular en el año 2000, cuando Natalia Lafourcade buscaba hombres de Paris y un cerebro inteligente que no se emborrache en viernes.

Si tienes 30 años o un poco más o menos sabrás que incluso había algunos con llantas de luces de colores.

2001 Bratz

Pudo ser quizá el único año en que las Barbies no fueron las muñecas más vendidas. Es una marca de muñecas de cabezas gigantes de MGA Entertainment. Su éxito fue tal que hasta hubo una película inspirada en ellas, pero esa sí no tuvo nada de éxito. Para 2005, se vendieron más de 125 millones de muñecas en todo el mundo, de acuerdo con Reader’s Digest.

juguete
juguete

Imagen: Pinterest

2002 Beyblade

Fue un juguete inspirado en el trompo tradicional, pero era de plástico y con partes intercambiables. Lo que supuestamente lo diferenciaba del trompo tradicional es que, en lugar de accionarlo con una cuerda, lo hacías con un artefacto de plástico y era súper personalizable.

El lanzamiento de este juguete en América corrió a cargo de Hasbro y junto a una serie animada de televisión, lo que potenció las ventas. Ese año se vendieron 150 millones de estos juguetes.

juguete
juguete

Imagen: Hasbro

2003 RoboSapiens

Las primeras señales del avance de la inteligencia artificial en juguetes. RoboSapien​ es un robot con forma humana diseñado por Mark Tilden y producido por WowWee Ltd. Este juguete estaba preprogramado con algunos movimientos. Podía recoger cosas y tirarlas.

2004 – Nintendo DS

Fue otra consola de videojuegos portátil desarrollada por Nintendo. La novedad, en este caso es que era una consola de doble pantalla, un nuevo sistema de sonido envolvente y compatibilidad con Game Boy Advance.

juguete nintendo
juguete nintendo

Imagen: Nintendo

2005 – X-Box 360

La llegada de X-Box le quitó notoriedad a Nintendo. Esta consola fue desarrollada por Microsoft en colaboración con IBM. Los especialistas señalan que su principal ventaja competitiva y lo que la hizo el juguete más exitoso de 2005 fue el servicio X-Box live, que permitía a los jugadores jugar en línea.

juguete popular
juguete popular