Descubre la razón por la que los gatos caen de pie

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Desde tiempos inmemorables, los gatos han dejado perplejos a sus observadores al exhibir una habilidad única: la capacidad de caer siempre de pie. Este fenómeno, conocido como el "reflejo de enderezamiento", ha fascinado a amantes de los felinos y científicos por igual.

Durante mucho tiempo, experimentos realizados por figuras como el físico James Clerk Maxwell exploraron las razones físicas y biológicas detrás del fenómeno, pero no fue sino hasta 1969 que se reveló la verdadera solución al enigma.

El secreto radica en la asombrosa flexibilidad y agilidad del cuerpo felino, junto con sus excepcionales habilidades sensoriales. Al caer, el gato realiza un giro en el aire, un movimiento llamado "giro vestibular", gracias a su espinazo flexible y a la capacidad de girar su cabeza independientemente del cuerpo.

Este proceso se inicia cuando el gato detecta la caída, activando su sistema vestibular, responsable del equilibrio. Estos animales, al contrario que los humanos, pueden girar su columna vertebral hasta 180 grados, permitiéndoles girar su cuerpo mientras mantienen su cabeza fija en una posición.

Además, sus patas traseras son más largas que las delanteras, lo que les proporciona mayor control en el giro. Los gatos también tienen la capacidad de relajar sus músculos rápidamente, lo que les permite girar con agilidad y minimizar el impacto al aterrizar.

Aunque este reflejo suele tener éxito, la altura desde la cual caen juega un papel importante en su seguridad. Mientras desmitificamos la idea de que los gatos siempre caen de pie, queda claro que su capacidad para hacerlo es un resultado fascinante de su anatomía y reflejos excepcionales.

Los gatos, además de ser compañeros entrañables, continúan sorprendiéndonos con su asombrosa agilidad y habilidades únicas que los convierten en protagonistas en el mundo animal y en el corazón de la cultura popular.