Descubre si tu perro tiene gripe canina

Texto: Raúl Rodríguez Cota

Si tu perro moquea o tose, quizá esté sufriendo de gripe canina. Por eso, para saber identificar bien esta enfermedad y aprender más sobre ella, te compartimos esta información que, de seguro, la salud de tu cachorro agradecerá que sepas.

Al conocer más sobre este mal canino, podrías tomar las medidas necesarias para prevenirlo. – Foto: Sadeugra/Getty Images
Al conocer más sobre este mal canino, podrías tomar las medidas necesarias para prevenirlo. – Foto: Sadeugra/Getty Images

Perros enfermizos

También conocida como “influenza canina”, es una enfermedad respiratoria contagiosa de los perros que es causada por un virus de influenza tipo A. Estos bichos son conocidos como “virus de la gripe canina” y existen dos tipos: uno es el H3N8 y el otro el H3N2, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

Se sabe que el virus de gripe canina, H3N8, se originó en los caballos hace 40 años. Sin embargo, en 2004, comenzaron a aparecer casos en Estados Unidos en donde los afectados eran los perros, principalmente los galgos. Después de investigar, se descubrió que este padecimiento respiratorio que atacaba a las mascotas más queridas del hogar, era la misma enfermedad que les solía dar a los equinos.

Al respecto, los científicos creen que el virus saltó de una especie a otra. Es decir, que se adaptó para poder afectar a los perros y propagarse entre ellos.

Por otro lado, la influenza canina, H3N2, es un virus de la gripe aviar que se adapta para infectar a los perros (aunque hay casos en que también han enfermado a gatos). Este padecimiento fue detectado por primera vez en 2007 entre los canes de Corea del Sur, así como en China y Tailandia. En Estados Unidos apareció por primera vez en abril de 2015 y, hasta la fecha, no se sabe cómo llegó a este país, de acuerdo con los CDC.

Forma de propagarse

La gripe canina puede transmitirse a través de las gotas de saliva que salen de los perros cuando tosen, ladran o estornudan. Como sería de esperarse, las mascotas que tengan contacto cercano con estos animales infectados en lugares como perreras, estéticas caninas o guarderías, estarían en mayor riesgo de contraer una infección, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA, por sus siglas en inglés).

También, se transmitiría la bacteria de manera indirecta a través de los objetos, como cuencos de comida, collares o correas, según la AVMA.

Síntomas de la gripe canina

Si tu mejor amigo está sufriendo de este padecimiento, podrías notarlo por la aparición de los siguientes síntomas, según se señaló en Cesar’s Way, el portal del entrenador de perros, César Millán.

– Tos

– Fiebre

– Nariz que moquea

– Letargo

– Pérdida de apetito

– Infección respiratoria

La veterinaria, Shari Brown, comentó que la tos puede ser seca o húmeda y persistir de 7 a 30 días.

¿Qué hacer si tu animal sufre de este mal?

Brown recomienda que, si notas que la tos de tu mascota dura más de dos días, y además tiene todos los síntomas anteriormente descritos, lo lleves inmediatamente al veterinario. El médico revisará si el perro sufre de influenza y, si es así, le prescribirá un tratamiento.

Precauciones

La mejor manera de prevenir que tu mascota se contagie de gripe es manteniéndola lejos de los animales que estén infectados. Además, si tú estás expuesto a perros o a instalaciones donde haya habido canes enfermos, deberías desinfectarte toda la ropa y manos antes de tocar a tu perro.

También puedes aplicarle vacunas preventivas. Solo toma en cuenta que estas inyecciones no servirían de mucho si tu perro ya está infectado, según Cesar’s Way.

Cuéntanos, ¿qué acostumbras a hacer para proteger la salud de tu perro?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Esta mini patrulla canina te robará el corazón
Gobi: la perrita que ya es ultramaratonista