Descubre todo lo que necesita una rata doméstica

La rata es uno de los animales peor vistos por culpa del especismo. Al igual que las palomas, son seres que causan reparo e incluso repulsión a muchos humanos que no se molestan en conocerlas. Pero si tú quieres enamorarte de una ratita y adoptarla, ¡te cuento todo lo que necesita!

Las ratas domésticas son grandes compañeras de vida vía https://annakubrickcontent.com
Las ratas domésticas son grandes compañeras de vida vía https://annakubrickcontent.com

¿Qué carácter tienen las ratas?

Las ratas son animales muy inteligentes, juguetones, curiosos y, sobre todo sociales. Lo primero que debes tener en cuenta si quieres adoptar una rata doméstica es que no puedes tenerla a ella sola. Necesitas, al menos, adoptar dos juntas.

Si crees que dos va a ser mucho trabajo, te equivocas, son animales muy limpios y, aunque necesitan una serie de cosas como cualquier mascota, son sencillas de cuidar y proteger. Si prefieres tener un sólo roedor, puedes apostar por un hámster que estando solo (contigo) sin otro compañero de su especie puede ser igualmente feliz.

Qué tipo de hogar necesitan las ratas

Un hogar que las quiera y no las juzgue por ser como son. Las ratas domésticas idealmente viven en jaulas enormes pero también deben salir de ellas por muy enriquecidas que se las tengamos preparadas.

El mínimo tiempo que debes dedicar a tu rata es una hora al día, sacarla de la jaula, mimarla con tus manos, jugar con ella y, sobre todo, dejarla caminar y explorar porque tu casa, también es su hogar, eso sí, siempre bajo tu supervisión para evitar posibles peligros.

Si la vas a tener metida en la jaula todo el día, mejor comprar un peluche que un ser vivo.

Las ratas necesitan espacio y enriquecimiento de su mundo Vía https://annakubrickcontent.com
Las ratas necesitan espacio y enriquecimiento de su mundo Vía https://annakubrickcontent.com

¿Cómo habilitar una jaula para ratas?

La jaula debe ser grande y espaciosa porqué las ratas son animales con una alta actividad física así que necesitan ejercitarse durante la jornada. Además, la jaula deberá tener barrotes horizontales para que ellas puedan trepar y apoyarse en los mismos.

Si les pones escaleras de un piso a otro recuerda siempre que los escalones no sean puntiagudos ni afilados puesto que sus pequeñas patitas podrían quedar dañadas.

Debes llenar la jaula de hamacas, cuevas, juguetes para que no se depriman y estimulen su inteligencia. Su bebedero no puede gotear y su comedero debe ser fijo o pesado para que no puedan moverlo. Los más recomendados son los comederos de cerámica.

Coloca la jaula en un lugar tranquilo, sin trajín de personas, ruidos fuertes ni corrientes de aire.

Los piensos para ratas son incompletos, mejor mezcla casera vía https://annakubrickcontent.com
Los piensos para ratas son incompletos, mejor mezcla casera vía https://annakubrickcontent.com

¿Las ratas marcan?

Las ratas, como la gran mayoría de roedores, marcan con su orín y éste tiene un olor especialmente fuerte por lo tanto deberás limpiar su espacio de manera constante y efectiva. Esto no debería suponer un problema porqué sucede lo mismo con otros animales más comunes como los gatos y su arenero, es una responsabilidad de su bienestar que para ti se convierte en una rutina totalmente asequible.

Te interesa: Como detectar y calmar a un gato asustado o enfadado

¿Tengo que lavar a mi rata?

Las ratas, al igual que los gatos, se asean constantemente. No hace falta que tú las bañes porqué ya lo hacen ellas solitas. Sin embargo si en alguna ocasión concreta se ensucia por algún motivo, jamás lo hagas con champú o gel para humanos, ¡ni siquiera neutro o para bebés!

Si no encuentras un champú para ratas (ojo, tampoco sirven los genéricos para roedores varios como conejos, cobayas etc.) usa uno para lavar a cachorros de gato dado que su PH es muy parecido, del 6.5 aproximadamente.

Nunca debes bañar a tu rata si es menor de 3 meses y tampoco forzarla si es miedosa o se estresa, le puedes crear problemas psicológicos irreparables.

Teniendo en cuenta todo esto, calientas agua a 39 grados y la dejas dentro para que se acostumbre, luego con los deditos procedes a frotarla para limpiarla evitando ojos y orejas.

Al terminar la aclaras con el grifo a la misma temperatura y la secas suavemente con una toalla. Ya te digo que no es necesario ni bueno ducharlas pero, si lo haces, deja que pasen 4 meses entre baño y baño, es decir, puedes lavarla 3 veces al año.

¿Qué comen las ratas?

La maravillosa organización Ratas En Adopción que es una protectora española de ratas domésticas aconseja alimentación casera:

Ten en cuenta que cuanto más variada sea la mezcla más minerales y vitaminas cubriremos, por lo que no dudes si puedes añadir cuantos más ingredientes mejor. Si no, para una mezcla completa incluiremos como mínimo cinco cereales de base, dos complementarios, una legumbre y una fuente de proteína animal.

Cereales base: Arroz, Avena, Cebada, Centeno, Espelta o Kamut, Trigo sarraceno.
Cereales complementarios: Amaranto, Cáñamo o Lino dorado, Mijo, Quinoa.
Legumbres: Guisantes deshidratados, Lentejas rojas.
Aporte proteico: Pienso o snacks para gatos con un alto porcentaje de proteína animal de calidad, o insectos (grillos secos o tenebrios)

Para más información sobre la extensa alimentación de nuestras compañeras peludas, te dejo esta lista de alimentos aptos y no aptos para ratas creada por la la protectora.

Las ratas son geniales compañeras de vida, viven 2 o 3 años pero te cambian el corazón para siempre, te lo digo por experiencia propia. Si te animas a adoptar alguna, contacta con Ratas en Adopción que son gente fantástica que se dejan todo su tiempo y recursos en ayudar a este animal tan castigado por la ignorancia y los prejuicios sociales. Anímate, ¡pon una rata en tu vida!