Descubren nuevos beneficios del brócoli (esta vez para la esquizofrenia)

¿Qué tiene el brócoli y las crucíferas que las hace tan beneficiosas para la salud. Principalmente, todas estas verduras contienen un principio activo muy interesante, el sulforafano.

This Nov. 27, 2017, photo shows weekday sauteed broccoli in Bethesda, Md. This recipe for weekday side dish calls for broccoli but you could easily substitute cauliflower or carrots or asparagus, depending on what’s in season or what’s on sale or what’s hanging out in your crisper drawer. (AP Photo/Melissa d'Arabian)
Un compuesto del brócoli puede restaurar el desequilibrio de la química cerebral relacionado con la esquizofrenia. (AP Photo/Melissa d'Arabian)

Se trata de un compuesto derivado de brotes de brócoli que, según un equipo de investigadores de Johns Hopkins Medicine (Estados Unidos), puede restaurar el desequilibrio de la química cerebral relacionado con dicha enfermedad.

Y es que aunque ya había evidencias científicas de que consumir brócoli y otras verduras crucíferas contribuye a alargar la juventud y vivir mejor, este vegetal se podría convertir en el nuevo aliado de quienes padecen esquizofrenia, que afecta a cerca de 21 millones de personas en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La esquizofrenia está marcada por alucinaciones, delirios y pensamientos, sentimientos, comportamientos, percepciones y habla desordenados. Los medicamentos que se usan para tratar la esquizofrenia no funcionan completamente para todos, y pueden causar una variedad de efectos secundarios indeseables, que incluyen problemas metabólicos que aumentan el riesgo cardiovascular, movimientos involuntarios, inquietud, rigidez y "los temblores".

Hasta ahora, la medicina moderna no ha logrado crear un tratamiento que resulte uniformemente efectivo contra esta enfermedad: en muchos casos los medicamentos tienen un efecto paliativo suficientemente notable como para permitirle a una persona llevar una vida razonablemente decente, pero incluso en esos casos no hay garantía de que estos tratamientos mantengan su efectividad a lo largo de la vida del paciente.

De ahí la importancia de este hallazgo que podría suponer una gran mejora en el tratamiento de esta patología.

(Foto: Thomas Sedlak/Neuroscience)
El sulforafano (presente en los germinados de brócoli) no solo ayuda a reducir las dosis de medicamentos (y sus desagradables efectos secundarios), también reduce el coste del tratamiento, e incluso logra que estos fármacos se vuelvan efectivos en los casos en donde el medicamento solo resulta ineficaz. (Foto: Thomas Sedlak/Neuroscience)

El trabajo, publicado en la revista 'JAMA Psychiatry', confirma que dicho compuesto permitiría a las personas con riesgo a desarrollar el trastorno a prevenir, retrasar o atenuar la aparición de síntomas.

En concreto, los expertos creen que la suplementación con extracto de brote brócoli, que contiene altos niveles de la sustancia química sulforafana, podría reducir las dosis de medicamentos antipsicóticos tradicionales necesarios para controlar los síntomas de la esquizofrenia, reduciendo así los efectos secundarios no deseados de los fármacos.

Para demostrarlo, reclutaron a 81 personas del Centro de Esquizofrenia Johns Hopkins en los 24 meses de su primer episodio de psicosis, que puede ser un síntoma característico de la esquizofrenia, así como 91 personas sanas. Los participantes tenían una media de 22 años y el 58 por ciento eran hombres.

De esta forma, los expertos encontraron niveles significativamente más bajos del glutamato químico cerebral en la región de la corteza cingulada anterior del cerebro en personas con psicosis, en comparación con personas sanas.

Después de leer este artículo cambiará tu percepción de ese pequeño arbolito de sabor tan raro, y quizás empieces a incluirlo más en tu <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/la-dieta-que-puede-reducir-el-riesgo-de-cancer-083922727.html" data-ylk="slk:dieta;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">dieta</a> junto con las coles de bruselas, la coliflor, la col rizada, los berros, los rábanos y el wasabi. (AP Photo/Gregory Bull)

El glutamato es conocido por su papel en el envío de mensajes entre las células del cerebro, y se ha relacionado con la depresión y la esquizofrenia, por lo que estos hallazgos se sumaron a la evidencia de que los niveles de glutamato tienen un papel en la esquizofrenia.

"Es como si el glutamato estuviera almacenado en un tanque de gasolina", explica Thomas Sedlak, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento, a Neuroscience. “Si tienes un tanque de gasolina más grande, tienes más margen de maniobra para saber hasta dónde puedes conducir, pero tan pronto como sacas el gas del tanque, se quema rápidamente. Podemos pensar que aquellos con esquizofrenia tienen un tanque de gasolina más pequeño".

No obstante, se necesita más investigación para saber si el sulforafano puede reducir de manera segura los síntomas de psicosis o alucinaciones en personas con esquizofrenia.

“Hay que determinar una dosis óptima y ver cuánto tiempo deben tomarlo las personas para observar un efecto. Nuestros estudios no justifican ni demuestran el valor de usar suplementos de sulforafano disponibles comercialmente para tratar o prevenir la esquizofrenia, y los pacientes deben consultar a sus médicos antes de probar cualquier tipo de suplemento de venta libre", han zanjado los científicos.

¿Sueles incorporar estos vegetales a tu dieta?

También puede interesarte:

¿Qué pasa si (aunque lo parezca) no estás sufriendo una crisis nerviosa al uso?

Los 10 prejuicios más comunes en España sobre las adicciones y los trastornos mentales

“No estoy loca, sufrí un trastorno bipolar”