Anuncios

Deseando Amar, de Wong-Kar Wai, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Deseando Amar, de Wong-Kar Wai, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Deseando Amar, de Wong-Kar Wai, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Sensual y devastadora en igual medida, la película Deseando Amar (90%), de Wong Kar-wai, captura la soledad del deseo insatisfecho mejor que casi cualquier otra película de la década de 2000. Wong utiliza imágenes exuberantes, encuadres precisos y una cámara lenta para ilustrar tanto la belleza de enamorarse inesperadamente como la sensación fracturada de saber que nunca se puede consumir. Esta película, que se estrenó hace más de dos décadas en cines, es una de las obras más recordadas del cineasta.

No te lo pierdas: ¿De qué trata Blossoms, de Wong Kar-Wai? Todo lo que sabemos sobre la secuela de In The Mood for Love

Antes de llegar a cines, Deseando Amar se estrenó en el marco del Festival de Cine de Cannes dentro de la selección oficial, donde a pesar de que no se llevó la Palma de Oro, sí recibió el premio a Mejor Actor que fue para Tony Chiu Wai Leung, quien se convirtió en el primer actor originario de Hong Kong en obtener dicho reconocimiento. Esta cinta es considerada una de las mejores de Wong Kar-wai, pero también aparece con frecuencia en listas de lo más destacado del cine. Por ejemplo, en 2016 apareció en el segundo lugar de una lista que fue elaborada por la BBC bajo el título de las 100 mejores películas del siglo XXI, solo siendo superada por Mulholland Drive de David Lynch.

Los críticos de cine están muy pocas veces de acuerdo, pero dice mucho el hecho de que parece haber un consenso general que dice que Deseando Amar es una de las mejores películas de este nuevo siglo hasta ahora, y lo cierto es que es muy raro encontrar alguien que se oponga a esta afirmación. Cabe destacar también que esta cinta forma parte de una trilogía informal conocida como la trilogía del amor, junto con las películas Days of Being Wild (90%) y Blossoms.

Ambientada a principios de la década de 1960, la historia que está protagonizada por Tony Chiu Wai Leung y Maggie Cheung los presenta en el papel de unos vecinos que desarrollan sentimientos prohibidos el uno por el otro después de descubrir que sus cónyuges están teniendo una aventura. La película destaca principalmente por ser una maravilla de la represión, con la constricción emocional tomando forma física a medida que estos personajes se reúnen en pasillos y callejones estrechos, a veces agarrándose de las manos que se acercan a tocarse mientras los vecinos pasan por las escaleras; es esa la intensa experiencia emocional que se queda grabada en el cerebro del espectador.

Te recomendamos: Grandes maestros del cine asiático: Guru Dutt

Sobre Deseando Amar (90%), se puede decir que es una historia de amor sobre el amor en sí mismo, sobre el dolor de la infidelidad, y cómo puede permanecer en la mente de sus sujetos mucho más tiempo que cualquier relación. El relato se acompaña de un tono tranquilo y sutil que enmascara un pozo profundo de amor y dolor que solo ocasionalmente muestra su rostro en medio de las muchas repeticiones visuales, sorteando ideas de adulterio, desamor y enamoramiento sin un esquema claro que opera sobre el instinto y la intuición, engendrando una sensación que en última instancia es pasajera pero crea la ilusión de permanencia.

Esta película se caracteriza también porque en su momento presentó métodos artísticos novedosos como el uso repetitivo de escenas parecidas, lo cual da la impresión al espectador de que es una película que ya ha visto a pesar de no ser cierto. Es una de esas películas estilizadas con tanta fuerza que hace que el mundo real parezca extraño durante un rato cuando terminas de verlo. El filme de Wong Kar-wai (Happy Together (78%), El gran maestro (78%), Days of Being Wild (90%), 2046 (85%)) reestrena en Mubi y en el circuito de salas independientes. Recordamos la recepción de la crítica a la cinta de culto que también cumple 20 años. A continuación las reseñas más destacadas sobre Deseando Amar (90%)?:

Kent Jones de Film Comment Magazine:

Deseando Amar pertenece a Cheung, cuya belleza ilumina la película como la estrella polar ilumina un cielo invernal. Cheung es una de las pocas actrices modernas que entiende su propia belleza física como un instrumento expresivo.

David Denby de New Yorker:

El director nos lleva tan hábilmente a un estado de expectación sin aliento que cuando se niega a entregar los bienes, casi parece haber inventado una nueva forma de perversión.

Jack Mathews de New York Daily News:

Deseando Amar es una historia de amor contada desde el punto de impacto, en el corazón, y ninguna resolución convencional podría ser más profunda.

Jake Wilson de The Age (Australia):

Los escenarios son deliberadamente monótonos (pasillos estrechos, apartamentos abarrotados), pero las imágenes fragmentarias y de colores vivos son deslumbrantes.

Verónica Sánchez Marín en EnFilme:

El drama protagonizado por Chow Mo-Wan (Tony Leung), quien parece cargar en sus ojos extraviados la pérdida de toda su nación, nos introduce suavemente en un océano de delicadezas y deseos que nunca encuentran cristalización. Ese sentimiento de quebranto se acentúa también con la etérea, desolada y seductora presencia de Su Lizhen (Maggie Cheung) que puede abarcar toda clase de pasillos con un solo paso. Una cámara fija mira desde la distancia a los personajes, los lugares que transitan, las situaciones cotidianas, como si observáramos detrás de un cristal cuanto acontece: el vidrio que divide la oficina de la calle y la cortina de agua que zambulle al transeúnte a espacios públicos o restoranes; la ventana que deja ver un más allá detrás de las paredes; la iluminación que remarca el peso de la nostalgia.

Scott Tobias de AV Club:

Complementado aún más con la suave pausa de las canciones de Nat King Cole, In The Mood For Love lanza un hechizo de ensueño y melancolía que permanece ininterrumpido mucho después de que hayan terminado los créditos finales.

Jay Boyar de Orlando Sentinel:

Está inteligentemente concebido, exquisitamente elaborado y perfectamente actuado.

Joshua Rivera de Polygon:

Es una película dolorosamente hermosa, llena de rojos profundos y espacios estrechos y solitarios, una de esas historias donde nada y todo sucede a la vez.

Sean Burns de The ARTery:

Editado de una manera tan elíptica que se siente como si estuvieras recordando la película incluso cuando la estás viendo por primera vez, tal vez nunca haya habido una descripción tan perfectamente destilada del anhelo no correspondido.

A.S. Hamrah de The Baffler:

Deseando Amar utiliza la cámara lenta para describir la cima del romance al mismo tiempo que presenta tazas, platillos y teléfonos de color verde, cabinas rojas de restaurantes, docenas de vestidos, corbatas y bolsos, contra marrones medianos intensos en luz amarilla.

Sarah Marrs de Lainey Gossip:

Deseando Amar es solo eso: un estado de ánimo, un sentimiento, un capricho, pasajero como la población que pasa por Hong Kong, y tan delicioso como una tentación ilícita.

Continúa leyendo: Películas y series inclusivas que son amadas por todos