El desesperado pedido de los familiares de Erik Jensen, actor de The Walking Dead: “Se encuentra en la pelea de su vida”

El desesperado pedido de los familiares de Erik Jensen, actor de The Walking Dead: “Se encuentra en la pelea de su vida”
El desesperado pedido de los familiares de Erik Jensen, actor de The Walking Dead: “Se encuentra en la pelea de su vida”

En medio de la histórica huelga de actores que sigue poniendo en jaque a Hollywood, algunas de las grandes estrellas de la industria expusieron los motivos por los que el sindicato llegó a tomar esa determinación. Una de ellas fue Jessica Chastain, y fue muy concreta: “El 87% de los afiliados no puede acceder al sistema de salud, que en los Estados Unidos tiene un costo anual de 26 mil dólares”. Este miércoles, una triste noticia volvió a poner el tema en foco, luego de que los familiares de Erik Jensen, actor de las series Mr. Robot y The Walking Dead, realizara un triste anuncio.

Los allegados del actor de 53 años revelaron que Jensen fue diagnosticado hace un año y medio con cáncer de colon en etapa cuatro. El actor se enteró de su cuadro apenas un año y medio después de sobrevivir a un aneurisma cerebral. “ El cáncer ha hecho metástasis en su hígado, pero Erik es joven y fuerte -filmó una película durante la quimioterapia, trabajó a tiempo completo como director y escritor- y sus médicos creen que tienen una oportunidad de que los tumores se reduzcan lo suficiente como para que se le puedan efectuar dos cirugías mayores para extirparlos ”, escribió su familia en GoFundMe, una plataforma de financiación colectiva que permite a las personas recaudar dinero.

“ Él puede superar esto. Pero Erik y sus seres queridos se encuentran en la pelea de sus vidas y necesitan su apoyo ”, agregaron. Concretamente, en la publicación, la familia de Jensen pidió ayuda financiera mientras él se somete al tratamiento de quimioterapia e intenta “mantener algún tipo de estabilidad” para su hija Sadie, de 13 años, fruto de su matrimonio con la actriz y guionista Jessica Blank. Hasta el momento, han recaudado más de 91 mil dólares de los 300 mil que tienen como meta.

En diciembre de 2022, Jensen dio a conocer que había sufrido un aneurisma mientras se encontraba en su casa, en febrero de ese año. “Mi esposa estaba en medio de un ensayo técnico cuando recibió una llamada de nuestro asistente informándole que yo había tenido una convulsión y que me llevaban de urgencia al hospital. (...) Le llevó cuatro horas conseguir que los médicos me hicieran una tomografía computada. Así descubrieron que tenía una hemorragia subaracnoidea. Este tipo de cosas mata aproximadamente a la mitad de las personas a las que afecta, y el 80 por ciento de las que no matan tienen algún tipo de daño permanente. Fui muy, muy, muy afortunado de poder sobrevivir”, relataba entonces en una entrevista.

“Tuve que aceptar lo que había pasado; supongo que pasé por las cinco etapas del duelo para llegar allí. Fue una época aterradora. La parte más importante de mi recuperación fue darme cuenta de cuánta gente me amaba de verdad y cuánta gente se presentó ante mi esposa para ofrecer ayuda”, aseguraba, además que contar que solo experimentó ”algunos problemas con la memoria a corto plazo”, pero que logró recuperarse exitosamente.

El diagnóstico de cáncer de colon de Jensen llega en un momento complicado para los actores en Hollywood, cuando se cumplen 100 días de la huelga que llevan adelante en pos de mejoras en las condiciones laborales y salariales. Según trascendió, el parate dejó “a su familia en una situación financiera extremadamente precaria” y bajo el riesgo de perder su seguro médico.

Varios de los antiguos coprotagonistas de Jensen, como Scott M. Gimple y Jeffrey Dean Morgan, compartieron en sus redes el enlace de GoFundMe y alentaron a sus seguidores a colaborar con la causa.

Tan letal como evitable y con un alto porcentaje de sanación si se detecta a tiempo, el cáncer de colon abre el debate de la comunidad científica cuando empieza a detectarse una mayor incidencia de la enfermedad en personas jóvenes. En la Argentina es el segundo tipo de tumor más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer, con 16 mil casos detectados por año y alrededor de 7500 decesos.

Las pruebas de detección temprana resultan clave para disminuir los riesgos del avance de la enfermedad, también llamada cáncer colorrectal (CCR), que tiene mayor prevalencia a medida que avanza la edad de las personas y de acuerdo con los antecedentes familiares de cada paciente. La Sociedad Americana del Cáncer estimó que este año al menos 153 mil personas en Estados Unidos fueron diagnosticadas con esta patología y que alrededor del 13% serían menores de 50 años, lo que implicaba un aumento del 9% en ese segmento de edad desde 2020.