El desesperado pedido de Nacha Guevara por la falta de gas en la Casa del Teatro: “A ver si sienten vergüenza”

El desesperado pedido de Nacha Guevara por el corte de gas en la Casa del Teatro: “A ver si sienten vergüenza”
El desesperado pedido de Nacha Guevara por el corte de gas en la Casa del Teatro: “A ver si sienten vergüenza”

Ante el corte del servicio de gas que tuvo lugar hace meses en la Casa del Teatro, Nacha Guevara hizo un especial pedido que compartió en las redes sociales. A través de un video, la actriz propuso realizar una cadena de reclamos para que se restablezca el suministro en el inmueble donde residen artistas en situación de vulnerabilidad económica.

Visiblemente conmovida por la situación que atraviesan sus colegas en el edificio de la Avenida Santa Fe al 1200, la cantante escribió: “ Deseo con todo mi corazón que se pueda hacer algo urgente y que nuestro reclamo sea escuchado y se solucione esta situación desesperante ”. En el video, la exjurado del Cantando dio más detalles acerca de las condiciones en el inmueble. “Hace meses que está sin gas”, señaló. Y recordó: “La Casa del Teatro es una institución que fue creada hace muchos años por la mujer de Alvear [Regina Pacini] para albergar a los actores que no tienen familia o que no tienen recursos cuando llegan a una edad en que ya nadie los quiere”.

Tras ello, Guevara confirmó que quienes se alojan en este espacio “están pasando una situación horrible por las temperaturas que ha habido, y que vendrán ahora”. Por ello, mencionó la necesidad de accionar un reclamo colectivo: “Me resulta increíble que en el siglo XXI, en la Avenida Santa Fe, exista este problema, entonces pensé en pedirles algo: ¿Por qué no hacen un videito reclamando que le repongan ese servicio, cueste lo que cueste? Porque nos cobran lo que nos cobran para que puedan hacer una obra solidaria y de bien reponiendo ese servicio”.

Finalmente, la actriz sugirió: “Mándenlo a Metrogas, yo voy a hacer lo mismo con este video, a ver si tienen aunque sea un poquito de vergüenza y devuelven algo de lo que excesivamente reciben. Confío en ustedes, que tienen buenos corazones y respetan a esas personas que llegan allí en situaciones muy difíciles, porque sino no se llega allí, puedan por lo menos no pasar frío. ¿Es mucho pedir?”, expresó.

La Casa del Teatro es una mutual sin fines de lucro que hospeda a artistas de más de 65 años y en una situación económica vulnerable. Entre los artistas a los que ha abierto sus puertas se encuentran la cantante de tangos Zulema Durán, la actriz Peggy Sol y el actor Jorge Martínez. Fue a mediados del año pasado que trascendió que el legendario galán televisivo se encontraba hospedado en la institución y la noticia causó impacto por tratarse de un artista que ha cosechado, durante varias décadas, grandes sucesos televisivos, muchos de ellos con repercusión internacional. Antes de ingresar a la Casa del Teatro, quien fuera el coprotagonista de ficciones como Verónica, el rostro del amor y La extraña dama se encontraba internado en un hogar para adultos mayores.

A partir de la noticia sobre Martínez, la Casa del Teatro (que también albergó a figuras como Nelly Vázquez, Colomba, Joe Rígoli, María Graña, Laura Bove y Ricardo Bauleo) recobró un protagonismo inusual y se pudo conocer de primera mano en que consiste la tarea que lleva adelante la institución.

Zulema Durán, en una habitación de la Casa del Teatro
Zulema Durán, en una habitación de la Casa del Teatro - Créditos: @Pablo Aharonian

Las habitaciones de la Casa se distribuyen en varios pisos, aunque algunas se encuentran en desuso a la espera de ser refaccionadas. En cada piso se encuentran los baños y las duchas compartidas. Los cuartos, todos con ventanas que dan al exterior, cuentan con una cama de una plaza, mesa de luz, ropero y televisión. Cada residente lo decora a su manera y le puede anexar lo que desee. En uno de los pisos se encuentra una capilla con una imagen de San Ginés, el patrono de los actores.

La comisión directiva de la Casa del Teatro se encarga de promover iniciativas que ayudan al mantenimiento del inmueble. Uno de los mayores ingresos mensuales proviene de una feria de ropa que se lleva a cabo en la planta baja, donde se ha puesto a la venta vestuario de figuras como Mirtha Legrand, Florencia de la V y Lucía Galán.