Gina Carano pierde demanda contra Disney por despido de 'The Mandalorian': Esta es la razón

Desestiman demanda de Gina Carano por despido de The Mandalorian
Desestiman demanda de Gina Carano por despido de The Mandalorian

En una nueva vuelta en el caso legal entre Disney y Gina Carano, la empresa ha respondido a la demanda presentada por la actriz con un argumento contundente: su derecho a la Primera Enmienda. Después de que Carano alegara que fue despedida injustamente de The Mandalorian (80%) por expresar sus opiniones políticas personales, Disney ha presentado una moción para desechar la demanda, sosteniendo que tenía un derecho constitucional a no asociar su expresión artística con el discurso de Carano.

La controversia estalló cuando Carano fue despedida en 2021 después de publicaciones en las redes sociales donde comparaba el tratamiento de conservadores contemporáneos con la persecución de “miles” de judíos en la Alemania nazi. Disney argumenta que esta publicación, junto con otras declaraciones controvertidas anteriores de Carano, llevó a su despido.

Gina Carano en The Mandalorian (Imagen: Lucasfilm)
Gina Carano en The Mandalorian (Imagen: Lucasfilm)

En su moción, Disney afirmó que la publicación de Carano trivializaba el Holocausto, y también abordó las acusaciones de discriminación de género de Carano, ya que ella argumentó que ni Pedro Pascal ni Mark Hamill fueron despedidos al comparar a los seguidores de Trump con nazis. La compañía respondió que las publicaciones de otros actores no eran comparables y que la Primera Enmienda protege su decisión de asociarse selectivamente con ciertos discursos:

La decisión de Carano de trivializar públicamente el Holocausto comparando las críticas a los políticos conservadores con la aniquilación de millones de judíos (no “miles”) fue la gota que colmó el vaso para Disney.

The Mandalorian. Fuente: Amazon
The Mandalorian. Fuente: Amazon

¿Qué relación tiene Elon Musk con la demanda?

Elon Musk está vinculado a la demanda de Gina Carano contra Disney debido a su promesa de financiar acciones legales de personas que aleguen discriminación por publicaciones en las redes sociales. Musk, propietario de X (anteriormente conocido como Twitter), anunció en agosto pasado su disposición a cubrir los gastos legales de empleados despedidos por sus publicaciones en su plataforma.

Si bien las publicaciones controvertidas de Carano provinieron de su cuenta de Instagram Stories, no de Twitter, Musk extendió su apoyo financiero a su caso. Esta acción refleja su presunta postura a favor de la libertad de expresión y su disposición a respaldar a aquellos que considera víctimas de censura o discriminación en línea.

Elon Musk (imagen: Reuters)
Elon Musk (imagen: Reuters)

¿Qué dijo Gina Carano sobre su despido?

La decisión de Carano de expresar abiertamente sus opiniones en redes sociales sobre temas sensibles como COVID-19, Black Lives Matter y derechos transgénero, desencadenó una ola de críticas y provocó su despido. A pesar de enfrentar la condena pública y obstáculos en su carrera, Carano se mantuvo firme en defender sus creencias y acciones. En entrevista con The Hollywood Reporter declaró el mes pasado:

Estoy pensando en limpiar mi nombre. Estoy pensando en finalmente estar más saludable y quitarme este peso de encima, contar mi historia y seguir con mi vida. Finalmente.

¿Ahora qué dijo Gina Carano sobre Disney?

A través de sus redes sociales, Cara retuiteó un artículo de Deadline que habla sobre cómo Disney la acusa de trivializar el Holocausto. Ella sostiene que el conglomerado siempre hará todo por perjudicar a quienes no estén de acuerdo con sus formas de pensamiento:

Disney ha confirmado lo que se ha sabido desde el principio: te despedirán si dices algo con lo que no están de acuerdo, incluso si tienen que TERGIVERSAR Y CARACTERiZARTE DE FORMA ERRÓNEA para hacerlo. Ahora han dejado constancia de que todos los que trabajan para ellos saben que Disney aprovechará cualquier oportunidad para controlar lo que dices, lo que piensas o intentarán destruir tu carrera. Me alegro de haberlo aclarado.La Primera Enmienda no permite a Disney DISCRIMINAR sin motivo, que es lo que han hecho en mi caso y, francamente, ahora han admitido que lo hicieron. Si alguna vez quisiste saber cuáles son los “valores de Disney” actuales, te lo acaban de decir.

Gina Carano en The Mandalorian (Fuente: IMDb)
Gina Carano en The Mandalorian (Fuente: IMDb)

La carrera de Carano

Gina Carano es conocida principalmente por su carrera como artista marcial mixta (MMA) y actriz. Comenzó compitiendo en Muay Thai antes de trasladarse a las MMA en 2006. Durante su tiempo en las MMA, acumuló un récord respetable de 7 victorias y 1 derrota, compitiendo en eventos prominentes como EliteXC y Strikeforce. Aunque no alcanzó el estatus de campeona, fue una figura popular en el deporte debido a su estilo agresivo y su carisma en el octágono.

Después de retirarse de las MMA en 2009, Carano incursionó en la actuación. Ganó reconocimiento por su papel en la película de acción Haywire, dirigida por Steven Soderbergh. Aunque recibió elogios por su presencia física y su habilidad en las escenas de acción, su actuación fue criticada por algunos críticos por su falta de expresión emocional.

A lo largo de los años, ha aparecido en varias películas y programas de televisión, principalmente en papeles de acción. Su carrera ha sido marcada por altibajos, con algunos proyectos exitosos y otros menos destacados. Más recientemente, su salida de la serie The Mandalorian debido a controversias en redes sociales ha generado atención mediática, pero también ha generado críticas y debates sobre su comportamiento y sus opiniones fuera de la pantalla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Margot Robbie producirá una nueva película del 'Monopoly'