La despedida del elenco de Brujas al director Luis Agustoni luego de la función de anoche

La despedida del elenco de Brujas al director Luis Agustoni en la función de anoche
La despedida del elenco de Brujas al director Luis Agustoni en la función de anoche

Anoche, el elenco completo de Brujas cumplió el rito de volver a hacer un función. Pero, claro, no era una noche más: por la mañana, Carlos Rottemberg -el productor de la obra y dueño del Multitabarís Comafi, en donde se presenta la obra- había dado a conocer la noticia del fallecimientos de Luis Agustoni, quien hizo la adaptación y la dirigió.

Luego de los aplausos, en este espectáculo que es todo un hito de público en el teatro comercial de nuestro país, las actrices Thelma Biral, María Leal, Nora Cárpena, Graciela Dufau y Moria Casán despidieron a esta figura de la escena que murió por complicaciones vinculadas con el Covid. Fue Nora Cárpena quien, como habían acordado durante la tarde en el grupo de whatsapp del elenco y la producción, tomó la palabra.

“Hace 32 años estrenamos esta obra en el teatro Atlas, de Mar del Plata, con producción de Guillermo Bredeston y de Carlos Rottemberg. Esta obra fue adaptada y dirigida por el señor Luis Agustoni. Luis, después de una larga enfermedad, nos dejó, está en otro plano… Entonces, nosotras queremos de alguna manera homenajearlo y les pido a ustedes (por el público) que colaboren”, dijo, emocionada, la actriz quien solicitó un fuerte aplauso para esta figura de la escena comercial e independiente. Así fue como tanto las actrices y los espectadores lo recordaron.

Agustoni, mientras estudiaba abogacía en la Universidad de Buenos Aires, se sumó a un grupo teatral. En dicho ámbito comenzó a interesarse por la actividad artística. Sus maestros fueron Francisco Javier y a Agustín Alezzo aunque también estuvo vinculado con Carlos Gandolfo, Augusto Fernandes y con su amigo Juan Carlos Gené. Comenzó a dirigir sus propias creaciones versionando piezas españolas como Vida y milagro, en 1977. Desde entonces realizó un camino ascendente que lo llevó a desarrollar un repertorio ecléctico, dirigiendo versiones de clásicos (Hamlet, de William Shakespeare; Don Juan, de Molière; Antígona, de Sófocles; La gaviota, de Antón Chéjov) y piezas contemporáneas (El cuidador y El montaplatos, de Harold Pinter; Memorias de un adolescente y El último de los amantes ardientes, de Neil Simon, y Taxi 2, de Ray Cooney).

Como autor, su amigo Julio Ordano le propuso que escribiera un texto que terminó llamando Los ojos del día. A ella le seguirían piezas como El protagonista en el espejo, Los lobos, El regreso del tigre (todas ellas producciones que se destacaron en el teatro comercial), Cruce peligroso, Mai Mai, Los asesinos, Aixa, y Claveles rojos. Esta última estuvo en cartel durante varias temporadas en su sala El ojo y luego pasó al teatro Metropolitan.

Brujas con los Rotemberg.
Luis Agustoni, en el centro, rodeado del elenco que repuso Brujas en tiempos pandémicos y los productores de la obra: Carlos y Tomás Rottemberg - Créditos: @Gerardo Viercovich

Sin duda, su adaptación y dirección de Brujas marcó un antes y un después en su trayectoria como en lo que se refiere al teatro comercial. La estrenó el 3 de enero de 1991 en Mar del Plata con un elenco estelar integrado por Graciela Dufau, Nora Cárpena, Thelma Biral, Moria Casán y Susana Campos. Desde ese momento, fue y volvió en diversas ocasiones, hubo cambios de elenco, partidas y regresos, la muerte de una de las protagonistas hasta que, en plena pandemia Rottemberg volvió a producirla y pasó lo que sucedió tantas otras veces: el contrato entre la obra y el público sigue vigente.

En esta larga historia, a Biral, Leal, Cárpena, Dufau y a Casán les tocó despedir a un figura clave de esta obra que marcó un hito en el teatro local. Hoy, a partir de las 13.30, se realizaba un responso en la capilla del Cementerio de la Chacarita para despedir a Agustoni.