Lo más destacado de las telenovelas en 2024: lo que funcionó, lo que no tanto y lo que hizo historia
Un repaso por lo más destacado este año en el mundo de las telenovelas
2024 está por llegar a su fin y toca hacer balance de lo más destacado del mundo de las telenovelas. Un año repleto de ficciones televisivas, especialmente en Univision –en Telemundo los reality shows volvieron a ser los grandes protagonistas–, pero de pocos éxitos. Hubo regresos esperados como el de Ana Brenda o Valentino Lanús, anuncios que marcaron el fin de una etapa como la despedida de Rafael Amaya de El señor de los cielos y sucesos que hicieron historia como el hecho de que por primera vez una actriz trans se convirtiera en la coprotagonista de un melodrama mexicano.
2024 dio, sin duda, para mucho. ¡Sigue leyendo!
Adiós a El señor de los cielos
Tras más de una década dando vida a El señor de los cielos, Rafael Amaya anunció en abril el fin su etapa en la exitosa superserie, cuya novena temporada transmitió a principios de año Telemundo. “Cerrar mi ciclo con El señor de los cielos con esta gran novena temporada me llena de mucha satisfacción”, dijo entonces. Sin Amaya, el universo Casillas continuará en 2025 con un spin-off, La dinastía Casillas, que tampoco contará con la actuación de Carmen Aub (Rutila Casillas). Aunque su nombre había sido confirmado inicialmente, la actriz mexicana anunció en octubre que decidió bajarse del proyecto para comenzar a escribir un nuevo capítulo en su carrera.
Esperado estreno
Luego de dos años de espera –terminó de grabarse en 2022–, Telemundo estrenó por fin este verano el melodrama de época El conde: amor y honor, que marcó el debut en la cadena de Ana Brenda junto a Fernando Colunga. La ficción, que antagonizaron Chantal Andere, Sergio Sendel y Marjorie de Sousa, cautivó al público durante sus 75 capítulos, siendo el programa en español número 1 en su franja horaria, según presumió la cadena en su día.
Cambio de horario
Un drama que no tuvo la misma suerte en Telemundo fue Sed de venganza. Tras poco más de un mes al aire, la historia protagonizada por Isabella Castillo y Danilo Carrera fue sacada del horario estelar. “Pido perdón de parte del elenco. Falta de respeto a todos: público, producción y todos los que formamos parte de este proyecto”, expresó uno de sus actores, Saúl Lisazo, por medio de las redes sociales tras conocer la noticia. La ficción se emite ahora a las 12 de la noche.
Actriz trans como coprotagonista
En Univision volvieron a predominar los melodramas mexicanos. En la primera mitad del año, se estrenaron títulos como El amor no tiene receta, que hizo historia al contar por primera vez con una actriz trans, Como Máxima, como coprotagonista, Tu vida es mi vida, que marcó el esperado regreso a las telenovelas de Valentino Lanús, o Golpe de suerte, que protagonizaron Mayrín Villanueva y Eduardo Yáñez. También destacó la miniserie El gallo de oro que engalanaron Lucero y José Ron. Entre tanta ficción mexicana, vio la luz también el final de la segunda temporada del exitoso drama turco Mujer.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
En la segunda mitad del año, la cadena apostó por telenovelas como Marea de pasiones, Fugitivas: en busca de la libertad, El precio de amarte o La historia de Juana. Esta última marcó el debut en el género de Camila Valero, la hija de Stephanie Salas y bisnieta de la fallecida Silvia Pinal, quien protagoniza el melodrama junto a Brandon Peniche.
Adiós al prime time
Dos ficciones salieron del prime time de Univision antes de su final. Una de ellas fue el melodrama Vivir de amor. La historia protagonizada por Kimberly Dos Ramos, Emmanuel Palomares y Gala Montes se emitía inicialmente a las 7 p. m., hora del Este, y terminó ocupando la franja horaria de la 1 p. m., hora del Este. La otra fue la bioserie sobre la vida de Gloria Trevi, Ellas soy yo, Gloria Trevi, que se estrenó en julio y fue sacada poco tiempo después de la programación de Univision.
Read the original article on PEOPLEENESPANOL