Destrozaron baños y camarines del Teatro Mar del Plata para llevarse grifería y caños de bronce

Vandalizaron y robaron canillas y artefactos de bronce del Teatro Mar del Plata
Mara Sosti

MAR DEL PLATA.- La sorpresa, desagradable e indignante por cierto, llegó con el inicio de este último fin de semana. Durante una recorrida de rutina por el Teatro Mar del Plata, personal del lugar advirtió destrozos múltiples y faltantes de piezas , en particular grifería, en zona de baños, camarines y accesos a la sala.

Los ladrones, que ingresaron al céntrico espacio cultural y se fugaron sin ser detectados, se llevaron todo lo que encontraron a su paso que tuviera metales con valor de reventa, en particular bronce.

Desde canillas hasta el pico de una clásica manguera para incendios, todo fue parte del botín que se hicieron los desconocidos luego de romper piletas, mingitorios e inodoros, convertidos en sus principales blancos en busca de partes de mayor valor de esas instalaciones sanitarias.

El mármol de los baños fue destrozado para llevarse la grifería y los caños de bronce
Mara Sosti


El mármol de los baños fue destrozado para llevarse la grifería y los caños de bronce (Mara Sosti/)

“El valor de los destrozos que realizaron en distintas dependencias del teatro sin dudas será muy superior al de las piezas que se llevaron”, confirmó Fabián Pacheco, uno de los encargados de esta sala que es propiedad del empresario Carlos Rottemberg , que además posee aquí el complejo Bristol-Lido-Neptuno y el que componen los teatros América y Atlas, todos a no más de 700 metros del palacio comunal y a 1000 de la comisaría Primera, con jurisdicción en esta zona de la ciudad.

La mala nueva la difundieron los mismos propietarios y damnificados desde la cuenta en redes sociales de Multiteatro Comafi -que agrupa el conjunto de salas que el grupo tiene en Mar del Plata y Capital Federal-, con imágenes que exponían el alto nivel de daño cometido por los delincuentes.

En los baños encontraron destrozada a golpes la mesada de mármol de más de tres metros donde funcionaban cuatro piletas, de las cuales ninguna quedó en su ubicación. En el de hombres rompieron todos los mingitorios, a los que les quitaron todas sus conexiones de agua y desagüe , siempre que fueran de metal. Y lo propio hicieron con la boca de emergencias para incendios, de la que se llevaron el pico de la manguera, que es todo de bronce.

Los responsables del teatro confirmaron que recién cuando difundieron lo que les había pasado se enteraron que en abril primero y de nuevo hace un par de semanas pasó algo similar había ocurrido en el teatro Re FA Si, también sobre Avenida Luro , casi frente al Mar del Plata.

Ninguna de las dos salas tiene actividad actual ni programación prevista a corto plazo desde la última temporada. Los delincuentes aprovecharon esta inactividad para ingresar sin llamar la atención, en particular porque no hay alarmas en esos establecimientos, según confirmaron fuentes policiales a LA NACION.

“Tampoco hay cámaras internas” , aclararon sobre un equipamiento de seguridad propia al que jamás habían recurrido y que a la brevedad comenzarán a instalar, así como ya se recurrió a una agencia de seguridad privada para disponer un punto fijo de vigilancia.

El frente del Teatro Mar del Plata, que actualmente no tiene obras en cartel
Mara Sosti


El frente del Teatro Mar del Plata, que actualmente no tiene obras en cartel (Mara Sosti/)

“En más de 40 temporadas que llevo en Mar del Plata jamás tuvimos que apelar a medios adicionales de control porque fueron lugares que se respetaron siempre”, dijo Rottemberg a LA NACION y destacó la ausencia de elementos de valor relevante puertas adentro. “Sobre todo cuando la temporada no está en marcha”, aclaró sobre inexistencia de tecnología para la producción de espectáculos que se presentan en ese tipo de espacios.

De hecho ninguna de las instalaciones fijas que existen allí vinculadas a sistemas de iluminación y sonido fue de interés de los delincuentes. Tampoco computadoras que también les podrían haber quedado al alcance si se lo proponían.

El objetivo de los ladrones fue obtener elementos de hierro y bronce, los equipos de sonido e iluminación del teatro no fueron violentados
Mara Sosti


El objetivo de los ladrones fue obtener elementos de hierro y bronce, los equipos de sonido e iluminación del teatro no fueron violentados (Mara Sosti/)

El robo se cometió previo forzamiento de la puerta de entrada principal, que da a la Avenida Luro. Los investigadores están tratando de acceder a registros de cámaras de seguridad privada de comercios de la zona en busca de algún indicio que los lleve al esclarecimiento de este caso.

La policía, que tomó intervención a partir de la denuncia realizada por los responsables del teatro, por ahora no tiene sospechosos detectados ni tampoco imágenes que los registren desde cámaras de seguridad del sistema público.