Desvelamos el nombre del diseñador que vestirá a la primera novia real del año
El príncipe Nicolás de Grecia y Chrysi Vardinogianni, descendiente de una de las grandes sagas del petróleo, están en plena cuenta atrás para su boda. El viernes 7 de febrero se casarán en la iglesia de San Nicolás de Rangava, la más antigua de Atenas, construida en el siglo XI y reparada en el siglo XVIII tras sufrir daños por una bala de cañón. Y lo harán en una ceremonia en la que estarán acompañados por parientes cercanos y amigos de la familia y de los novios. Poco a poco van trascendiendo algunos detalles que permiten tener una idea más clara de cómo será el gran día, entre ellos que Christos Costarellos, uno de los modistos favoritos de royals y celebrities, será el encargado de diseñar el vestido de la novia.
Quién es Christos Costarellos
Christos Costarellos es un diseñador de moda de ascendencia griega conocido por sus creaciones etéreas, femeninas y románticas. Su gusto por este campo es algo que le viene desde la cuna. El creativo nació en Düsseldorf, Alemania, donde trabajaban sus padres: su madre era costurera y su padre, sastre. Su exposición tan temprana a este mundo de tejidos y costuras lo llevó a estudiar diseño de moda en la Escuela de Moda Dimitrelis, en Grecia, y después diseño de vestuario en el London College of Fashion, antes de crear su firma en Atenas en 1998.
En un primer momento, Costarellos se centró en la creación de vestidos de novia que, rápidamente, conquistaron a las prometidas más exigentes que buscaban elegancia e individualidad. La firma obtuvo reconocimiento por su minuciosa artesanía, empleando técnicas como el moulage o los bordados hechos a mano. A medida que creció la demanda, Costarellos se expandió orgánicamente más allá de la moda nupcial, presentando una línea prêt-à-porter que mantiene la misma esencia: una estética muy femenina, que busca favorecer a la mujer y potenciar su belleza. Y lo logra gracias a la fusión de elementos muy característicos de la cultura griega (que se reflejan, por ejemplo, en sus patrones de cuerpos más ajustados y faldas sueltas) con técnicas contemporáneas. "El proceso creativo que sigo forma un puente que conecta elementos del pasado, haciéndolos relevantes para el presente mientras proyectan ideas para el futuro", asegura el diseñador.
A lo largo de su trayectoria, Christos Costarellos ha mantenido un compromiso con la artesanía de alta calidad y el diseño atemporal, consolidándose como una figura destacada en la moda contemporánea. Y logrando que celebrities y royals hayan elegido sus creaciones para algunos de sus compromisos más importantes.
Ellas ya han elegido a Costarellos
Dakota Fanning, Chrissy Teigen, Gillian Anderson, Paris Hilton, Jasmine Tookes, Karlie Kloss... El listado de celebrities que han confiado en su aguja es cada vez más largo. Merece la pena destacar que Carrie Symonds, mujer del exprimer ministro británico Boris Johnson, apostó por uno de sus vestidos de novia, un diseño con clara inspiración bohemia, confeccionado en encaje y con mangas tipo trompeta, para la recepción de su boda que la pareja celebró en el jardín del número 11 de Downing Street en mayo de 2021.
Pero Costarellos no solo las conquista a ellas, también se ha convertido en una de las firmas de referencia de muchas royals. La princesa Rajwa de Jordania eligió un elegante vestido azul de la casa griega para su retrato de compromiso; Matilde de Bélgica sorprendió con un abrigo midi de lana, con un llamativo estampado floral, en una Visita de Estado a Grecia.
Máxima de Países Bajos apostó por un diseño negro con calados durante una cena en su honor con motivo de su viaje junto al rey Guillermo a Grecia, y volvió a llevarlo en la visita a Países Bajos del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y la primera dama, Kim Keon-hee. También la vimos con un mono azul marino de la firma en su Visita de Estado a Suecia. Y Meghan Markle se declaró públicamente enamorada de sus diseños.
Fue en una entrevista que concedió a Glamour en 2016, el mismo año en que conoció al príncipe Harry. Su personaje en la serie Suits, Rachel Zane, se casaba, y la entonces actriz habló sobre las pruebas del vestido de novia. Aunque en la ficción Anne Barge fue la encargada de vestirla de blanco, Meghan confesó que los diseños nupciales de Christos Costarellos estaban entre sus favoritos. Una frase que, años más tarde, cuando se anunció su compromiso, muchos recordaron, haciendo que se llegara a barajar como posible diseñador de su look nupcial. Sin embargo, pronto se descartó su nombre y las especulaciones previas a la boda se centraron principalmente en diseñadores británicos y firmas con las que tenía una relación previa, como Ralph & Russo, Erdem, Stella McCartney, Burberry o Alexander McQueen. Finalmente, fue Clare Waight Keller para Givenchy la encargada de crearlo.
La que sí eligió un diseño de Costarellos para la boda del príncipe Harry y Meghan Markle fue la actriz Gina Torres, otra de las protagonistas de Suits. Se decantó por un vestido midi con estampado floral que se ceñía en la zona de la cintura.
El vestido de novia de Chrysi Vardinogianni
Asegura Costarellos que en sus vestidos de novia confluyen tres cosas: la tranquilidad del Mediterráneo, la atención al detalle de una casa parisina y la sofisticación de una marca inglesa. Y no le falta razón. Las propuestas del diseñador fusionan el estilo clásico y el contemporáneo, dando como resultado trajes que siguen los códigos del mundo actual, pero que toman del pasado patrones y siluetas que nunca pasan de moda. Un motivo más para que Chrysi Vardinogianni se decantara por él.
Aunque los diseñadores elegidos por las princesas griegas para sus vestidos de novia han sido muy variados (Valentino, Inge Sprawson, Holger Blom o Chanel, entre otros), Teodora de Grecia, que se casó el 28 de septiembre de 2024, volvió a apostar por la moda nacional al encargar este trabajo a Celia Kritharioti, dueña de la casa de moda más antigua de Grecia y artífice de piezas que han llevado desde Beyoncé hasta Paris Hilton. Y Chrysi Vardinogianni parece seguir sus pasos al elegir también un creativo griego. Lo que todavía se desconoce es si el vestido de la cuarta hija del recordado rey Constantino y la reina Ana María también servirá de inspiración a la futura esposa del príncipe Nicolás de Grecia.