Todos los detalles de la boda de Jaime Ardid Martínez-Bordiú e Inés Ybarra, que se casan este sábado

null
(Javier Alonso / inesybarra_)

Este fin de semana se celebran la boda de Teodora de Grecia, prima de Felipe VI, y la de Ana Cristina Portillo Domecq, hermana de las hijas de Bertín Osborne. Pero este sábado 28 de septiembre también contrae matrimonio Jaime Ardid Martínez-Bordiú con la directora creativa Inés Ybarra. El enlace tendrá lugar en la mañana del mismo sábado en Segovia, donde la familia de la novia posee una espectacular casona medieval.

(Inés Ybarra)
(Inés Ybarra)

Aunque el entorno de Jaime e Inés nos desliza que los protagonistas no han querido grandes fastos para su gran día y optado por una celebración nada multitudinaria, sí está previsto que acudan algunas personalidades de la alta sociedad. Por ejemplo, Anna Gamazo Hohenlohe o Maximiliano de Habsburgo, ya que el novio es vicepresidente de la Fundación Recal, en la que el archiduque lucha contra la drogadicción. Por su parte, Inés es amiga de los diseñadores Ynés Suelves y Moisés Nieto, las hermanas Ordovás Lladó, Tomás Terry Jr. –hijo de Pilar Medina Sidonia– y el fotógrafo Gorka Postigo por su relación profesional con el mundo de la moda. Jaime e Inés coincidieron con gran parte de ellos a principios de septiembre en una otra boda festejada en un castillo austriaco.

Jaime Ardid Martínez Bordiú e Inés Ybarra, junto a Tomás Terry hijo
(@m______ts)

Dado que su ceremonia será civil, los novios reunirán directamente a sus invitados en la casona del siglo XII que el padre de Inés tiene en la ciudad de Segovia, que fue completamente restaurada durante la pandemia con la ayuda de Belén Benjumea. Una joya arquitectónica que mantiene su esencia centenaria –tanto con muebles como con pinturas–, pero que también conjuga elementos de lo más contemporáneos. Eso sin contar con su precioso jardín y sus vistas de ensueño al campo que rodea la ciudad.

La historia de dos grandes sagas

Con esta boda, se unirán dos grandes dinastías españolas: los Franco y los Ybarra. Por un lado, Jaime Ardid es uno de los tres hijos de Mariola Martínez-Bordiú, la que muchos consideran como la nieta más discreta de Francisco Franco. A pesar de todo, Mariola no evitó que su enlace con Jaime Ardid Villoslada generara un gran interés mediático. De hecho, acaparó la portada de nuestra revista.

Jaime Ardid con Abel Matutes Jr y Eugenia Silva
(GTRES)

Esta unión, que aconteció hace ahora 50 años en el Palacio de El Pardo, llamó la atención y no sólo porque Mariola llegara al altar del brazo de Franco o estuvieran don Juan Carlos y doña Sofía entre los invitados. Por caprichos del destino, el novio era nieto de Tomás Ardid Rey, un general republicano que luchó con el Ejército Popular durante la Guerra Civil y desempeñó un papel clave durante la defensa de Madrid –aunque terminó siendo indultado en los 40 y falleció en 1958–. Éste es uno de los pocos momentos que Mariola ha acaparado el foco mediático, ya que ahora lleva una vida totalmente discreta en Villafranca del Castillo, a las afueras de Madrid.

Por su parte, Inés es la segunda de la tres hijas que el periodista y empresario Enrique Ybarra e Ybarra tuvo con Ernestina Pasch, fallecida de cáncer en 2011, a la edad de 52 años. La directora creativa forma parte de una de las sagas más importantes del sector industrial, agroalimenticio y de la comunicación en nuestro país. Su tata-tatarabuelo era el empresario bilbaíno José María Ybarra Gutiérrez de Caviedes, quien no sólo creó todo un imperio de conservas una vez que se instaló en Andalucía, sino también cofundó la Feria de Sevilla a mediados del siglo XIX.

Belén Ordovás Lladó, Inés Ybarra y Malena de la Torre
(@belen_o_ll)

Pero no es el único antepasado ilustre de Inés. Entre otros, su bisabuelo era Gabriel Ybarra dela Revilla, cofundador del periódico regional ‘El Pueblo Vasco’; y su abuelo, el empresario Javier de Ybarra y Bergé, que fue presidente de la Diputación de Vizcaya, alcalde de Bilbao y también presidente del diario ‘El Correo’. Hombre de gran influencia en la política y la sociedad española, Javier fue secuestrado por ETA en mayo de 1977. El grupo terrorista pidió un rescate de 1.000 millones de las antiguas pesetas a su familia, pero las negociaciones se interrumpieron y la banda armada asesinó al empresario un mes después. Aquella tragedia familiar terminó formando parte de la novela ‘El Comensal’, que publicó una de las dos hermanas de Inés, la escritora Gabriela Ybarra, en cuyas páginas también revivió la dura enfermedad de su madre, Ernestina Pasch. Esta obra no sólo fue un éxito literario, sino que fue llevada al cine por Ángeles González-Sinde, cineasta y exministra de Cultura.

Entre la moda y las inversiones

En su caso, Inés ha preferido dedicarse al mundo de la moda. Este pasado verano posó para Simorra con Lucía Rivera y, en 2017, lo hizo para el diseñador Moisés Nieto junto a Lulu Figueroa o las gemelas Helena y Lucía Cuesta, sobrinas de la cantante Ana Belén. Sin embargo, actualmente, Inés está más enfocada en su trabajo como fotógrafa y directora artística, así como en su firma de diseño de mesas, Casa Hari, que creó el año pasado junto a su amiga Oliva Sartogo.

Inés Ybarra, posando con Lucía Rivera para Simorra, este pasado verano
(JORROC)

Su prometido, Jaime Ardid Martínez-Bordiú, demuestra tener un gran olfato para las inversiones y negocios inmobiliarios. Por un lado, es CEO de ARD Investment & Development, que se asoció con la cadena Six Senses el año pasado para abrir un hotel en el cortijo de La Caprichosa, en la sierra de Sevilla. Además, Jaime es socio de Didra, empresa con la que su familia gestiona sus proyectos inmobiliarios. Por ejemplo, en 2021, los Ardid Martínez-Bordiú vendieron el Hotel Bless de Madrid, un cinco estrellas ubicado en pleno Barrio de Salamanca, por 114 millones de euros, tal y como se publicó ese mismo año. Por otro lado, como ya mencionamos anteriormente, Jaime es vicepresidente de la Fundación Recal, que creó Maximiliano de Habsburgo para ayudar a enfermos con adicciones.

Jaime Ardid (izq), con otro asistente, en la cena benéfica de la Fundación Recal, en septiembre de 2023
(Fernando Junco)

En el plano personal, el prometido de Inés Ybarra tiene dos hijos de su primer matrimonio con la también inversora Carmen Panadero Reyes. Aquella boda se celebró en el verano de 2004 en el Pazo de Meirás y contó con la presencia de personalidades como el propio Maximiliano de Habsburgo o Colate Vallejo-Nágera, además de una amplia representación de la familia Martínez-Bordiú. Un encuentro que fue todo un acontecimiento social y que contrastará con el perfil bajo que quiere mantener Jaime Ardid con Inés Ybarra, en su enlace civil de este sábado 28. Veremos si sus deseos se cumplen.