La detención de Marcelo Corazza: cómo fue Gran Hermano 2001 y quiénes eran los otros participantes

Marcelo Corazza, Daniela Ballester, Tamara Paganini y Gastón Trezeguet fueron los finalistas de Gran Hermano 2001
Marcelo Corazza, Daniela Ballester, Tamara Paganini y Gastón Trezeguet fueron los finalistas de Gran Hermano 2001

Este lunes, el productor televisivo Marcelo Corazza —ganador de Gran Hermano 2001— fue detenido por la Policía de la Ciudad en el marco de una causa por corrupción de menores. Además del exparticipante, también detuvieron a otras tres personas.

Qué declaró Marcelo Corazza tras la detención

Corazza se hizo conocido hace 22 años, cuando tenía 29 e ingresó como suplente en la primera edición del reality en la Argentina. Pronto, logró conquistar los televidentes y llegó a consagrarse campeón de la competencia, cuyo premio era de 200.000 dólares. Sin embargo, como él había ingresado a la casa después de que se iniciara el programa, recibió un proporcional por la cantidad de días que estuvo en la casa (63 de los 112 días que duró el certamen). De ese modo, se fue del reality con US$121.200 del total.

La detención de Marcelo Corazza, ganador del primer Gran Hermano.
La detención de Marcelo Corazza, ganador del primer Gran Hermano.

¿De qué se acusa a Marcelo Corazza?

Además de Corazza, hay otros tres imputados en la causa, que fueron identificados como Andrés Fernando Charpenet, Raúl Ignacio Mermet y Francisco Rolando Angelotti, a quien indican como el jefe de la organización.

Como pudo saber LA NACION en base a fuentes judiciales, se los acusa de “haber conformado una organización destinada a reclutar menores y mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el fin de someterlos a la práctica de relaciones sexuales y explotación sexual sin su consentimiento, ya fuere por intercambio de dinero o por satisfacción personal o de terceros”.

Corazza, de la casa a los chicos
Corazza se hizo famoso hace 22 años, cuando ingresó a la casa de Gran Hermano

Este martes, todos ellos fueron indagados por el juez a cargo de la causa, pero se negaron a responder preguntas. En su llegada al tribunal, y escoltado por oficiales del Servicio Penitenciario, Corazza tuvo un breve intercambio con la prensa en el que alcanzó a decir: “Soy inocente”.

Gran Hermano 2001: ¿cómo fue el reality?

La llegada de Corazza a la casa más famosa del país se dio de una forma extraña. Él era una de las 28.000 personas que se habían anotado al casting y, si bien inicialmente no quedó para participar del reality, fue seleccionado como suplente.

¿Cuándo es la final de Gran Hermano?

Gran Hermano debutó el sábado 10 de marzo de 2001 por Telefe. Los participantes eran Tamara Paganini, Lorena González, Patricia Villamea, Alejandro Restuccia, Martín Viaña, Eleonora González, Gustavo Jodurcha, Natalia Fava, Verónica Zanzul, Fernando Navarro, Santiago Almeyda y Gastón Trezeguet. La primera edición de Gran Hermano duró 112 días y culminó el 30 de junio de 2001, marcando un promedio de 38 puntos de rating.

Los participantes de Gran Hermano 2001
Los participantes de Gran Hermano 2001 - Créditos: @Gentileza Patricia Villamea

Sin lugar a dudas, el accionar de Trezeguet fue clave para el posterior desarrollo del juego, dado que fue él el artífice de que Corazza ingresara como suplente. Una noche, el joven comenzó a hablar con Jodurcha, quien era uno de los favoritos del público, sobre su hijo. “¿Qué es lo que tiene esta experiencia de maravillosa que hace que abandones a tu hijo y estés tanto tiempo sin verlo?”, le dijo. La pregunta fue terminante para que el jugador abandonara voluntariamente la casa dos horas más tarde. Era la octava semana del programa y, tras esa renuncia, Corazza ingresó como uno de los nuevos hermanitos.

Cuándo empezó el otoño 2023 en la Argentina: fecha y hora exacta

Su historia conmovió a los televidentes: era huérfano de padre y madre, profesor de educación física y entrenador de rugby, y vivía con sus hermanas en una casa sencilla de Tigre. De todos modos, su camino en la competencia, que en aquel momento era conducida por Soledad Silveyra, no fue fácil y los otros participantes lo mandaron una y otra vez a placa de nominados.

Sin embargo, el apoyo de la gente fue constante y ganó la final por una diferencia arrolladora: recibió 357.492 votos; mientras que Paganini obtuvo el segundo lugar con 34.626 votos; Trezeguet alcanzó el tercer puesto con 18.837; y Daniela Ballester quedó cuarta con 16.687. Cabe señalar que esta última también entró más tarde, como una tímida azafata, y hoy es una de las caras de C5N.

Los momentos más impactantes de Gran Hermano 2001

La primera edición de Gran Hermano rápidamente logró superar en números de rating a su competencia, y fue protagonista de momentos épicos.

La vaca Margarita, una estrella de la casa de Gran Hermano del 2001
La vaca Margarita, una estrella de la casa de Gran Hermano del 2001

En aquel entonces, los participantes debían ponerse de acuerdo en las tareas domésticas, y se repartían para limpiar, cocinar, mantener la huerta y el gallinero. Además, debían ordeñar la leche de una vaca holando-argentina llamada Margarita, que tuvo que abandonar el reality a un mes de terminar, porque había estado demasiado tiempo encerrada y el veterinario que la revisó recomendó que dejara la casa para liberarla del estrés. Lo mismo sucedió con Ernesto, el ternero que acompañaba a la vaca. En su caso, abandonó el programa porque ya había crecido mucho y no había lugar para los dos animales.

La despedida de la vaca fue televisada en vivo y marcó 25 puntos de rating. Los hermanitos estaban encariñados con ella y, para el último adiós, se le acercaron al oído para darle buenos deseos de recuperación.

Quién es Francisco Angelotti y qué antecedentes tiene

Otro momento clave del reality fue la visita de Diego Maradona, quien entró a la propiedad ubicada en la zona norte de Buenos Aires para conocer a los participantes y generó una fuerte sorpresa tanto para los concursantes como para el público. Dentro de la casa, el Diez jugó un partido de fútbol con los jugadores.