Detrás de la impactante actuación de Shelley Duvall en ‘El Resplandor’: ‘Yo solo me ponía a llorar’
Este 11 de julio, el músico Dan Gilroy, envió un comunicado a medios de comunicación informando acerca de la muerte de su esposa, la actriz Shelley Duvall, coprotagonista de El Resplandor, una obra maestra del cineasta Stanley Kubrick.
Según Gilroy, Duvall murió en las primeras horas de este jueves mientras dormía en su casa de la ciudad de Blanco, en Texas. En su misiva, el esposo de la actriz dijo: “Mi querida, dulce y maravillosa vida, compañera y amiga, nos dejó anoche”. Y agregó: “Había sufrido demasiado últimamente, ahora ya es libre. ¡Vuela, hermosa Shelley!”.
De acuerdo con los pocos datos públicos, Shelley se habría retirado de los reflectores de hace muchos años; por lo que decidió emprender una vida tranquila y alejada de la farándula. Recientemente, un amigo de la actriz reveló que había enfrentado varios problemas de salud en años previos.
Según el publicista Gary Springer, la causa de muerte de Duvall fueron algunas complicaciones derivadas de la diabetes; pues los que la conocieron, detallaron que esa enfermedad deterioró gravemente su salud.
Una cuenta de redes sociales de un grupo de fanáticos dejó entrever que la actriz también padecía de sus facultades mentales, pues en algunas entrevistas que brindó en 2016 con el psicólogo y presentador, Phil McGraw, tenía varios delirios y no dominaba su entorno ni su realidad; creía que Robin Williams seguía vivo.
El polémico Kubrick
Cuando Duvall tenía 28 años de edad, Kubrick la eligió para ser la mujer dura pero ingenua; esposa de Jack Torrance en la película El Resplandor. Junto al actor consagrado, Jack Nicholson, la actriz vivió los peores 13 meses de su vida en su propio juicio.
En otra entrevista de 2016 que recoge el diario La Razón, Duvall detalló que “había un gran elenco. Todos eran personas maravillosamente divertidas, pero luego estaba Stanley Kubrick, el director de esta obra maestra icónica. Todo lo que diré es que si el director no hubiera hecho lo que hizo, con tanta fuerza y crueldad, no habría obtenido el mismo resultado en la película”.
La idea de Kubrick era aislarla y hacerla sentir menos; una táctica cuestionable, pero que ‘funcionó a nivel histriónico’ para exponer a la actriz y potencializar su personaje.
Desde que Duvall pisó el foro o las locaciones de Kubrick, él se encargó pedirle al demás equipo que no intentaran consolarla. La consigna era ignorarla. Según el director, su propósito era generar un gran sentimiento de vacío, de soledad, de ansiedad y miedo. Según la actriz, fue el rodaje más difícil de toda su vida, pues durante todo ese tiempo, ella se quedó sin amigos.
En una de las icónicas escenas de la cinta El Resplandor, Kubrick obligó a Duvall a repetirla 127 veces, a pesar de que ella ya estaba exhausta e, incluso, dolida por cargar un arma junto a Nicholson.
“Rodamos durante unas tres semanas”, dijo Duvall a The Hollywood Reporter. “Todos los días. Fue muy duro... Despertarte un lunes por la mañana, tan temprano, y darte cuenta de que tenías que llorar todo el día porque estaba programado... Simplemente me ponía a llorar.”
Ella habría declarado que “Stanley me presionó y me presionó más de lo que nunca me habían presionado antes. Es el papel más difícil que he tenido que interpretar”, contó.
Duvall actuó en películas como Ladrones como nosotros, Nashville, Popeye, Tres mujeres, McCabe y la Sra. Miller; entre otras.