Detrás de ’Pinocho’: 5 datos de la adaptación de Guillermo del Toro

A finales de este 2022 podremos ver Pinocho de Guillermo del Toro. Aunque es una historia que ya conocemos, el director mexicano promete una versión un tanto personal y que tocará varias fibras sensibles.

En conferencia de prensa, del Toro habló más sobre los elementos y temáticas que diferencian su adaptación. Por eso, aquí te dejamos 5 datos esenciales de esta versión.

Mira: Stop motion e historias fantásticas, así es el estudio mexicano Cinema Fantasma

5 datos de Pinocho de Guillermo del Toro

¿Por qué hacer ooootra adaptación de Pinocho?

En conferencia de prensa, el cineasta mexicano confesó que hay dos historias esenciales que definieron su infancia y adolescencia: Frankenstein y Pinocho.

“Y esto puede decirles algo sobre la relación con mi papá”, dijo entre risas.

Además, recalcó que en ambos relatos los protagonistas se ven lanzados a un mundo que apenas entienden y tratan de darle sentido a medida que crecen/avanza la historia.

Pero otra gran razón es que para Guillermo del Toro, Pinocho es un personaje bastante universal y que puede adaptarse a distintos contextos y que por eso puede usarse como metáfora de muchas cosas. Y en este caso quiso abordar lo preciosa y frágil que es la humanidad.

La desobediencia: el elemento base del Pinocho de Guillermo del Toro

“Nuestra versión es sobre desobediencia“, respondió el tapatío cuando le preguntan qué hace diferente a su versión.

Explicó que casi todas las versiones de esta historia recalcan el tema de la obediencia y de las consecuencias negativas de romper las reglas.

“La desobediencia es un factor primordial para ser humano”, algo que busca desesperadamente el niño de madera durante toda la historia. “El primer paso hacia la conciencia y el alma, para mí, es la desobediencia”, añadió.

Y como datito extra, recordemos que en esta ocasión el contexto de la historia es el tiempo de guerra durante el asenso de Mussolini, por lo que los conceptos y diferencias entre “idea” e “ideología” también están muy presentes en la trama.

Para Guillermo del Toro una ideología es aquello que te imponen y que te dicen que debes seguir ciegamente. “Una idea la construyes de la experiencia, la compasión y la comprensión”.

Doble estreno: ’Bardo’, de Alejandro González Iñárritu, llegará a cines y a Netflix

El aporte de Gris Grimly

Una parte esencial para esta nueva versión era definir el estilo y diseño de los personajes, pero principalmente el del protagonista. Para eso, Guillermo del Toro se inspiró en los diseños del ilustrador Gris Grimly.

Para quienes no lo conocen, Gris es estadounidense y ha ilustrado varios libros infantiles y para jóvenes, pero su estilo es particular por ser macabro y al mismo tiempo humorístico.

“En el momento en que vi el dibujo de Pinocho de Gris pensé ‘esta es la clave para hacer una nueva versión'”, explicó el mexicano.

“Su Pinocho tenía esta esencia rebelde, como la fuerza de la naturaleza no domesticada. Y esa es como la edad en la que existe Pinocho, que es curioso, pero ingobernable”, añadió.

pinocho de guillermo del toro inspirado en gris grimly
pinocho de guillermo del toro inspirado en gris grimly

Foto: Tomada del sitio grisgrimly.com

El fabuloso elenco de Pinocho de Guillermo del Toro

En inglés, Pinocho de Guillermo del Toro cuenta con un gran elenco de voces como Ewan McGregor, Tilda Swinton, Ron Perlman, Christoph Waltz, entre otros.

Sin embargo, alguno de los papeles fueron escritos específicamente con un talento en mente. Uno de ellos fue David Bradley, quien es Geppetto.

“Ron Perlman tenía que estar allí“, comentó Guillermo del Toro sobre el actor con el que ha colaborado en películas como Cronos,  las dos de Hellboy, Pacific Rim.

Otras llegaron de improvisto, como Cate Blanchett quien desde que estaba haciendo Nightmare Alley con del Toro le pidió que sí o sí la pusiera en Pinocho.

“Le dije ‘El único papel que queda es un mono’ y ella accedió a hacer el mono” aún cuando no tiene líneas, pero es fundamental para la trama.

Eso no lo vimos venir: Todo apunta a que Jonás Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón) dirigirá ‘El Muerto’

El poder del stop motion

Uno de los elementos más distinguidos de esta nueva adaptación a la clásica historia de Carlo Collodi es su animación en stop motion. Sabemos que no es una técnica fácil, pues conseguir un minuto de metraje puede tardar horas.

Pero Guillermo del Toro se sentía fascinado por la expresividad y la naturaleza material de algo que fue hecho a mano.

Como puedes ver en el siguiente video, todo el equipo se puso a investigar nuevas formas de llevar más allá este tipo de animación y de hacer que las marionetas tuvieran movimientos y expresiones mucho más naturales.

En la conferencia, Guillermo del Toro explicó que este elemento fue clave pues querían que todo fuera tan realista que la audiencia al ver la película se olvidara de que son marionetas.

En la animación stop motion cada una de las marionetas tenga un esqueleto mecánico que facilita el movimiento de todas sus partes. Usualmente, cada personaje tiene cabezas intercambiables con distintas expresiones.

Sin embargo, en Pinocho de Guillermo del Toro se trabajó también con cabezas mecánicas que permiten tener más realismo en las expresiones de las marionetas. Prácticamente es un mecanismo como el de un reloj suizo que permite darle movimiento.

Recuerda que la película llega a Netflix el 9 de diciembre.