Anuncios

Diario de una pasión, de Nick Cassavetes, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Diario de una pasión, de Nick Cassavetes, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Diario de una pasión, de Nick Cassavetes, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Este 2019 se cumplen 15 años del estreno de Diario de una Pasión - 52%, la famosa película romántica protagonizada por Ryan Gosling y Rachel McAdams. La cinta es una adaptación de la novela del escritor Nicholas Sparks , conocido por sus historias de amor, dirigida por Nick Cassavetes.

Te puede interesar: La fórmula para las películas de Nicholas Sparks

El filme comienza con un hombre mayor que acude, regularmente, a un asilo para ver a una mujer que padece Alzheimer. En cada visita, el señor lee un cuaderno viejo que tiene la historia amor de dos jóvenes, Noah y Allie, de Carolina del Norte, quienes después de pasar un maravilloso verano juntos se enamoran. Sin embargo, su amor se ve trágicamente interrumpido, primero por sus padres y después por la Segunda Guerra Mundial. Siete años después de su separación, la pareja se reencuentra y, a pesar de haber tomado caminos diferentes, buscarán darse una segunda oportunidad.

La película, al contar una conmovedora historia de amor con dos de los actores más populares y carismáticos de Hollywood logró conquistar el corazón de algunos. Sin embargo, la crítica se vio dividida, pues también hubo quienes consideraron que la cinta era melosa y estaba llena de clichés.

Algunos críticos adoraron la interpretación de los protagonistas, quienes, según el portal Sensacine, al principio del rodaje no lograban congeniar e incluso Gosling pidió al director que cambiara a su compañera. No obstante, rumores afirman que la solución de Cassavetes fue encerrarlos en una habitación hasta que se llevaran bien: funcionó, no volvieron a tener problemas.

Lo anterior provocó que el filme tuviera la química perfecta de una pareja enamorada, uno de los aspectos más reconocidos por la crítica. Tan es así que el beso que Noah y Allie se dan bajo la lluvia fue galardonado por los MTV Awards como el mejor del año.

No obstante, algunos críticos también consideraron que la cinta estaba llena de cursilerías y sentimentalismo barato, en donde los clichés melodramáticos abundaban e idealizan el amor romántico. Por otra parte, se quejaron de tener que aguantar la situación durante las dos horas enteras de la película, sin ningún reposo concedido por el director.

A pesar de que los problemas de la cinta parecen empezar por la historia escrita por Sparks, hay críticos que defienden el libro y mencionan que la película no le hace justicia. El problema que notan en la cinta es que, escena tras escena, los personajes se desenvuelven como si intentaran cautivar al público por medio de diálogos azucarados.

Te recomendamos: Los mejores besos de la historia del cine

El mayor logro del filme es que a pesar de las malas reacciones de algunos ha logrado llegar y cautivar a las nuevas generaciones al presentar el romance perfecto. A continuación, revisamos lo que la crítica ha dicho sobre este filme a 15 años de su estreno:

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal

Una encantadora sorpresa.

Peter Travers en Rolling Stone

Tuve la misma reacción alérgica a este enjuague -a mandíbula llena- de lágrimas que cuando leí la novela de Nicholas Sparks sobre la que está inspirada.

Michael Wilmington en Chicago Tribune

Puede que sea cursi, pero también es absorbente, dulce y con excelentes interpretaciones; evita muchos de los almibarados peligros del género.

Colin Covert en Minneapolis Star Tribune

Hará que muchos espectadores lloren cubetas de lágrimas hasta que estén tan deshidratados como las momias egipcias.

Javier Ocaña en El País

No aspira a mucho más que el ofrecimiento de un sencillo relato bien contado. A Cassavetes le ha faltado afilar un tanto los detalles, pero aprueba con nota.

Manohla Dargis en The New York Times

Cassavetes no es un gran director y nunca logra crear una atmósfera (...) pero hay una humanidad subyacente en sus escenas, una sensación de que las películas están hechas por personas, para las personas.

Lou Lumenick en New York Post

Bien merece el riesgo del shock diabético por disfrutar de las soberbias interpretaciones que trascienden el ámbito lacrimógeno.

Ann Hornaday en Washington Post

Las audiencias que anhelan un romance grande e irresistible tienen su película de verano que hay que ver.

Robert Koehler en Variety

Un romance determinado que no se dirige al público.

Lisa Schwarzbaum en Entertainment Weekly

Sabes lo que quieres ver si quieres ver Diario de una pasión... Quieres ver a chicas con vestidos bonitos de los años 40, soldados con uniformes de la Segunda Guerra Mundial, automóviles hermosos e igualmente hermosos paisajes del sur. Quieres ver el romance superar la adversidad.

No te vayas sin leer: Netflix cambia el final de Diario de una Pasión y los fans enfurecen