Dibujante iraní Marjane Satrapi rechaza condecoración francesa y critica "hipocresía" oficial

La artista francoiraní Marjane Satrapi, el 12 de marzo de 2024 en París (BERTRAND GUAY)
La artista francoiraní Marjane Satrapi, el 12 de marzo de 2024 en París (BERTRAND GUAY) (BERTRAND GUAY/AFP/AFP)

La artista francoiraní Marjane Satrapi, conocida mundialmente por el cómic y la película "Persepolis", anunció el lunes que rechazaba la Legión de Honor francesa a causa de lo que calificó de "actitud hipócrita de Francia respecto a Irán", especialmente con la entrega de visados.

Satrapi llegó a Francia en 1994 y logró la nacionalidad en 2006.

En julio recibió la Legión de Honor en el rango de caballero, la condecoración honorífica más alta en Francia, pero la artista y directora de cine decidió "rechazar" el galardón invocando su "apego" a su "patria de nacimiento", según una carta dirigida a la ministra de Cultura, Rachida Dati, publicada en Instagram.

"No puedo ignorar lo que percibo como una actitud hipócrita de Francia hacia Irán", explicó la creadora, que insistió en que no es un gesto de "desdén".

En un video publicado unas horas después en la red social, la artista menciona una "muestra de solidaridad con los iraníes, especialmente con las mujeres y la juventud iraní, pero también con (sus) compatriotas franceses retenidos como rehenes en Irán".

"Desde hace un tiempo realmente me cuesta entender la política de Francia hacia Irán", añade Satrapi.

"A jóvenes iraníes amantes de la libertad, disidentes, artistas, se les niegan los visados", incluso turísticos, mientras los hijos de "oligarcas iraníes", dice, "pasean por París como en Saint-Tropez sin que eso suponga ningún problema".

A su juicio, "apoyar la revolución de las mujeres en Irán no puede resumirse a fotos con víctimas o celebridades en la conmemoración de la muerte de Mahsa Amini", la joven arrestada por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica y cuya muerte desencadenó un vasto movimiento de protesta en 2022.

"Los iraníes no necesitan comunicación, necesitamos acciones concretas", afirma Marjane Satrapi.

"Rechazar la Legión de Honor no es de ninguna manera una acción o un gesto contra Francia. Al contrario, amo profundamente este país que es el mío", insiste. Contactada por la AFP, Marjane Satrapi explicó que la entrega de su legión de honor debía tener lugar en enero. "Cuando tienes un pueblo que lucha por la democracia (...) hay que apoyarlo", lanzó.

ac/jz/zm