Las pestañas postizas y los piojos: lo que debes saber para evitar cualquier infección en tus ojos

En la prensa circuló recientemente una noticia de un posible peligro causado por las pestañas postizas, las cuales ayudarían a la propagación de piojos y, en consecuencia, serían riesgosas para la salud de los ojos.

Foto: GeloKorol/istock
Foto: GeloKorol/istock

Con tanta información dando vueltas, nos propusimos investigar sobre el tema a fondo, con expertos que nos ayuden a entender si, efectivamente, este accesorio de belleza podría presentar un riesgo para la salud.

Amina Malik, M.D., especialista en cirugía oculoplástica y reconstructiva del Hospital Metodista de Houston nos cuenta que las extensiones de pestañas generalmente están hechas de seda, visón o materiales sintéticos, por lo que no tienen piojos ni demodex. Este último es un ácaro que se encuentra comúnmente en los folículos y párpados de las pestañas y se alimenta de las células muertas de la piel o del aceite de las glándulas sebáceas de los párpados.

“Viven en los folículos de las pestañas, y cuando están presentes en alta densidad pueden provocar infecciones en los párpados, que incluyen enrojecimiento, irritación, dolor y acumulación visible de costra en las pestañas. Cuando los pacientes tienen colocadas extensiones de pestañas, pueden atrapar bacterias debajo de sus pestañas naturales, lo que puede empeorar las infecciones de los párpados”, aclara la experta.

Y asevera: “No creo que sean las extensiones de pestañas las que están causando la propagación de piojos. Es que las personas que las usan no suelen lavarlas lo suficiente, lo que puede causar la acumulación de bacterias, incluido el demodex”.

¿Qué precauciones debemos tomar al colocarnos extensiones de pestañas, para proteger los ojos y la piel que los rodea?

“La aplicación de las extensiones de pestañas es un trabajo meticuloso y delicado que requiere experiencia, porque el área de los ojos es muy sensible”, aclara el Dr. Peterson Pierre, especialista certificado en dermatología y dermatología cosmética en el Pierre Skin Care Institute.

Además, el experto aconseja:

  • Lavarse las manos y utilizar pinzas limpias y desinfectadas.

  • Revisar las etiquetas de todos los productos que utilices para asegurarte de que no contengan compuestos químicos a los que seas alérgico.

  • El adhesivo que uses debe ser de grado farmacéutico y seguro para usar alrededor de los ojos

  • Enjuagar el área inmediatamente después de la aplicación para eliminar cualquier residuo de adhesivo.

Por su lado, Amina Malik, es más tajante y sugiere evitarlas por completo. “He visto muchas complicaciones por usar extensiones de pestañas, entre ellas, rasguños que amenazan la visión en la córnea, infecciones de la conjuntiva, reacciones alérgicas en los párpados y pérdida de las propias pestañas debido al estrés que les causan las extensiones”, sostiene.

Sin embargo, si aún eliges usarlas, la doctora recomienda optar por unas que sean livianas, pues ejercen menos presión directa sobre las pestañas naturales; y de menor longitud, pues tendrás menos posibilidades de frotar el globo ocular directamente.

“También, debes lavarte bien los párpados con un champú para bebés diluido con agua, antes de colocar las pestañas”, aconseja.

¿Cómo hay que limpiar las extensiones de pestañas?

El Dr. Peterson Pierre recomienda lavarse los ojos con agua tibia y jabón. “Debes evitar el aceite y el alcohol para mantener las pestañas intactas, pero también puedes usar un limpiador de aceite de árbol de té diluido, por sus propiedades antibacterianas. Un hisopo de algodón sumergido en agua micelar también puede ser útil”. recomienda.

Por su lado, Malik recomienda lavarlas a diario con un limpiador de aceite de árbol de té. “Debe aplicarse directamente sobre la base de las pestañas para matar a los ácaros”, aconseja y sostiene que, un estudio en el British Journal of Ophthalmology mostró que el demodex podría erradicarse dentro de los 15 minutos posteriores a la aplicación del aceite de árbol de té.

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu rutina de belleza, consulta con un especialista de la salud.