Diciembre 2001: quién hace de De la Rúa, en qué libro se basa y los entretelones de la última gran crisis argentina

Una escena de Diciembre 2001: el encuentro en plena crisis entre el todavía por aquel entonces presidente Fernando de la Rúa (Jean Pierre Noher) y el expresidente y referente radical Raúl Alfonsín (Manuel Callau)
Una escena de Diciembre 2001: el encuentro en plena crisis entre el todavía por aquel entonces presidente Fernando de la Rúa (Jean Pierre Noher) y el expresidente y referente radical Raúl Alfonsín (Manuel Callau)

De la fuerte crisis económica a los saqueos y el caos en las calles. De un gobierno de coalición al regreso del peronismo al poder. La represión, los muertos, la renuncia de Fernando de la Rúa y su salida de la Casa Rosada en helicóptero. La mayoría de las imágenes que se sucedieron los últimos meses de 2001 y que significaron uno de los capítulos más negros de la historia reciente del país son reconocibles para la mayoría de los argentinos. No así los entretelones políticos que terminaron con el gobierno de la Alianza y que quedan retratados en Diciembre 2001 , el thriller político basado en el libro El palacio y la calle, del periodista Miguel Bonasso.

Con el sello de Star+, la dirección de Benjamín Ávila y la mano de Mario Segade en la adaptación del texto de Bonasso, Diciembre 2001 sigue, a lo largo de seis episodios de 40 minutos, a Javier Cach (Cremonesi), un militante radical que trabaja como asesor de la Jefatura de Gabinete. La serie recorre, a través de su mirada, sus convicciones y sus intentos por sostener en el poder a un presidente errático, los hechos más trascendentales de aquel fatídico mes: la crisis, los saqueos, el rol de la oposición, la renuncia anticipada de De la Rúa, la represión, las muertes, la desesperación de los argentinos a los que le arrebataron sus ahorros y la excepcionalidad histórica de la jura de cinco presidentes dentro de una semana.

En primera persona

“Los acontecimientos, en sí, no ocurren a la vista de la gente común, y siempre están tamizados por miradas interesadas”, explica Manuel Callau, quien da vida a Raúl Alfonsín, en un adelanto de la serie. “Los temas básicos que están en la serie de algún modo son los temas que tienen que ver con la trama del poder”, agrega César Troncoso (Eduardo Duhalde, en la ficción). Ávila explica que se trata de “el poder visto desde dos lados muy diferentes” y de las consecuencias de las discusiones al interior del poder y su ejercicio.

“Había un presidente”, señala por su parte Cecilia Rossetto, y pregunta: “¿Qué pensaba ese presidente? ¿Los que estaban a su alrededor trataban de ayudar? ¿De qué modo lo intentaron?”, como pie a una de las incógnitas que tanto el libro de Bonasso como la producción de Star+ intentan aclarar.

“Es muy bueno que el espectador vaya pudiendo ver cómo se cocinaron esas cosas”, destaca Luis Machín, Domingo Cavallo en la ficción, y Mario Segade, el guionista, agrega que en la serie se pueden ver “situaciones muy conocidas disfrazadas de ficción”. “De las mejores cosas que le va a dar la serie a la gente es esa posibilidad de ver en una vidriera lo que padecimos tanto. Y poder verlo a la distancia genera la posibilidad de poder sacar algunas conclusiones que en el momento era muy difícil”, completa Machín. Con un elenco de primeras figuras, este es el quién es quién de sus principales protagonistas.

Jean Pierre Noher como Fernando de la Rúa

Jean Pierre Noher encarna a Fernando de la Rúa en Diciembre 2001
Jean Pierre Noher encarna a Fernando de la Rúa en Diciembre 2001

El actor francoargentino se vuelve a poner en la piel de un personaje de la vida real -fue, entre otros, Guillermo Coppola en Maradona: sueño bendito y Jorge Luis Borges en Un amor de Borges-: Fernando de la Rúa , el hombre elegido por la Alianza entre la UCR y el Frepaso como candidato a presidente en las elecciones de 1999 para terminar con diez años de menemismo.

Con casi el cincuenta por ciento de los votos, De la Rúa asumió el 10 de diciembre de 1999, pero la esperanza de cambio que significó su triunfo se empezó a desdibujar con la renuncia de su vicepresidente, Carlos Chacho Álvarez y terminó con los trágicos sucesos del 20 de diciembre de 2001, que marcaron también el fin de su carrera política. Antes había sido el primer jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tuvo una larga trayectoria como senador nacional.

Luis Machín como Domingo Cavallo

Luís Machín y su gran interpretación del exministro de Economía Domingo Cavallo
Luís Machín y su gran interpretación del exministro de Economía Domingo Cavallo - Créditos: @Prensa Star+

Para componer a Domingo Cavallo el elegido fue Luis Machín , un artista de gran trayectoria que se destacó en la televisión con Los simuladores, Padre Coraje, Mujeres asesinas, Montecristo y Sandro de América. También se lució en cine -Un oso rojo, entre otras- y en teatro -El pecado que no se puede nombrar-. En un gran trabajo, Machín captó la esencia del mentor de la Ley de Convertibilidad del Austral que fijó la paridad entre un peso argentino y un dólar y fue el hombre que terminó de preparar el contexto para su final. Cordobés, economista y miembro del partido Justicialista, fue ministro de Economía durante el primer gobierno de Carlos Menem, entre 1991 y 1996, y en el último tramo del gobierno de De la Rúa, de marzo de 2001 a diciembre de ese mismo año.

César Troncoso como Eduardo Duhalde

Al uruguayo César Troncoso le tocó caracterizar a Luis Duhalde. Al lado suyo, Alejandra Flechner como Chiche Duhalde
Al uruguayo César Troncoso le tocó caracterizar a Luis Duhalde. Al lado suyo, Alejandra Flechner como Chiche Duhalde - Créditos: @Prensa Star+

El actor uruguayo César Troncoso , conocido en la Argentina por su trabajo en Entre hombres; Iosi, el espía arrepentido y la película de Lucía Puenzo XXY, es quien le pone el cuerpo a Eduardo Duhalde , abogado y figura central del peronismo que tras la crisis de 2001 asume como presidente de la Nación, cargo que ocupó de enero de 2002 a diciembre de 2003. También fue quien acompañó a Néstor Kirchner, un justicialista poco conocido a nivel nacional cuyo nombre surgió como candidato presidencial con el objetivo de generar una alternativa al menemismo.

Oriundo de Lomas de Zamora, donde dio sus primeros pasos en la gestión, Duhalde fue vicepresidente durante el primer mandato de Menem, gobernador de la provincia de Buenos Aires, senador y diputado.

Luis Luque como Chrystian Colombo

Luis Luque fue el elegido para darle vida a Chrystian Colombo, mientras que Antonio de la Rúa fue interpretado por Ludovico Di Santo. A Diego Cremonesi le tocó hacer de Javier Cach, el personaje de ficción que lleva adelante el relato
Luis Luque fue el elegido para darle vida a Chrystian Colombo, mientras que Antonio de la Rúa fue interpretado por Ludovico Di Santo. A Diego Cremonesi le tocó hacer de Javier Cach, el personaje de ficción que lleva adelante el relato - Créditos: @Prensa Star+

Otro peso pesado de la ficción nacional: Luis Luque fue elegido para componer a uno de los personajes centrales de la serie: Chrystian Colombo , la mano derecha de De la Rúa durante su gobierno. Luque, famoso por sus roles de villano en El marginal, El Tigre Verón y Un gallo para Esculapio y de gran recorrido en cine y teatro, interpreta al economista radical y empresario neuquino que De la Rúa eligió como jefe de gabinete. Fue el último en abandonar la Casa Rosada aquella triste jornada del 20 de diciembre de 2001.

Diego Cremonesi como Javier Cach

Diego Cremonesi como Javier Cach, el personaje ficticio que sirve como guía del espectador en la serie
Diego Cremonesi como Javier Cach, el personaje ficticio que sirve como guía del espectador en la serie

El personaje de Diego Cremonesi, el militante radical y asesor de la presidencia, es ficticio , pero es el que sostiene el relato. Cremonesi viene de participar en éxitos como El Tigre Verón, Monzón, El marginal y Un gallo para Esculapio. En esta oportunidad se pone en la piel de un joven que divide su tiempo entre su trabajo bajo el ala del jefe de gabinete y el lobby político. Es quien intenta, a través del diálogo, tejer estrategias y sentar posición tanto al interior de su partido como con los representantes de la oposición.

Cecilia Rossetto es Inés Bruno

Cecilia Rossetto interpreta a Inés Bruno
Cecilia Rossetto interpreta a Inés Bruno

De la mano de Cach entra en la historia su madre, interpretada por Cecilia Rosetto , otra de las grandes incorporaciones de la serie. La actriz y cantante, quien fue además agregada cultural del consulado argentino en Barcelona durante una de las presidencias de Néstor Kirchner y viene de trabajar en Un gallo para Esculapio y Atrapa a un ladrón, interpreta a una médica con un cargo en un hospital público que pierde todos sus ahorros con el corralito. En ella queda representada la clase media, el desencanto por la ilusión de lo que fue para muchos la Alianza y el horror por los muertos que provocó la sangrienta represión policial.

Nicolás Furtado como Franco Musciari

El uruguayo que se ganó el cariño del público argentino como Diosito en El marginal ahora interpreta a Franco Musciari, el otro personaje ficticio de la serie. Se trata de un peronista que trabaja a la sombra de Duhalde con llegada tanto a políticos como a militantes, sindicalistas y empresarios.

Alejandra Flechner como Hilda “Chiche” Duhalde

Alejandra Flechner como Chiche Duhalde
Alejandra Flechner como Chiche Duhalde

La ex Gambas al Ajillo, actriz consagrada , parte de grandes producciones como Argentina, 1985 e integrante de gran cantidad de ficciones de televisión como El tigre Verón y En terapia, hace una gran interpretación de Chiche Duhalde , la esposa de Eduardo Duhalde con un papel central dentro del entramado peronista. Además de haber sido primera dama, Chiche fue elegida senadora entre 2005 y 2011 y diputada en dos oportunidades: 1997-2001 y 2003-2005.

Fernán Mirás como Carlos “Chacho” Álvarez

Fernán Mirás es Carlos Chacho Álvarez
Fernán Mirás es Carlos Chacho Álvarez

Al actor, que saltó a la fama con Tango Feroz y cuenta con una gran trayectoria en televisión y en teatro, le tocó interpretar a Chacho Álvarez, el creador del Frepaso , quien compartió fórmula con De la Rúa y también quien con su renuncia a la vicepresidencia de la Nación marcó el principio del fin de la Alianza. Después de esa experiencia no volvió a ocupar un cargo representativo ni a presentarse a elecciones, aunque fue presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y luego secretario de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Jorge Suárez como Adolfo Rodríguez Saá

Jorge Suárez, en la piel de Adolfo Rodríguez Saá
Jorge Suárez, en la piel de Adolfo Rodríguez Saá

Jorge Suárez le da vida a uno de los cuatro presidentes que se sucedieron en el sillón de Rivadavia luego de la caída de De la Rúa: el puntano Adolfo Rodríguez Saá . El abogado y político peronista cosechó una extensa carrera en San Luis, su provincia, donde fue gobernador durante cinco períodos consecutivos. Decidió abandonar el sillón presidencial luego de una semana desmotivado por la falta de apoyo partidario. Luego, fue diputado y senador nacional como representante de San Luis.

Manuel Callau como Raúl Alfonsín

Manuel Callau como Raúl Alfonsín
Manuel Callau como Raúl Alfonsín

El laureado actor de cine, teatro y televisión Manuel Callau, un artista y director con más de 50 años de trayectoria que saltó a la fama con Gasoleros, es el elegido para recrear a Raúl Alfonsín, una de las figuras más destacadas del partido radical. Nacido en Chascomús y con el título de abogado, decidió dedicar su vida a la política. Antes de convertirse, en 1983, en el primer presidente elegido de forma democrática luego del golpe militar de 1976, fue concejal y diputado. Luego de su paso por la Casa Rosada, fue presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y siempre se destacó como un gran promotor de los derechos humanos en el país.

Manuel Vicente como Ramón Puerta

Manuel Vicente es Ramón Puerta
Manuel Vicente es Ramón Puerta

Otra de las grandes caras conocidas que integra el elenco de Diciembre 2001 es Manuel Vicente . El actor, docente y director de cine, teatro y televisión, con una trayectoria que incluye grandes éxitos como El encargado, El puntero, Casados con hijos y Son amores se pone en la piel de Ramón Puerta, quien gracias a su cargo de presidente provisional del Senado sucedió a De la Rúa tras su renuncia y ocupó el cargo del 21 al 22 de diciembre. Antes de ejercer el Poder Ejecutivo, fue gobernador de su provincia y legislador. También fue embajador en España durante el mandato de Mauricio Macri.

Vando Villamil como Carlos Ruckauf

Vando Villamil es Carlos Ruckauf
Vando Villamil es Carlos Ruckauf

A la lista de actores con una gran trayectoria que forman parte de este elenco se suma Vando Villamil . El actor porteño supo formar parte de grandes elencos como los de Epitafios, Mujeres asesinas, Los simuladores, Poliladron y Montaña Rusa. También se lució en cine -Zama y La señal, entre otras- y teatro. Villamil compone al justicialista Carlos Ruckauf, el gobernador de la provincia de Buenos Aires cuando se fue De la Rúa. Ruckauf ocupó varios y diversos cargos públicos, desde ministro de Trabajo durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, en 1975, hasta vicepresidente de Carlos Menem.

Ludovico Di Santo como Antonio de la Rúa

Ludovico Di Santo es Antonio de la Rúa, quien ocupó un rol central en el gobierno de su padre
Ludovico Di Santo es Antonio de la Rúa, quien ocupó un rol central en el gobierno de su padre

Ludovico Di Santo entró al mundo del espectáculo a principios de 2000 y se convirtió en uno de los galanes de la televisión. A los 45 años y con programas como Rebelde Way, El capo, Vidas Robadas, La Leona y Cien días para enamorarse en su haber, hoy se luce en teatro, su última obra fue Desnudos. Di Santo compone en la serie a Antonio De la Rúa . Como abogado, asesor de imagen, empresario e hijo del presidente, Antonito ocupó un rol central dentro de la presidencia de su padre: creó el Grupo Sushi y, con él, el aparato político que acompañó al presidente hasta su caída. Su carrera política terminó junto a la de su padre.