Sean “Diddy” Combs será acusado por más de un centenar de personas por delitos sexuales: “Varios eran menores de edad”
Las denuncias en contra de Sean “Diddy” Combs y la detención, semanas atrás, del rapero y productor, abrieron una verdadera caja de pandora. Según un relevamiento del portal The Hollywood Reporter, serían cerca de 120 personas las denunciantes del músico, por delitos sexuales (agresión, abuso y tráfico) durante más de tres décadas .
Tony Buzbee, abogado de los futuros demandantes, dijo hoy que representa a hombres y mujeres que acusan a Combs de delitos sexuales que se remontan a 1991, varios de los cuales eran menores de edad en el momento de los presuntos incidentes . Muchas de ellas dicen que fueron violadas después de haber sido drogadas, aseguró el abogado. Además, durante una conferencia de prensa en la que anunció las demandas, Buzbee añadió que las empresas y las personas que conocían y se beneficiaron de hacer la vista gorda ante la mala conducta de Combs serán nombradas en el litigio. Podrían incluir a Bad Boy Entertainment y su presidente Harve Pierre, Universal Music Group y Epic Records, entre varios otros que ya han sido involucrados en acciones legales por los presuntos crímenes de Combs.
Algunos de los denunciantes ya han hablado con las autoridades antes y después de que se presentara una acusación formal de tres cargos contra Combs, por delitos sexuales relacionados con un presunto patrón de violencia física y sexual. Los fiscales federales lo acusaron de tráfico sexual y extorsión por dirigir una vasta empresa criminal a través de la cual agredió y traficaba con mujeres con la ayuda de sus diversos socios comerciales desde, al menos, 2008.
El volumen de acusadores en un caso sobre presuntos delitos sexuales “es enorme”, señala The Hollywood Reporter. Después de que se presenten, Combs podría enfrentar hasta 132 demandas relacionadas con acusaciones de agresión sexual . Los acusadores, divididos por igual entre hombres y mujeres, se encuentran en 25 estados, y la mayoría reside en California, Nueva York, Georgia y Florida, dijeron los abogados. “Parte de este comportamiento ocurrió en lugares conocidos” y en “residencias privadas de personas que todos conocemos”, añadió Buzbee. La edad de las víctimas fue un componente importante del anuncio. El acusador más joven tenía 9 años y otro tenía 14 en el momento de los presuntos incidentes , según los abogados, quienes dijeron que 25 de los 120 individuos que demandarán a Combs eran menores.
Combs fue arrestado el lunes 16 de septiembre por conspiración para extorsionar, tráfico sexual por fuerza, fraude o coerción y transporte para ejercer la prostitución . Según un informe elaborado por el portal Page Six, los fiscales afirmaron en la acusación que el rapero “abusó, amenazó y coaccionó a mujeres y otras personas a su alrededor para satisfacer sus deseos sexuales, proteger su reputación y ocultar su conducta” durante décadas, “creando una empresa criminal cuyos miembros y asociados se dedicaban al tráfico sexual, trabajos forzados, secuestros, incendios provocados, sobornos y obstrucción de la justicia”. Combs, que enfrenta una pena mínima de 15 años de prisión, se declaró inocente de los cargos en un tribunal federal del Bajo Manhattan días después de su arresto . Sin embargo, un juez ordenó que el fundador de Bad Boy Records permanezca detenido sin derecho a fianza en espera de juicio.
Desde entonces, diferentes investigaciones pusieron la lupa tanto en el inventario de denuncias, que era conocido hasta ese momento, como en el material de archivo que podía estar disponible sobre el músico: desde una entrevista de principios de este siglo en la que se tomaba un poco en broma como era la perversión de las fiestas que organiza, hasta las imágenes publicadas por CNN de cámaras de un hotel donde se lo vio golpear a su novia, que fue la primera que comenzó con las denuncias formales, aunque luego se retractó.
Aquello que parecía un secreto a voces terminó de estallar en noviembre de 2023. Casandra Ventura -cantante y expareja del rapero-, fue quien primero se animó a denunciarlo por violación, abuso sexual, agresión y tráfico, así como de haberla golpeado de manera sistemática y delante de sus empleados durante años y con frecuencia. Pero apenas 24 horas después la cantante retiró la demanda, tras haber llegado a un acuerdo que ambas partes definieron como “amistoso” . “He decidido resolver este asunto de manera amistosa en términos de que tengo cierto nivel de control. Quiero agradecer a mi familia, fans y abogados por su apoyo inquebrantable”, escribió Ventura, en un comunicado.
Sin embargo, esto se convirtió en los últimos diez meses en una bola imposible de frenar. El dato más contundente, y más allá de que Ventura retirara su denuncia, fue un video en el que muestra al rapero golpearla y arrastrarla por los pasillos del hotel Intercontinental de Century City, en Los Ángeles. El hecho ocurrió el 5 de marzo de 2016, pero recién este año se conoció el video -difundido por CNN- que muestra el grado de violencia con el que el rapero y productor retiene a quien entonces era su novia.
A pesar de las imágenes que se conocieron y los testimonios de algunos denunciantes, la defensa del músico insiste con su inocencia. “Estamos decepcionados con la decisión de la Fiscalía de perseguir a Combs en lo que creemos que es un proceso injusto”, afirmó el abogado Marc Agnifilo, a medios como CNN y People semanas atrás, cuando se produjo la detención. También explicó que el músico cooperó con la investigación y que la semana pasada se trasladó a Nueva York anticipando los cargos del lunes. Según su equipo legal, es inocente y “no tiene nada que esconder”. El abogado calificó al rapero como “un ícono musical, empresario que salió adelante por sí mismo, un hombre de familia y conocido filántropo que pasó 30 años construyendo un imperio, adorando a sus hijos y trabajando para elevar a la comunidad negra. Es una persona imperfecta, pero no un criminal”, concluyó.