Anuncios

Diecinueve películas competirán en Málaga, la "casa común" del cine en español

Málaga, 14 feb (EFE).- Once películas españolas y ocho latinoamericanas competirán del 1 al 10 de marzo en el vigésimo séptimo Festival de Málaga, que será un año más, según su director, Juan Antonio Vigar, la "casa común" del cine en español y quiere de nuevo que su "singularidad sea la generalidad".

La sección oficial "dará cabida a todo tipo de formatos, trayectorias, contenidos, miradas y formas de producción" y en ella convivirán "lo autoral con lo comercial y carreras con una larga trayectoria con otras más indagadoras", afirmó Vigar este miércoles en la presentación de los contenidos.

El certamen está en un momento "de mucho prestigio y posicionamiento nacional e internacional" gracias a la decisión a partir de 2017 de "abrazar" al cine latinoamericano en su sección oficial, lo que "curiosamente ha hecho que el abrazo al cine español sea aún más intenso", y a la apuesta por potenciar su área de industria "para ser útil al sector".

El Festival ya había avanzado que la película inaugural será 'Dragonkeeper' ('Guardiana de dragones'), de Salvador Simó, que competirá en su sección oficial junto a las también anunciadas 'El hombre bueno', de David Trueba; 'Los pequeños amores', de Celia Rico, y 'Segundo premio', de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.

A estas se suman las españolas 'Tratamos demasiado bien a las mujeres', de Clara Bilbao; 'Un hípster en la España vacía', de Emilio Martínez-Lázaro; 'La casa', de Alex Montoya; 'La abadesa', de Antonio Chavarrías; 'Nina', de Andrea Jaurrieta; 'Pájaros', de Pau Durà, y 'As Neves', de Sonia Méndez.

Junto ellas competirán las latinoamericanas 'Yana-Wara', de Óscar y Tito Catacora (Perú); 'Lluvia', de Rodrigo García Saiz (México); 'Naufragios', de Vanina Spataro (Argentina-Uruguay); 'Radical', de Christopher Zalla (México); 'La mujer salvaje', de Alán González (Cuba); 'Golán', de Orlando Culzat (Colombia); 'Descansar en paz', de Sebastián Borensztein (Argentina), y 'Los terrenos', de Verónica Chen (Argentina-Uruguay).

Las cintas latinoamericanas fuera de competición serán 'Como el mar', de Nicolás Gil Lavedra (Argentina-Uruguay); 'La sombra del sol', de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela-EEUU), y 'Un pájaro azul', de Ariel Rotter (Argentina-Uruguay).

La sección no competitiva de series contará con 'Nos vemos en otra vida', de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo; 'Operación Barrio Inglés', de Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra; 'Eva y Nicole', de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario, y 'Un nuevo amanecer', de José Corbacho y Belén Macías.

Se habían avanzado asimismo los galardones honoríficos: el Premio Málaga para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco para la diseñadora de decorados y vestuario Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva para el argentino Marcelo Piñeyro, y la Biznaga Ciudad del Paraíso para Lola Herrera.

(c) Agencia EFE