Diego Boneta tiene un romance inolvidable en 'At Midnight'
En 2018, tras finalizar la primera temporada de “Luis Miguel- La Serie”, el proyecto que terminó por cimentar su popularidad en todos los países de habla hispana, Diego Boneta fue invitado por los ejecutivos del estudio Paramount para discutir la posibilidad de trabajar con ellos.
El intérprete mexicano estaba seguro de que se le iba a proponer algo como actor, por lo que, cuando se le preguntó qué es lo que podía ofrecer como productor -labor que había desempeñado también en el programa basado en la vida de la estrella de la música-, dijo lo primero que se le vino a la mente: una comedia romántica bilingüe y desarrollada en la nación azteca. Para tratar de probar que el asunto iba en serio, agregó además que el guion -hasta el momento inexistente- estaría listo en una semana.
Una vez fuera, llamó a su mánager y a su hermana Natalia, con quienes había creado la compañía productora llamada Three Amigos, y estos quedaron espantados. “Vinieron de inmediato a mi casa, y nos quedamos hasta las 5 de la mañana ‘brainstorming’, dándole vueltas a la idea”, nos dijo Boneta durante una reciente entrevista por Zoom.
“Yo sentía que, en las comedias románticas, la ciudad donde sucede la historia se convierte en un personaje más que te dan ganas de conocer, como sucede en ‘Notting Hill’, que te invita a visitar Londres, y en ‘Midnight in Paris’, que hace lo mismo con la capital francesa”, agregó.
Luego de dar con la premisa, Boneta contactó a Giovanni M. Porta, un amigo escritor que se encontraba cuidando una casa en ese momento, y este logró terminar el guion en solo 7 días. “Era esencial que nos aliáramos con la gente adecuada, por lo que logramos sumar a Fred Berger, quien produjo ‘La La Land’, y a [el aclamado cineasta mexicano] Michel Franco, con quien trabajé en [la controvertida película] ‘Nuevo Orden’”, detalló. “Hicimos una fusión de lo mejor de Hollywood con lo mejor de México”.
Caída del cielo
El director elegido para comandar la aventura fue Jonah Feingold, quien había llamado la atención de nuestro entrevistado con su ópera prima “Dating and New York”, una comedia romántica realizada con un presupuesto limitadísimo. “Llegó con unas ideas increíbles, como involucrar al realismo mágico para que esto se sintiera como una fantasía moderna y una carta de amor a México”, recordó el actor. “Y luego llegó el momento de dar con la protagonista, que era esencial, porque en una comedia romántica, lo más importante es la química que exista en la pareja principal”.
Por ese lado, Boneta -que estaba ya asegurado en el papel de Alejandro, empleado de un hotel de lujo en la Riviera Maya- y Feingold se involucraron en una serie de ‘chemistry reads’ destinados a descubrir a la mujer adecuada para el rol de Sophie Wilder, una actriz de Hollywood cuya fama se debe a su participación en una saga de superhéroes, y que llega por motivos laborales al resort donde trabaja Alejandro.
“Tuvimos pruebas con varias actrices increíblemente talentosas con las que me gustaría trabajar algún día, pero Monica nos voló la cabeza, porque hizo una lectura tan honesta, tan chistosa y tan diferente [a las otras] que no nos quedó duda alguna de que ella era la adecuada”, nos dijo el intérprete.
La actriz a la que se refiere es Monica Barbaro, una joven que llamó la atención por su participación en “Top Gun: Maverick”, la superproducción que se encuentra nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película y que la encontraba en el papel de la piloto de avión “Phoenix” Trace. Cuando Barbaro se incorporó al proyecto, se sabía de su actuación en la cinta de Tom Cruise, pero esta no había sido todavía estrenada.
Hechas las decisiones, Boneta viajó con Feingold y Barbaro a la capital azteca por una semana entera, y una vez allí, los llevó a conocer sus lugares favoritos, incluyendo museos y restaurantes que ha frecuentado. Luego empezaron los ensayos, y ya después, se produjo el viaje a Playa Mujeres, donde se filmó una gran parte de la historia contada en “At Midnight”, que se estrena el 10 de febrero en Paramount+.
Idiomas y bailes
En la película, hay momentos que indican que Sophie tiene filiación latina pero que no sabe hablar español de manera fluida, como sucede justamente con Barbaro, quien no se siente cómoda ofreciendo entrevistas en nuestro idioma pese a que su abuela nació en tierras aztecas.
“Queríamos encontrar a la mejor Sophie Wilder, sin importar [su etnicidad o su origen]; fue una coincidencia que Monica tuviera ascendencia mexicana”, explicó Boneta. “Al tenerla, quisimos incorporar eso como parte del personaje, pero no fue algo planeado”.
El momento más emblemático de la cinta será sin duda la escena de baile protagonizada por los dos personajes principales, que los encuentra enfrascados en una sesión de tango que Barbaro desarrolla con impresionante solvencia, lo que no es de extrañar en vista de que ella misma ha tomado clases de danza desde que era una niña.
Para nuestro entrevistado, el asunto fue más complicado. “Sí, mucho más”, señaló. “En esa escena, muchas de las ideas vinieron de Monica, porque lo que estaba escrito en el guion era mucho más simple; pero ella insistió en que había que hacer algo realmente memorable. Trajo un coreógrafo e hizo con él una fusión de tango con salsa que yo traté de seguir del mejor modo posible”.
Riquezas y papitas
Curiosamente, “At Midnight” ofrece una mirada encantadora de México en la que brillan por su ausencia esos comentarios sobre la violencia y la conflictividad social que fueron colocados en primer plano en la ya citada “Nuevo Orden”, donde trabajaron también Boneta y Franco.
“México es un país muy rico que tiene mucho que ofrecer. Tristemente, el narcotráfico es una realidad, pero hay mucho más que eso”, puntualizó nuestro entrevistado. “De todos modos, me interesaba mostrar un México sin estereotipos, sin la piñata y los nachos”.
La cinta no tendrá nachos, pero sí chilaquiles y papitas preparadas. En una de las primeras escenas, Alejandro prepara el típico platillo de desayuno para una de sus conquistas, pese que Boneta no era precisamente un experto en su elaboración. Y más adelante, el mismo personaje le ofrece con orgullo los ‘chips’ bañados con limón y salsa picante a Sophie como si fueran una muestra de su amor.
“La verdad es que la cocina no se me daba, por lo que, en el caso de los chilaquiles, tuve que aprender; tomé clases para que se viera más natural”, admitió. “Las que sí se me han dado desde niño son las papitas preparadas. Ah, y las micheladas”.
El siguiente proyecto de Boneta es una serie televisiva sobre Paco Stanley, el popular conductor televisivo que fue asesinado en 1999 en un restaurante en la Ciudad de México. La realización del proyecto se anunció hace pocos días y que lo tendrá entre sus filas al lado de Belinda y Luis Gerardo Méndez, quienes interpretarán roles hasta ahora desconocidos.
Tratamos sin suerte de que nuestro interlocutor nos revelara detalles más precisos sobre los roles asignados. “Vamos a trabajar con el mismo equipo de la serie de Luis Miguel: el mismo director, el mismo productor. Y se hará en la Ciudad de México”, adelantó. “Lo que te puedo decir es que haré de alguien que existió; será otro papel de transformación”.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.