Anuncios

Diego Calva, el actor que defiende a la Ciudad de México como nadie: "¿inseguridad cuál?"

Diego Calva considera que la percepción de los extranjeros sobre CDMX no es de inseguridad. (Photo by Mario Wurzburger/Getty Images)
Diego Calva considera que la percepción de los extranjeros sobre CDMX no es de inseguridad. (Photo by Mario Wurzburger/Getty Images)

Diego Calva es uno de los actores mexicanos con proyección a nivel internacional gracias a proyectos recientes como Babylon (Damien Chazelle, 2022) y Bird Box: Barcelona (David y Álex Pastor, 2023). Y trabajar en el extranjero le ha permitido encontrar una percepción sobre la Ciudad de México muy diferente a la que tienen sus habitantes y los propios mexicanos sobre la inseguridad.

Entrevistado por reporteros durante la presentación de las nominaciones de los premios Platino, Calva fue cuestionado sobre cómo se percibe fuera la inseguridad que se vive en el país, y su respuesta fue tajante: "La Ciudad de México es la ciudad más 'hot' del momento. Todo el mundo está hablando de la Ciudad de México. Tú llegas a Los Ángeles, a Nueva York, y todo mundo quiere venir acá, (ya sea) por la comida, por la gente, por la cultura. ¿Inseguridad cuál?", remató.

La percepción de los mexicanos sobre lo que viven a diario

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los capitalinos también ha disminuido la percepción de inseguridad pese a que en el 2023 hubo un aumento de los delitos reportados, lo que dibuja una realidad compleja.

De 2022 a 2023 aumentó el pánico social para acudir a cajeros automáticos por miedo a robos y asaltos a mano armada, con un 75.6% de la población que dice sentirse insegura. El uso del transporte público es otro de los temores en aumento -71.1% de los usuarios- a consecuencia de los asaltos y robos que se perpetran al interior de las unidades. Y caminar por la calle a cualquier hora del día es alarmante para el 52% de la gente.

Las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo disminuyeron la percepción de inseguridad entre 20% y 30%. No obstante, son demarcaciones donde se incrementaron los delitos reportados, siendo predominante el robo con exceso de violencia en la vía pública.

Un informe de la Fiscalía General de Justicia de CDMX coloca a la alcaldía Cuauhtémoc como la más peligrosa en la ciudad por el aumento en el reporte de delitos de alto impacto (como homicidios dolosos), robo a transeúnte, robo a negocios y robo a casa habitación.

La colonia Morelos es clasificada como la más insegura y violenta con un registro en promedio de 125 homicidios dolosos en el periodo anual correspondiente a 2022 y 2023. Jesús Carranza, Toltecas, Alfarería, Estanquillo y Mineros son las calles catalogadas como riesgosas.

Recientemente la alcaldía ha sido el centro de atención por los hechos violentos que ha registrado. Por ejemplo, la pelea entre vendedores ambulantes frente a la explanada del Palacio de Bellas Artes, uno de los destinos turísticos más frecuentados. A plena luz del día aconteció una brutal golpiza el 11 de febrero frente a los ojos de paseantes sin que hubiera presencia policíaca alguna. Una persona quedó en estado de inconsciencia tras los golpes recibidos y fue trasladada a un hospital en esa condición.

La Ciudad de México sin inseguridad que Diego Calva percibe en el extranjero contrasta con la realidad de una urbe que a diario alimenta las noticias sobre la violencia y la nota roja por la cantidad de delitos que suceden. Por otra parte, el actor y otras personalidades del espectáculo se desenvuelven en zonas que no son frecuentadas por la mayoría de la población capitalina, aunque eso no los exime de ser víctimas de la delincuencia.

Pese a haber encontrado el éxito en EEUU o España, el joven actor manifiesta un gran amor por su país y las ansias de regresar a trabajar en el cine mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Owen Wilson se pasea en la Ciudad de México y sorprende a fans