Diego Luna celebra a Sheinbaum, critica violencia

César Huerta, enviado

GUADALAJARA, Jal., junio 15 (EL UNIVERSAL).- Diego Luna tiene muchas expectativas con el nuevo gobierno que encabezará, a partir de octubre próximo, Claudia Sheinbaum, por ser la primera mujer presidenta de México, pero también sabe que como sociedad hay mucho que replantearse.

El actor de "Y tu mamá también" y "Rogue One: una historia de Star Wars" se encuentra en el Festival Internacional de Cine que se desarrolla en esta ciudad, donde no sólo recibirá un homenaje esta noche, sino que presentó el documental Estado de silencio, el cual produce y que versa sobre la violencia que padecen los periodistas mexicanos.

"(La primera mujer presidenta) No se lo debemos a ningún partido político, eso es un hecho que celebrar y sí me parece muy emocionante estarlo viviendo, agradezco mucho que me toque vivirlo. Eso me emociona y también tengo muchas expectativas de ver qué va a pasar, porque creo que vivimos tiempos muy complicados, un poco el interés de esa reflexión está plasmado en Estado de silencio", apunta Luna.

"Creo que la violencia, la impunidad que vive el gremio periodístico y la ausencia total de justicia es un claro ejemplo a escala de algo que pasa en este país", agrega.

Pero señala que siempre tiene esperanza en el futuro, algo que le reafirmó la respuesta del público hacia el documental, que contiene las vivencias de la periodista María de Jesús Peters, corresponsal de EL UNIVERSAL en Chiapas, así como de otros periodistas que enfrentan riesgos similares.

"Cuando me pasan cosas como las que me pasaron ayer después de la presentación del documental, sí me despierto con esperanza, es bonito ver cuando la gente conecta y cuando se preocupa por el otro y lo manifiesta, ayer ese encuentro fue bonito y esas expresiones, momentos, me dan ilusión y esperanza", recalca.

Una galaxia de proyectos

Recién Luna acabó la última temporada de la serie "Andor", la precuela de "Rogue One", en donde fue dirigido, entre otros, por el mexicano Alonso Ruizpalacios, con la cinefotografía de Damián García.

"Estoy agradecido con el formato que me dejó disfrutarlo hasta el final, nunca he hecho televisión de más de dos temporadas y yo, como soy viejito y me gusta el cine más que nada, lo vivo como películas largas (risas) u ocho independientes cortitas, no es algo que lleve cargando años", apunta.

Indica que la entrega termina donde arranca la cinta estrenada en 2016, cuando su personaje es quien ayuda a robar los planos de la Estrella de la Muerte, tema central del Episodio IV.

"(A Cassian) Le tienen que pasar muchas cosas para aventarse esa misión y para que alguien se la dé, todavía tiene muchas cosas que demostrar", dice brevemente.

De lo que está también contento es de la nueva versión de "El beso de la mujer araña", cinta en la que interpreta a un preso político que comparte celda con un gay, en la década de los 80.

Bill Condon ("La bella y la bestia" y "Mr. Holmes") es el director, con un elenco que incluye a Jennifer Lopez. "Filmamos en Nueva York un pedazo y otro en Montevideo. Es básicamente un homenaje a la obra musical que se hizo en Broadway a principios de los 90."

Este sábado, el actor será homenajeado. Y si algunos como el fallecido Jorge Fons ("Rojo amanecer") decían que estas ceremonias no le gustaban porque parecía que lo estaban despidiendo, Luna lo ve distinto.

"Me ha tocado vivir suficiente para saber que no, que me puedo quitar ese miedo, estos días han sido bonitos, un recordatorio de que soy parte de una comunidad".