Anuncios

Diego Luna lamenta que los blockbusters roben todo el espacio al cine en español

Diego Luna lamenta que los blockbusters roben todo el espacio al cine en español
Diego Luna lamenta que los blockbusters roben todo el espacio al cine en español

Actualmente muchos fans de Star Wars conocen al actor mexicano Diego Luna porque estará como protagonista en la próxima serie Andor, de Disney Plus, pero los primeros proyectos importantes en su carrera fueron en cine independiente o más artístico como Y Tu Mamá También (92%), de Alfonso Cuarón, Frida (76%), de Julie Taymor, y Nicotina (45%), de Hugo Rodríguez, entre otras.

También te puede interesar: Star Wars: Andor | Showrunner dice que la serie atraerá al público incluso si no conocen la franquicia

A 21 años de que Y Tu Mamá También ganara el premio a Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Luna habló con GQ sobre el estado actual de la industria, con especial énfasis en el cine mexicano. Él no es el primero que se queja al respecto, de hecho ya son varios los cineastas que señalan la triste situación actual de la industria. Estas fueron las palabras del también actor de Trollhunters (vía IndieWire):

No tenemos una industria saludable en estos días, es muy difícil recuperar su dinero de la taquilla. La cantidad de presión que tienen los grandes [blockbusters] sobre los cines deja muy poco espacio para las películas de habla hispana.

Podríamos achacar muchos problemas del cine actual a la pandemia de Covid-19, pero la realidad es que son varios los factores que influyeron en lo que estamos viendo. Primero debemos recordar que la piratería fue muy difundida, luego llegó Internet y la piratería se volvió gratuita. Después Netflix y las plataformas de streaming que le siguieron alejaron a las personas de las salas de cine, para horror de muchos cineastas, y la mayoría de los boletos de cine ahora se compraban sólo para ver grandes espectáculos de superhéroes.

También lee: Productores de cine denuncian a Secretaría de Cultura por incumplimiento de pago tras extinción de fideicomisos

Luna también ha participado en las películas Rudo y Cursi (73%), La Terminal (61%), Elysium (67%) y Un Día Lluvioso en Nueva York (80%), así como en las series Narcos: México (100%), 3Below: Tales of Arcadia y Magos: Relatos de Arcadia (100%), entre otras. También fue director de Abel (2010), César Chávez (39%) y Sr. Pig (50%).

Con Andor, Luna regresa al personaje de Rogue One: Una Historia de Star Wars (85%), el cual fue muy celebrado en su momento por la representación latina en Hollywood, además de que los fans la celebraron como una de las mejores películas de la franquicia. Rogue One: Una historia de Star Wars fue un éxito de taquilla que recaudó más de US$ 1,000 millones en todo el mundo, y fue incluso más redituable para Disney que Star Wars: el ascenso de Skywalker (61%).

Cassian Andor es un rebelde que hace de todo para enfrentarse al Imperio, pero su hazaña más grande es formar parte del equipo Rogue One, que robó los planos de la Estrella de la Muerte y de esa manera la Rebelión pudo descubrir el punto débil de la enorme estación espacial y destruirla en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%). No es spoiler a estas alturas decir que todos los héroes de esa cinta mueren al final, pero estos se quedaron grabados en el corazón de los fans, sobre todo los interpretados por Diego Luna y Felicity Jones.

Andor llega a Disney Plus este 21 de septiembre, y se espera que continúe con el éxito que han tenido las anteriores series de Star Wars en la plataforma de streaming: The Mandalorian (91%), El libro de Boba Fett (63%) y Obi-Wan Kenobi (95%). Después de Andor, hay varios proyectos en desarrollo, pero uno de los más esperados es el spin-off de Ahsoka Tano.

No te vayas sin leer: Star Wars: George Lucas explica por qué el capitalismo destruye la creatividad