Dieta cetogénica en deportistas

Imposible = Desconocido.

Esta dieta, sin duda, rompe con los paradigmas de lo recomendable en deportistas, donde se sugiere una ingesta de 60% de carbohidratos al día.

Por el contrario, la dieta cetogénica reduce al máximo, o en algunos casos suprime la ingesta de carbohidratos, con el objetivo de que las grasas se oxiden y se vuelvan cetógenos, a partir de los cuales se obtiene energía.

¿A quién puede funcionarle esta dieta?

A aquellos deportistas que tienen algún sobrepeso – inclusive de acaso dos o tres kilos -, y que requieran sentirse más ágiles para optimizar su rendimiento, es una buena alternativa para eliminar esos depósitos de grasa de manera eficiente.

Sin embargo, también conlleva ciertas desventajas: debido a que prácticamente se suprime el consumo de frutas y verduras (fuentes de carbohidratos), llega a ver un déficit de vitaminas, minerales y fibra, y aunque se recurra a complementos vitamínicos, hay estreñimiento.

Por otro lado, puede sentirse debilidad y cansancio prematuramente, tanto para el trabajo físico como para el mental, debido a la insuficiencia de glucosa.

Se ha comprobado que esta dieta no solamente es favorable para bajar de peso, sino para incrementar la resistencia y rendimiento de atletas de fondo; por ejemplo, Zach Bitter, record en Estados Unidos en ultramaratón de 100 millas, probó la dieta cetogénica con la supervisión del Dr. Jeff Volek.

Como resultado, la quema de grasas aumentó a 1.57gramos por minuto; en ese momento su VO2max estaba en 49.4; en base a estos números pudo calcular a qué intensidad quemaba más grasas: 74.4% de frecuencia cardíaca máxima, donde quemaba un 98% de grasa y 2% de carbohidratos.

Poniendo todo esto en perspectiva, 65% de su VO2max significa un ritmo de 7.15 minutos por milla, y aún cuando corría a 7 minutos por milla, seguía quemando grasas de la misma forma. Siendo Bitter ya todo un conocedor en carreras de largas distancias y de su propio organismo, fue buen momento para él probar esta alternativa.


No obstante, si eres deportista principiante y no tienes sobrepeso, no es necesario optar por esta dieta.

Si ya eres una deportista de años, y quieres experimentar un cambio en tu rendimiento, puedes probarla.

La principal recomendación es nunca hacerla por ti misma, es importante contar con la supervisión de un especialista, ya que las alteraciones en le metabolismo son notorias y deben monitorearte constantemente.