Diez grandes títulos de autores del realismo norteamericano para ver en streaming

En estos días de Cuarentena, ver buen teatro, en streaming, es una de las opciones. En especial si se trata de piezas de autores que conforman la Sagrada Trinidad del teatro realista norteamericano:Eugene O`Neill, Tennessee Williams y Arthur Miller. En su mayoría ganadoras de varios premios Pulitzer, representan un estilo y contenido que define a la idiosincrasia estadounidense, al abordar temas referidos a la política, la economía, el tratamiento de las minorías o el racismo. Se destaca que tanto las versiones en cine, como en teatro, fueron representadas por grandes intérpretes como Elizabeth Taylor, Paul Newman, Geraldine Page, Marlon Brando, Vivien Leigh, Burt Lancaster o una gran figura del cine mudo, como lo fue Blanche Sweet, a la que puede verse acá en el papel de Anna Christie, de Eugene O'Neill. .

EUGENE O'NEILL

Anna Christie (Estados Unidos)

Luego de haber ganado su primer premio Pulitzer en 1920 con Más allá del horizonte, en 1922, O`Neill lo recibe por Anna Christie. Esta pieza tuvo su primer acercamiento al cine a través de una versión muda, en 1923, con una de las estrellas de los grandes estudios de aquella época, Blanche Sweet, que previamente había trabajado con D.W. Griffith, el realizador de El nacimiento de una nación. Es la historia de Anna (Blanche Sweet) que fue abandonada por su padre Chris (George F. Marion) y se reencuentra con él varios años después. A partir de ese acercamiento, la chica decide viajar con él en su viejo barco de carbón. Se enamora del marinero Matt (William Russell) y le confiesa a su padre que para sobrevivir se vio obligada a prostituirse. Se dice que no fueron pocas las discusiones durante el rodaje que mantuvieron Blanche Sweet y el director John Griffith Wray, sobre el estilo de interpretación, debido a que la actriz se rehusaba a sumergirse en las aguas del melodrama. Siete años después la pieza de O'Neill fue llevada al cine por Greta Garbo, lamentablemente esa versión no la hemos podido encontrar. Disponible en Zoowoman.website, con subtítulos en español. Gratis.

El largo viaje de un día hacia la noche (España)

Tres años después de la muerte de su autor, Eugene O'Neill, su esposa Hazel Neilson Tharsing la estrenó en el Dramaten de Estocolmo, en 1956, aunque había sido escrita en 1941. Inspirada en la propia vida del autor y su mujer, es el intimista relato de una familia, en la que sus integrantes desnudan sus más inquietantes mezquindades. Poética y sincera, esta puesta de Juan José Afonso resplandece a través de las interpretaciones de Mario Gas y Vicky Peña, inmersos en un clima que recuerda tanto a los textos de Chéjov, como a Los veraneantes, de Gorki. La producción es de 2014. En 1999, Norma Aleandro y Alfredo Alcón, la protagonizaron en el porteño teatro Maipo. Disponible en Teatroteca.teatro.es (Inaem).

TENNESSEE WILLIAMS

El zoo de cristal (España)

En 2005, Agustín Alezzo viajó a Madrid, invitado por la argentina Cristina Rota y su hija María Botto para montar esta pieza que Williams dio a conocer en 1945. Para esta historia familiar, el autor, igual que ocurrió con O'Neill, se inspiró en la travesía de dolor que atravesó su hermana Rose, deficiente mental, él mismo y su madre. Previo a su estreno en el Centro Cultural de la Villa, de Madrid, Alezzo, en una entrevista al diario El País, la definió como "una comedia llena del humor de Williams, tan punzante y tan terriblemente lúcido". El equipo de intérpretes se completó con Luis Tosar (Los lunes al sol, Mientras duermes) y Juan Carlos Vellido. Disponible en Teatroteca.teatro.es (Inaem).

La gata sobre el tejado de zinc caliente (Estados Unidos)

Por esta obra, en 1955, el autor se hizo acreedor a su segundo premio Pulitzer. El primero fue en 1948 por Un tranvía llamado deseo. La familia festeja el cumpleaños del patriarca Big Daddy Pollitt, al que le queda poco tiempo de vida. La reunión predispone a remover conflictos del pasado y surge la disputa por la fortuna del padre. Entre los secretos familiares que salen a la luz, se ubica el drama de Brick (Paul Newman) y su esposa Maggie (Elizabeth Taylor), apodada la gata. Él es un futbolista alcohólico, que quedó muy afectado por la muerte de un amigo, con el que se presume mantenía una relación homosexual. Mientras ella sufre por el distanciamiento de su esposo. Richard Brooks que había sido el director y guionista de A sangre fría, de Truman Capote, dirige con mano férrea este drama sureño (1958), en el que resplandecen la belleza de la Taylor y Newman, en un fantástico contrapunto emocional. En la Argentina se conoció en 1956, en el teatro Odeón, con los protagónicos de Inda Ledesma y Duilio Marzio. Disponible en Qubit.TV, con subtítulos en español. Gratis.

Dulce pájaro de juventud (Estados Unidos / España)

Geraldine Page, la exquisita actriz de Interiores, de Woody Allen, es la protagonista, junto a Paul Newman -un actor que en su juventud parecía tener la imagen ideal para los dramas del gran Tennessee-, de esta versión para cine (1962), realizada por Richard Brooks. En teatro la había dirigido Elia Kazan, en 1959. A sus 48 años, Williams, que tal vez se sentía perseguido por el fantasma de la vejez, escribe esta pieza en la que una actriz que se resiste a ver pasar los años,, es seducida por un gigoló, con fines más económicos que afectivos. En un clima no exento de violencia, ella cree recuperar a través de ese hombre, parte de su juventud. Disponible en el canal Warner Archive, de Youtube, con subtítulos en español. Gratis. También hay otra versión dirigida por Alfonso Zurro, en el Albéniz, en 2001, fue protagonizada por Analía Gadé (fallecida el año pasado y hermana del dramaturgo Carlos Gorostiza) y Pep Munné, en los papeles de una vieja actriz que se resiste a envejecer y a la que un gigoló intenta seducir, con fines más económicos que afectivos. Ella cree recuperar a través de esa relación, no exenta de violencia, parte de su juventud. En Broadway se conoció en 1959, dirigida por Elia Kazan, con Geraldine Page y Paul Newman. Disponible en Teatroteca.teatro.es (Inaem).

ARTHUR MILLER

Muerte de un viajante (Estados Unidos / España)

Describe el fracaso del sueño norteamericano a través de un viajante de comercio, padre de dos hijos, que alimenta las falsas esperanzas de un éxito que nunca llegará. Es un drama social de aristas trágicas, exquisitamente creadas por un gran dramaturgo. Su estreno fue en el teatro Morosco, de Broadway, en 1949, dirigida por Elia Kazan y obtuvo tres premios: el Pulitzer, Tony y de la crítica. Alfredo Alcón, personificó a Willy Loman, en dos oportunidades: en los ´70, dirigido por Omar Grasso y en 2007, con puesta de Rubén Szumacher. La pieza habla de la frustración y del quiebre del sueño norteamericano, a través de la figura de un padre, que queda desempleado después de 34 años de trabajo, su mujer y sus dos hijos. La versión fílmica de 1985 que presentamos, cuenta con un riguroso trabajo de dirección de Volker Schlöndorff (El tambor) y acompañan a Dustin Hoffman, John Malkovich -en el papel de su conflictivo hijo Biff-, Kate Reid, la esposa y Stephen Lang, el hijo menor. Disponible en zoowoman.website, con subtítulos en español. Gratis.

En otra versión disponible, José Sacristán hace el papel de Willy Loman (el mismo que hiciera Dustin Hoffman). La producción dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, es de 2001 y tuvo como escenario el teatro Lope de Vega, de Sevilla. Disponible en Teatroteca.teatro.es (Inaem).

Las brujas de Salem (España)

Ganador del premio Príncipe de Asturias a las letras, en 2002, a Arthur Miller se lo compara con un Ibsen y podría afirmarse que su obra Un enemigo del pueblo, se acerca a esta alegoría sobre el fanatismo y la persecución, que el autor estadounidense recrea en Las brujas de Salem. La que fue inspirada en lo que ocurrió en Massachusetts, en 1692, con los juicios a las llamadas brujas de Salem. Estrenada originalmente en 1953, le permitió obtener un Pulitzer. Con ella alude a la persecución que ejercía el senador Joseph McCarthy a los acusados de comunismo, en los Estados Unidos, en los años 50, del que Miller, también fue una víctima. La obra tuvo innumerables versiones teatrales. Entre las últimas que se vieron en cine, se ubica la de 1996, con Daniel Day-Lewis y Winona Ryder, dirigidos por Nicholas Hytner. La versión que puede verse acá fue realizada para la Televisión Española y contó con la dirección de Pedro Amalio López, interpretada por Gemma Cuervo (Abigail), Francisco Piquer (John Proctor), Irene Gutiérrez Caba (Elisabeth Proctor) y Pastor Serrador (Reverendo Beverly). En nuestro país, se estrenó en 1973, en el Blanca Podestá (hoy Multiteatro), dirigida por Agustín Alezzo, con Alfredo Alcón, Alicia Bruzzo y Leonor Manso. Disponible en el canal Teatro TVE de Youtube. Gratis

Incidente en Vichy (Estados Unidos)

En esta pieza de 1964, Miller vuelve a indagar en el alma humana, la injusticia, el sometimiento, la culpa y los aberrantes actos que ha cometido el nazismo. Un grupo de hombres en Vichy, Francia, en 1942, son indagados en una insólita inspección por la policía francesa y oficiales militares alemanes. El director Michael Wilson guió a sus actores por los senderos más áridos de los sentimientos, para describir una situación que enfrenta al hombre con sus más temibles fantasmas. La obra se presentó en Broadway, en 1998, con las actuaciones de Richard Thomas (Los Walton), Curtis Billings, AJ Cedeno y Quinlan Corbett. Disponible en Teatrix.

TODOS ERAN MIS HIJOS

Similar a La muerte de un viajante, Miller aborda otro drama familiar, en el que exige a los intérpretes una gran entrega y verosimilitud. Acá es, nuevamente, un padre de familia el que carga con la mochila de un hecho conflictivo. Fabricante junto a un socio de piezas para aviones durante la Segunda Guerra Mundial, se descubre que él vendió una partida de materiales defectuosos, que provocaron la muerte de 21 pilotos. Mientras el hombre lo niega y acusa a su socio, la novia de su hijo desaparecido en combate, aún confía en el regreso de su prometido. Estrenada en Broadway en 1947, fue trasladada al cine al año siguiente, en esta versión en la que actúan Burt Lancaster, Edward G. Robinson y Mady Christians, dirigidos por Irving Reis. Disponible en archive.org All my sons. En inglés, sin subtitulos. Gratis.