Dime qué comes y te diré cómo está tu salud oral

Texto: Raúl Rodríguez Cota

La comida que acostumbres incluir en tu dieta no solo podría afectar el tamaño de tu barriga, sino también el estado de tus dientes. Y es que si no comes los alimentos adecuados podrías dañar tu salud oral.


image

Dientes ¡a dieta! Foto: Thinkstock


Los sí y los no

  • Algunos aliados de tu dentadura podrían ser los quesos, el pollo, las nueces y la leche. Estos ayudan a proteger el esmalte dental, al proporcionar calcio y fósforo que los dientes necesitan para su remineralización, explica el portal médico WebMD.

  • ¿Sueles consumir frutas firmes o crujientes, como manzanas o peras? ¡Pues, bien hecho! Este tipo de frutas, así como los vegetales, tienen un alto contenido de agua, que diluye los efectos de los azúcares que contienen y estimulan el flujo de saliva. Esta, a su vez, ayudaría a proteger la dentadura de la caries, al lavar las partículas de comida y diluir los ácidos, según el sitio mencionado.

  • Y hablando de saliva, para favorecer su producción y evitar la boca seca, podrías beber agua o refrescos sin azúcar. Si acostumbras consumir alcohol, tabaco o cafeína, ¡ten cuidado! Podrían afectar la humedad en tu boca.

Muerde sabiamente

Las comidas que contengan carbohidratos fermentables podrían contribuir a ocasionarte caries, así que consume con medida productos como pasta, arroz, papas fritas y pan, recomienda el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, las comidas que se adhieren a tus dientes también podrían provocar caries. Así que, si sueles ingerir alimentos blandos, dulces y pegajosos, como pasteles, confituras y frutas secas, ¡cuidado! Mejor, en su lugar, elige yogur natural, vegetales crudos, quesos o dulces sin azúcar, recomienda la Academia de Odontología General (AGD, por sus siglas en inglés).

Como ves, se podría decir que todo lo que comes podría afectar a tus dientes, para bien o para mal. Así que más vale pensar bien si lo que vas a consumir le conviene a tu dentadura. Como siempre, si tienes alguna duda, te sugerimos consultar a un profesional médico.

Y tú, ¿qué haces para cuidar tu salud oral? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota

“Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.”

También te puede interesar:
Descubre cómo deberías guardar tu cepillo de dientes
Útiles consejos para superar el miedo al dentista
Cuánta pasta de dientes deberías poner en tu cepillo