La diputada Tania Larios fue omisa para detener la contaminación plástica en CDMX

undefined
undefined

El 18 de julio fue una fecha clave para que Tania Larios, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), permitiera que la iniciativa de ley para prohibir los plásticos de un solo uso del comercio electrónico, avanzara. Sin embargo, fue omisa y retrasó el proceso para su aprobación.

Ante su falta de compromiso y omisiones, el Congreso de la Ciudad de México dio un ultimátum a la diputada Larios para que en cinco días hábiles resuelva y emita un dictamen sobre la propuesta de ley que busca detener la contaminación plástica, mismo que debería entregar este 7 de agosto.

Tania Larios también es secretaria general del PRI y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica. 

Su compromiso con esta iniciativa de ley ocurrió en septiembre de 2023, cuando acudió al Foro ¡CDMX en acción! Regular para resolver la contaminación plástica del comercio electrónico donde se comprometió en apoyar esta iniciativa que frenaría la contaminación por plásticos innecesarios.

La organización Oceana México señaló en un comunicado que la omisión por parte de Larios ha causado que por más de cinco meses no se tengan avances en la propuesta.

Tania Larios
Tania Larios debe emitir su dictamen este 7 de agosto. Foto: Elena García de Oceana México.

¿Qué se debe dictaminar?

El Congreso de la Ciudad de México dio a la diputada Tania Larios cinco días para que convoque a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica ―de la que es presidenta― para que emita un dictamen sobre la propuesta de ley que busca evitar la contaminación plástica de la Ciudad de México.

Este ultimátum surge de un exhorto presentado por el diputado Federico Döring, del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, para dar un plazo de cinco días a Tania Larios y avanzar en el análisis de la iniciativa.

Oceana México explicó a Animal MX que esta extensión de cinco días se debe al incumplimiento de la diputada por el que se comprometió a trabajar.  

¿Qué pasa si no cumple con el plazo establecido?

Una vez que se presenta una iniciativa, añade Oceana México, las y los diputados en comisiones tienen 45 días para dictaminar, ya sea a favor o en contra. Sin embargo, en la revisión para regular los plásticos innecesarios del comercio electrónico el plazo de respuesta ya se excedió.

La organización comunicó que de no cumplirse con este plazo, la iniciativa será retirada de la Comisión de Medio Ambiente y será transferida a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias que deberá legislar sobre la contaminación plástica, una amenaza significativa para la salud y el medio ambiente. 

El pasado mes de julio la empresa internacional de envíos electrónicos, Amazon, anunció que reducirá hasta eliminar el uso de almohadillas plásticas como material de embalaje. 

Como te contamos en esta nota, en México el comercio electrónico generó 10 millones de kilogramos de basura plástica por empaquetado en 2021.

Diputada Larios ignoró a 30 mil capitalinos

Después de que la diputada Tania Larios incumpliera para legislar por la iniciativa de ley que regula los plásticos de un sólo uso en la Ciudad de México, la organización Oceana México se manifestó el pasado 16 de julio frente a la sede del PRI en la ciudad.  

Oceana México, es una organización que se dedica a la protección de los océanos y desde hace dos años ha impulsado la campaña #EnvíoSinPlástico con la que se busca incidir para regular el consumo de plásticos de un sólo uso del comercio electrónico.

Hasta el pasado 18 de julio, la diputada tuvo la oportunidad de sesionar y discutir la iniciativa de ley para regular los plásticos de un solo uso del comercio electrónico, pero no lo hizo.

De acuerdo con un comunicado de Oceana México, Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia en la organización, denunció que esta falta de compromiso significó fallarle a la ciudadanía.

La inacción para discutir esta iniciativa “pone en riesgo nuestra salud y el futuro ambiental de nuestra ciudad y de los océanos. Cada día de retraso en la aprobación de esta iniciativa significa 235.8 toneladas más de plástico contaminando nuestras calles, hogares y eventualmente nuestros océanos”, señaló en su momento Gocher.

A esta manifestación la acompañaron con una pancarta que dice “Aquí bloquearon los #EnvíosSinPlásticos para CDMX” y deja en evidencia que la diputada Tania Larios incumplió con su obligación para seguir el proceso legislativo e ignorar a más de 30 mil personas que respaldan la iniciativa. 

Para atender a la petición de las y los capitalinos que exigen se regule el uso de plásticos innecesarios que provienen del comercio electrónico, la diputada Tania Larios tiene hasta el miércoles 7 de agosto para dictaminar a esta iniciativa de ley.